Su principal uso es la alimentación animal, aunque es posible recuperar algunas fracciones para ser utilizadas en alimentación humana.
Este producto tiene un carácter global, es decir, se produce en harineras de todo el mundo e informes recientes a nivel internacional estiman una tasa de crecimiento anual de hasta un 6,7% en el mercado global de este ingrediente entre 2024 y 2032 (Global Market Insights, 2025).
Este crecimiento se justifica por su versatilidad, ya que se puede utilizar en prácticamente todas las especies ganaderas, y por sus efectos positivos sobre el rendimiento y la salud de los animales. Sin embargo, este ingrediente presenta una elevada variabilidad ligada a particularidades de los procesos de obtención, y el aprovechamiento de parte de las subfracciones que la componen.
La fracción más variable en su composición es la grasa y, por ello, su clasificación se liga principalmente a la cantidad de este nutriente (ver Tabla 2).
→ En general es un alimento muy palatable y digestible en todas las especies, pero las partidas con una elevada cantidad de grasa (>6%) pueden presentar problemas de enranciamiento cuando su almacenamiento no es adecuado o se realiza por periodos prolongados.
En la Tabla 1 se muestran las materias primas clasificadas como “Harinillas de maíz” que se recogen en el Catálogo de materias primas (Reglamento UE 68/2013). Estas materias primas se contemplan dentro del grupo 1 “Granos de cereales y sus productos derivados”.
Tabla 1. Harinillas de maíz y sus características según el Catálogo de Materias Primas (Reglamento UE 68/2013).
De entre los nutrientes que es necesario declarar de estos ingredientes destacan la fibra bruta, almidón y grasa cuando esta es superior al 5%. |
PROCESO DE OBTENCIÓN
En el proceso de molienda seca para la obtención de harina o sémola de maíz, el maíz se somete a una serie de pasos a través de los que se consigue la separación mecánica de las diferentes fracciones del grano.
El proceso incluye el templado de los granos con agua y una desgerminación seguida de una molienda, tamizado y aspiración que permite la separación del grano de maíz en germen, salvado de maíz y endospermo (Fig. 1).
El germen se suele procesar para extraer parte del aceite. La torta de germen, los finos procedentes del refinado de la harina, parte del salvado y algunos granos partidos se mezclan, se secan y se muelen para dar lugar a la harina zootécnica (Sharma et al., 2008). El grado de desengrasado del germen condicionará la cantidad de grasa de la harina.
En general, en el proceso de molienda seca, el rendimiento de la harina zootécnica es del 35-37% (Sharma et al., 2008; Round table on responsible soy association, 2022).
Figura 1. Esquema del proceso de molienda seca del maíz (Round table on responsible soy association, 2022).
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRITIVO
En la Tabla 2 se muestra la composición (en materia seca, MS) de las diferentes formas de harina zootécnica utilizadas en alimentación animal según diferentes fuentes (FEDNA, CVB e INRAE).
♦ En principio es un ingrediente con un elevado contenido en energía proveniente del almidón y la grasa, aunque precisamente este es el nutriente más variable (entre 1,4 y 23%) que condiciona la clasificación de las diferentes harinas.
♦ Su contenido en proteína se sitúa entre un 8,7 y un 15,5%.
Su contenido en fibra puede ser importante (hasta un 36,8% de FND), siendo esta muy poco lignificada. En general, a mayor contenido en fibra, menor contenido en almidón o grasa y, por lo tanto, energía.
→ Su contenido en proteína y fibra es superior al del maíz grano, pero su valor energético puede ser inferior para la mayoría de las especies. La fracción proteica tienen un perfil en aminoácidos similar al de otros subproductos del maíz.
1 http://www.fundacionfedna.org/ingrediente; valores expresados en materia seca
2 https://www.cvbdiervoeding.nl/pagina/10021/home.aspx. CVB Feed Table 2023. Chemical composition and nutritional values of feedstuffs; valores expresados en materia seca
3 https://feedtables.com/content/table-dry-matter; valores expresados en materia seca
4 Método enzimático
Tabla 2. Composición química (en materia seca) de los tipos de harina zootécnica más utilizados en alimentación animal.
