Globalmente, la producción porcina se basa en un sistema intensivo centrado en la rentabilidad. La selección genética y la nutrición optimizada han reducido los costos por kg de carne de cerdo a lo largo de los años, permitiendo a los ganaderos producir en un mercado condicionado por los precios del mercado mundial.
Los recientes desequilibrios entre producción y consumo a escala mundial y los bajos precios concomitantes están evidenciando los límites del sistema. Puede ser necesario pasar de un modelo de comercialización basado en la oferta a otro basado en la demanda.
- Esto requerirá la cooperación en toda la cadena con acuerdos claros entre todos los integrantes de la cadena (Millet et al., 2021).
Para producir en un mercado basado en la demanda, los productores deben responder a las expectativas de sus clientes sobre la forma de producir los animales.
Los factores extrínsecos son:
La calidad sensorial es un factor intrínseco importante.
Sin embargo, pueden observarse efectos contradictorios. Por ejemplo:
- Uso de niveles farmacológicos de óxido de zinc (ZnO) es muy eficaz para combatir la diarrea del destete, pero la excreción de Zn es perjudicial para el medio ambiente.
- Del mismo modo, unos niveles de fósforo suficientes son esenciales para una óptima mineralización ósea, pero una excreción excesiva de fósforo conduce a la eutrofización.
- El aumento del contenido de grasa puede favorecer el sabor, pero disminuye la eficiencia.
A continuación, analizamos estas y otras cuestiones fundamentales para producir una carne de cerdo aceptable…
Niveles óptimos de nutrientes para garantizar la salud de los animales
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?