Aditivos

Frente a la reducción del uso de Antibióticos ¿Qué podemos hacer?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2019

Basf

Frente a la reducción del uso de Antibióticos ¿Qué podemos hacer?…

El desarrollo de resistencias a los antibióticos es considerado en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública de las últimas décadas.

  • La aparición de resistencias se debe en gran parte a un uso indiscriminado de antibióticos en producción animal y en menor medida en medicina humana cuando se realiza sin indicación por parte de los médicos.
  • Una de las razones más importantes por las que debemos reducir el uso de antibióticos en producción animal es que el número de principios activos disponibles para tratar infecciones en medicina humana se está reduciendo a pasos agigantados .

 

En España se producen más de 2800 muertes anuales por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone el 10% del total de la UE . Según la OMS se prevén 10.000.000 de muertes hasta 2050 si no se controla este problema.

Si esta situación no se revierte, la constante aparición de resistencias y la dificultad de desarrollar nuevos anitibióticos nos dejarán ante un problema de salud publica difícil de solucionar.

agriCalendar

 

Reducción de la aparición de patologías

En la actualidad, uno de los grandes problemas de la producción animal en los que se usan antibióticos son las patologías digestivas y las respiratorias.

Tratamientos para la reducción de antibióticos

  • Para poder reducir y limitar la aparición de diversas patologías deberíamos centrarnos en tres puntos clave: la alimentación, el manejo y la bioseguridad.

Debemos administrar alimento de calidad y bien adaptado a las diferentes fases de producción intentando buscar un equilibrio entre salud y rendimiento.

También deberemos proporcionar a los animales unas buenas instalaciones que sean cómodas y que ayuden a reducir el estrés en el día a día y en las fases de carga y descarga. Además se deben mantener en buenas condiciones higiénicas para disminuir la carga presente en el ambiente de diferentes patógenos (ejemplo: E.coli, coccidios, Streptococus suis, etc).

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
Subscribe Now!

En cuanto a la bioseguridad, debemos hacer bastante hincapié en la limpieza y desinfección de los medios de transporte (camiones y remolques) que pueden vehicular diferentes patógenos entre granjas, tener en cuenta el origen de los animales y si es de varios o de un único lugar. También se debería limitar el acceso a personas ajenas a las granjas y evitar la entrada a fauna salvaje como jabalíes, conejos o aves, que en muchos casos actúan como reservorios o portadores de patógenos.

Tratamientos para la reducción de antibióticos 

Alternativas al uso de antibióticos

En la actualidad existen diferentes alternativas que pueden reducir la aparición o disminuir la gravedad de diferentes enfermedades en los animales de producción. Una de estas alternativas es la utilización de aditivos a través de la alimentación.

Uno de estos aditivos es el aceite de cáscara de anacardo, un aceite funcional que contiene varios compuestos fenólicos como el Cardanol (3-n-pentadecylphenol) y Cardol (5-n-pentadecylresorcinol), que le confieren la capacidad de actuar como ionóforo. (Nagabhushana et al., 1995), (Toyomizu, 2002).

 

Dada esta capacidad ionófora, el aceite de cáscara de anacardo puede actuar a nivel digestivo seleccionando la flora, pues es capaz de desestabilizar la membrana de los protozoos y bacterias Gram+.

La utilización en diferentes especies como bovino, porcino y aves ayuda a reducir las cargas de bacterias Gram + como Clostridium perfringes, Streptococos suis (causante de meningitis en porcino) y también de protozoos como Eimeria bovis, Eimeria Tenella y Criptosporidium, con una mortalidad de estos patógenos de hasta un 90 % (Calvo, M.A 2017)

Utilización de aceite de cáscara de anacardo en diferentes especies

Poner una foto de especie en cada sección (ternero, aves, porcino…)

  • En la siguiente prueba se valoró el uso de aceite de cáscara de anacardo en terneros a la entrada de cebadero para el control de coccidios en substitución del decoquinato.

En el estudio se dividieron los animales en dos lotes de 60 animales de forma aleatoria a los que se le realizó una coprología inicial y una post-tratamiento a la totalidad de los animales.

Se muestran los animales en los que hay presencia de ooquites en la primera coprología.

En este caso podemos observar como los animales tratados con aceite de cáscara de anacardo tuvieron una mayor bajada en el número de ooquistes tras el tratamiento de un mes con 0,5Kg/Tn respecto al uso de decoquinato a 50ppm/Tn

Tratamientos para la reducción de antibióticos

  • Uso en avicultura

En el siguiente estudio se utilizaron 600 pollos, divididos en cuatro grupos:

  • Control Negativo
  • Control Positivo
  • Tto Amprolio
  • Tto con Aceite de cáscara de anacardo

A todos ellos se les inoculó con Eimeria tenella y Eimeria necatrix a los 14 días.

Se realizó un tratamiento con Amprolio a uno de los grupos y un tratamiento con aceite de cáscara de anacardo durante 7 días a una dosis de 1L de producto por cada 1000 Litros de agua, con el fin de observar la actividad del aceite de cáscara de anacardo ante una patología ya instaurada y su repercusión en los parámetros productivos.

Resultados:

Tratamientos para la reducción de antibióticos

  • UU No Infectados No Tratados
  • IU Infectados No Tratados
  • ITA Infectados Tratados con Amprolium
  • ITE Infectados Tratados con Essential 40%.
  • Pienso común, tratados con 1 mL/L de agua de bebida desde 17-24d (3-7dpi) con Amprolium (ITA) o Aceite de Anacardo*
  • N = 6 parques/Tratamiento, 25 pollos/parque al inicio del estudio
  • el inóculo administrado a d.a 14 conten.a aproximadamente 20.000 ooquistes esporulados de Eimeria por pollo (E. necatrix 10.000, E. tenella 10 000).
  • BW Peso vivo promedio (g)
  • ADG Ganancia media diaria (g)
  • ADFI Consumo medio diario (g)
  • FCR índice de conversi.n (kg pienso/kg ganancia de peso)
  • EPEF índice Europeo de Producción
  • Dead Mortalidad (%)
  • SEM error estándar de la media; medias con diferente letra difirieron significativamente (ab P<0.05; AB P<0.10)

 

Podemos observar como una vez tratados los pollos que habían sido inoculados, los animales tratados con aceite de cáscara de anacardo crecieron 18 gramos más que los animales tratados con Amprolio y solo 1 gramo menos que el control negativo sin inocular.

Además los animales tratados con aceite de cáscara de anacardo incrementaron el consumo y mejoraron el crecimiento diario respecto al resto de grupos.

Cabe destacar que el incremento de consumo en este caso con aceite de cáscara de anacardo también ha afectado positivamente al Índice de conversión, siendo el mejor índice de conversión de los cuatro grupo con diferencias significativas.

 

  • Uso en porcino

En el siguiente estudio se utilizó el aceite de cáscara de anacardo a 1,5Kg/Tn de pienso en lechones en la fase de destete y pre-engorde en comparación con Amoxicilina A 300 ppm/Tn de pienso.

El objetivo era valorar el estado de la flora intestinal después de 3 semanas de tratamiento, ya que es un importante indicador de salud digestiva.

En este caso podemos destacar que los animales tratados con aceite de cáscara de anacardo tienen una menor carga de E.coli a nivel intestinal y una mayor población de flora láctica debido a la selección que realizan los principios activos en intestino.

Tratamientos para la reducción de antibióticos

Podemos destacar que el aceite de cáscara de anacardo:

  • Consigue disminuir y tratar la aparición de diferentes patologías causadas por bacterias y protozoos.
  • Ayuda a mejorar las producciones en diferentes especies.
  • Es un producto que no genera residuos y no tiene período de supresión.
  • No necesita receta veterinaria.

Además, podríamos destacar que con el uso de aceite de cáscara de anacardo conseguimos mejorar resultados en el tratamiento de diferentes patologías en comparación con los tratamientos clásicos de referencia como el Decoquinato, el Amprolio y la amoxicilina.

Tratamientos para la reducción de antibióticos

El aceite de cáscara de anacardo mencionado en el artículo y utilizado en las pruebas fue ESSENTIAL®.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

MÁS CONTENIDOS DE Nutcat

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería