En los últimos 10-15 años, se ha optado por seleccionar las cerdas más prolíficas, con camadas superiores a los 12 lechones nacidos vivos/parto y, en algunos casos, superiores a los 15 (Guo et al., 2015), pero con mayor heterogeneidad en el peso al nacer.
Las camadas más grandes tienen mayores necesidades energéticas y nutricionales así como mayores retos de salud (Baxter et al., 2013; Rutherford et al., 2013).
- Las muertes fetales y neonatales se pueden atribuir a la inmadurez fisiológica y la falta de almacenamiento de energía en los lechones, lo que a menudo resulta en animales débiles.
- En camadas grandes, hay un aumento en la frecuencia de lechones de bajo peso (<1 kg), que están en desventaja en la competencia por el calostro.
La epidemiología de la mortalidad pre-destete es compleja, sin embargo, la falta de energía es la principal causa (Lin et al., 2015), lo que conduce a la hipotermia que lleva a una mortalidad por aplastamiento, debilitamiento, entre otras causas (Cara-mori et al., 2010).
El uso de dietas líquidas enriquecidas con leche y grasa, ha dado buenos resultados, incidiendo positivamente en el crecimiento de lechones pequeños, durante la lactancia o después del destete.
El objetivo de esta revisión es caracterizar diferentes fuentes que favorezcan una adecuada suplementación energética, reduciendo la mortalidad y mejorando el rendimiento de los lechones en la fase de lactancia.
Importancia del consumo energético en lechones recién nacidos
- Las reservas de grasa de los recién nacidos son escasas (alrededor de 20g/kg) y no contribuyen significativamente al suministro de energía, ya que la capacidad de gluconeogénesis en este período no está completamente desarrollada (Boyd et al., 1982).
A 32-34ºC, las reservas de glucógeno de los lechones que no tuvieron acceso al calostro serán escasas en 16 horas (Theil et al., 2011).
A 18-26ºC, estas reservas pueden agotarse en 10 a 16 horas, dependiendo de las condiciones ambientales y corporales del lechón al nacer.
Las consecuencias del agotamiento de esta fuente de energía son la hipoglucemia, la hipotermia y la muerte (Xu y Cranwell, 2003). Los tres primeros días de vida son la fase más crítica, debido al desafío de mantener el equilibrio energético, donde la fuente de energía se agota rápidamente.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Leer también «Los lípidos de la dieta generan cambios en la microbiota intestinal de lechones»