USO EN ALIMENTACIÓN ANIMAL
La harina zootécnica es un subproducto con un elevado contenido en energía que, por su composición, se considera un ingrediente seguro que es posible incluir a altas dosis en piensos sin provocar efectos negativos sobre la salud y rendimiento de los animales.
|
En monogástricos (porcino y aves), el valor energético de la harina es algo inferior al del maíz (Rojas et al., 2013) y se habla de niveles de inclusión de hasta un 40% en piensos, al menos para cerdos de engorde (Stein, 2011). |
Sin embargo, existen muy pocos estudios que hayan testado los efectos reales de la inclusión de este ingrediente en piensos sobre el crecimiento y consumo de los animales, y los que hay publicados son antiguos.
En porcino, Dritz et al. (2009) observaron una reducción del consumo y crecimiento de los animales al incluir niveles crecientes de harina zootécnica (de 0 a 37,5%) en los piensos.
Sin embargo, este efecto fue atribuido, principalmente, a la aparición de problemas mecánicos en las tolvas dispensadoras de pienso con harina zootécnica debido a un apelmazamiento de estos y su menor fluidez.
En aves, un estudio del año 1988 sugiere que la harina zootécnica alta en grasa (>6%) puede presentar un valor energético incluso superior al maíz en esta especie y que niveles superiores al 50% de este tipo de harina en piensos para pollos no afectan a su rendimiento productivo, al compararlos con animales alimentados con un pienso con maíz. Sin embargo, el uso de harinas bajas en grasa (<2,2%) dio lugar a menores rendimientos.
En rumiantes, este ingrediente es especialmente interesante para animales jóvenes en crecimiento y vacas lecheras por su elevada palatabilidad y digestibilidad, y su moderado contenido en fibra. Algunos estudios indican que niveles de inclusión superiores al 30% en ganado vacuno lechero no afecta a la producción de leche, cuando el aporte en fibra en la ración es adecuado (Cooke et al., 2009).
Además de su interés como fuente de nutrientes, Moate et al. demostraron en 2011 que la inclusión de un 27% de harina zootécnica en dietas de vacas lecheras era capaz de reducir las emisiones de metano entérico de los animales, probablemente debido a su contenido en grasa.
CONCLUSIONES
La harina zootécnica es un ingrediente con un valor energético alto y seguro en formulación de piensos para animales. Su elevada disponibilidad a nivel mundial hace que sea altamente demandado hoy en día. |
A nivel práctico es necesario tener en cuenta su contenido en grasa y almidón (muy variable) para asignarle un valor energético óptimo y asegurar un consumo rápido o un almacenamiento adecuado, para evitar el enranciamiento.
|
Bibliografía
Cooke, K.M., Bernard, J.K., West, J.W. 2009. Performance of lactating dairy cows fed ryegrass silage and corn silage with ground corn, steam-flaked corn, or hominy feed. Journal of Dairy Science, 92, Issue 3, 1117-1123.
Corn Conversion Factors: Technical supporting document, Round table on responsible soy association, 2022.
Hominy Feed Market – By Type (White, Yellow), By Form (Whole, Crushed), By Application (Livestock Feed, Industrial Uses, Human Consumption) & Forecast, 2024 – 2032. Report ID: GMI8084. February 2024.
Leeson, S., Hussar, N., Summers, J.D., 1988. Feeding and nutritive value of hominy and corn grits for poultry. Animal Feed Science and Technology, 19, Issue 4, 313-325.
Moate, P.J., Williams, S.R.O., Grainger, C., Hannah, M.C., Ponnampalam, E.N., Eckard, R.J. 2011. Influence of cold-pressed canola, brewers grains and hominy meal as dietary supplements suitable for reducing enteric methane emissions from lactating dairy cows. Animal Feed Science and Technology, 166–167, 254-264.
Potter, M.L., Jacela, J.Y., Dritz, S.S., Tokach, M.D., DeRouchey, J.M., Goodband, R.D., Nelssen, J.L. 2009. Effects of increasing hominy feed in diets on finishing pig performance. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports.
Rojas, O. J., Liu, Y., Stein, H.H. 2013. Phosphorus digestibility and concentration of digestible and metabolizable energy in corn, corn coproducts, and bakery meal fed to growing pigs. J. Anim. Sci. 91:5326-5335.
Sharma, V., Moreau, R.A., Singh, V. 2008. Increasing the Value of Hominy Feed as a Coproduct by Fermentation. Appl Biochem Biotechnol, 149:145–153.
Stein, H. H. 2011. Energy and nutrient concentration and digestibility in alternative feed ingredients and recommended inclusion rates. In Proceedings of the American Association of Swine Veterinarians 42nd Annual Meeting. Phoenix, AZ.