INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente en las dietas de lechones se venía recomendando la inclusión de ingredientes de alta digestibilidad y premezclas medicamentosas como promotores de crecimiento. Sin embargo, la prohibición del uso de los antibióticos como promotores de crecimiento en muchos países, además del incremento de los precios de muchos ingredientes, ha favorecido el estudio de dietas menos complejas en el periodo post-destete.
Al respecto, la inclusión de fibra dietética (FD) podría representar una posible solución a los problemas asociados con el proceso del destete. Siendo, en las dietas de post-destete (PD), las características de las fibras funcionales de los ingredientes fibrosos casi más importantes que su propia composición química.
OBJETIVO
Este estudio realiza una revisión de los efectos funcionales de la fibra dietética en el tracto digestivo de los lechones durante el periodo de post-destete.
RESULTADOS & CONCLUSIONES
- Los resultados obtenidos revelan que la inclusión de niveles moderados de fibra insoluble con un tamaño grueso de partícula, cuando hay evidencias de problemas sanitarios, podrían ser positivos al favorecer la salud intestinal durante las dos semanas posteriores al destete.
- Los efectos positivos podrían venir asociados con el reforzamiento de la maduración del tracto intestinal (TGI) como también el efecto físico de la FD en el crecimiento de la microbiota intestinal y el bloqueo de la adhesión de bacterias patógenas a la mucosa del TGI.
- Por otro lado, la inclusión de fuentes de fibra soluble rápidamente fermentable en la dieta en las dos semanas posteriores al destete, especialmente en granjas con un estatus sanitario bajo, podría ser contradictoria al tener estos animales la capacidad de digestión limitada.
- Una vez los lechones ya se han adaptado a la dieta sólida, se pueden incluir, de manera gradual, cantidades de fuentes de fibra soluble a la dieta para promover la fermentación saludable de los nutrientes no digeridos y la mejor absorción de los Ácidos Grasos de Cadena Corta a través de la mucosa del colon.
- Bajo condiciones de poca higiene, el nivel de fibra fermentable y contenido de Proteína Bruta (PB) en la dieta post-destete deberá ser limitada para evitar disbiosis intestinales, las cuales podrían incrementar el riesgo de diarreas post-destete (DPD).
Trabajo desarrollado por :