Basf
Ganadería sostenible, el objetivo de los veterinarios españoles y la ONU

19 Ene 2023

Ganadería sostenible, el objetivo de los veterinarios españoles y la ONU

onuLa ONU lo ha dejado claro: las cosas deben cambiar, y los veterinarios españoles se han propuesto cumplir ese objetivo. Por ese motivo, los veterinarios se esforzarán para lograr que los ganaderos españoles reciban la acreditación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prevista en la agenda 2030 y dictaminado por la ONU.

¿En qué consiste todo esto? ¿Qué relación guarda con la ganadería sostenible esta certificación? Te lo contamos desde nutriNews.

 

Ganadería sostenible y bienestar animal: los objetivos principales de los veterinarios españoles

Esa es la intención del cuerpo de medicina animal del estado. Así lo ha declarado Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo (y que además ostenta el mismo cargo en el Colegio de Veterinarios de Castilla- La Mancha).

dux-robapagina Biochem 2022

García Alía ha declarado que la figura del veterinario es imprescindible para el sector, en especial si la ganadería española quiere cumplir con los objetivos ODS dictados por la ONU y obtener así la consideración de ganadería sostenible.

 

¿Qué es la ODS?

Se trata de un programa de objetivos mundiales adoptado por la ONU en 2015. Mediante este programa, la ONU pretende fomentar el cuidado del medio ambiente a través de prácticas sostenibles, erradicar el hambre y la pobreza, fomentar la igualdad de sexos, etc.

agriNews FM
tecnovit
dux-robapagina
phileo sept esp 2022

El programa está dirigido principalmente a gobiernos y empresas privadas. En materia ganadera, contempla principalmente aspectos como:

La misión: procurar que la ganadería española cumpla con las ODS

Así lo ha declarado García Alía, que sostiene que los veterinarios no están solo para tratar a los animales, sino para velar por su calidad de vida y para controlar que los ganaderos cumplan con objetivos clave como:

La función de los veterinarios españoles va más allá del mero tratamiento de heridas, enfermedades o asistencias a partos del ganado. Uno de sus principales cometidos es el de poner al día a los ganaderos de las exigencias de la ONU y los gobiernos en cuestión y supervisar su cumplimiento.

Primer objetivo de la ganadería sostenible: bienestar animal

bienestar-animal-retos-y-oportunidadesEl bienestar animal es la máxima prioridad de los veterinarios. Por ese motivo, toda la industria ganadera, desde las granjas hasta los mataderos, está sometida a inspecciones constantes que certifican si los objetivos propuestos se cumplen o no.

En este sentido, los aspectos que vigilan los veterinarios son:

Segundo objetivo de la ganadería sostenible: estado de salud

Como no podía ser de otro modo, los veterinarios también se encargan de velar por la salud de los animales. Con el objetivo de respetar los criterios de bienestar animal dictados por la ONU, los veterinarios se ocupan de:

En definitiva, velar por la seguridad y la salud de todo el ganado (vacunos, cerdos, aves de corral, ovejas y cabras, caballos, etc.)

Nuproxa 052022
agriNews FM
tecnovit
pintaluba setp 2020 esp
Relacionado con Legislación
Últimos posts sobre rumiantes - Legislación
agriNews FM
phileo sept esp 2022
pintaluba setp 2020 esp
Nuproxa 052022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería