Para leer más contenidos de nutriNews Noviembre 2020

Basf

Objetivo del estudio

Este estudio tenía un doble objetivo de valorar :

» La mejora de resultados zootécnicos con la utilización de aceite de cáscara de anacardo en alimentación de terneros de engorde, como alternativa al uso de productos químicos como el Decoquinato.

» La calidad y conformación de canales y posibles daños en el aparato digestivo de los terneros.

Los ingredientes puestos en prueba fueron:

Subscribe Now!

⇒ El aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo* que tiene actividad como ionóforo y coccidiostático. Además de que actúa a nivel ruminal favoreciendo el aumento de la digestibilidad del alimento y previene la aparición de patologías digestivas.


⇒ El Decoquinato es un producto químico con actividad coccidiostática y necesita de prescripción veterinaria. Además, este producto solo se puede utilizar una vez por ciclo de producción por un máximo de 30 días.

Material y métodos

El período de estudio fue desde Diciembre de 2019 a Julio de 2020.

Subscribe Now!
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

Animales – Para este estudio se seleccionaron un total de 320 terneros de raza Holstein recién destetados de origen Nacional.

Grupos de estudio – Los animales se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos:

  • Grupo control (con uso de Decoquinato)
  • Grupo estudio (con uso de aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo*).
    A su vez, cada grupo se dividió en 4 corrales de 40 terneros cada uno con agua, paja, y pienso a libre disposición

Alimentos – En cuanto al pienso se utilizó la misma fórmula pero con dos variantes:

  • Grupo control: Fórmula con 30 ppm/Tn de decoquinato los primeros 30 días de estudio y Bicarbonato.
  • Grupo estudio: Fórmula con 0,5 Kg/Tn de aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo* durante todo el ciclo, sin bicarbonato y sin decoquinato.

Resultados
Una vez terminado el período de estudio los resultados fueron los siguientes:

Tabla 1: Variables productivas del período de engorde Variables productivas

→ Peso diario. En cuanto a las variables productivas podemos observar un mayor incremento diario de peso en los terneros en el grupo estudio.

Este incremento diario se convirtió en una diferencia de +5,7 Kg de peso vivo del grupo estudio respecto del grupo control al final del estudio.

→ Peso canal . Al valorar el peso canal en ambos grupos, observamos que el grupo control obtiene 4Kg menos de peso canal en comparación con el grupo de estudio (247,3 vs 251,34).

→ Consumo & Transformación. A pesar de que los animales del grupo estudio tuvieron un consumo diario de 130 gramos más de pienso que el grupo control su transformación ha sido mejor.

Tabla 2: Calidad de la canal de los terneros Holstein

→ Conformación de la canal. Podemos observar que los animales del grupo estudio presentan un mayor porcentaje de animales con conformación R y/o O, y a diferencia del grupo control no presenta ningún animal calificado con conformación P.

→ Engrasamiento . El grupo estudio tiene un porcentaje ligeramente inferior de animales con engrasamiento tipo 2, que están presentes en el tipo 1, al contrario que el grupo control. En ambos grupos tenemos el mismo porcentaje de animales con engrasamiento tipo 3, los animales más engrasados.

Tabla 3: Observaciones macroscópicas del rumen y abscesos hepáticos observados en el matadero

 

→ Estado de las vísceras. Si nos fijamos en el estado de las vísceras se observan datos muy interesantes.


» Coloración de las mucosas, clasificadas en una escala de 1-5 (de más rosáceas a más oscuras), podemos apreciar que el grupo al que se le administró el aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo* tiene un mayor porcentaje de animales con coloraciones más rosáceas y ningún caso de coloración 5.

↪ Este dato nos indica que los efectos de posibles patologías ruminales como la acidosis no ha afectado de la misma manera en ambos grupos, ha provocado más daños en el grupo control. En este caso se puede destacar que el Essential ha tenido un efecto beneficioso a nivel ruminal.


» Rumen. Por otra parte, podemos comprobar que los animales del grupo estudio presentan una distribución más homogénea del rumen, con menor porcentaje de hiperqueratosis y sin fusión de papilas.

» Hígado. Además, los animales del grupo estudio presentan un menor porcentaje de abscesos hepáticos respecto al grupo control.

CONCLUSIONES
Una vez analizados los datos obtenidos en el presente estudio podemos destacar:

» Los animales del grupo estudio han obtenido mayor peso vivo a sacrificio y mayor peso canal.

» Los animales del grupo control obtuvieron una peor Ganancia media diaria de peso y su transformación ha sido peor que los del grupo estudio.

» Los animales del grupo estudio obtuvieron canales con mejor conformación y calidad de engrasamiento.

» Los animales tratados con aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo* presentan un rumen en mejor estado que los animales tratados con Decoquinato.

El producto puesto en prueba en grupo estudio en base a aceite funcional extraído de la cáscara de anacardo* fue ESSENTIAL

Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE Nutcat

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería