Importancia del Selenio para la Salud Animal

18 Jul 2022

Importancia del Selenio para la Salud Animal

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial. Está presente en forma inorgánica como selenitos y selenatos y en forma orgánica como los selenoaminoácidos, los selenopéptidos y las selenoproteínas, que participan en un conjunto serie de procesos fisiológicamente importantes (ver más adelante).

El papel bioquímico específico del Se es como componente funcional de la enzima antioxidante de mamíferos glutatión peroxidasa (GPx), un componente indispensable del sistema antioxidante en el organismo.

Por otro lado, muestra efectos:

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

 

El selenio también es importante para la síntesis, el metabolismo y la función de las hormonas tiroideas, que son reguladores cruciales del desarrollo, el crecimiento y la diferenciación.

Por otra parte, este mineral juega un papel esencial en la respuesta inmunitaria no específica y su bajo nivel está relacionado con un sistema inmunitario debilitado.

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España

La deficiencia de selenio conduce a la disminución de la actividad de la enzima GPx y a la caída de la actividad de los neutrófilos, así como las células cada vez más susceptible al daño oxidativo. Como veremos más adelante, el selenio también está involucrado en el crecimiento y desarrollo, además de participar en los procesos relacionados con la reproducción.

Éstas y otras funciones se describen en la Figura 1.

Figura 1. Funciones fisiológicas del Selenio en el organismo animal

selenio

Extraído de Hosnedlova et al., 2017

1. Glándula tiroidea: Síntesis y funcionamientos de las hormonas tiroideas

2. Sistema nervioso central: efecto protector contra la oxidación lipídica y modulación de la neurotoxicidad

3. Tracto gastrointestinal: influencia positiva en las enzimas digestivas y los microorganismos ruminales

4. Tracto reproductivo: mejora en la concepción; integridad de las membranas espermáticas

5. Crecimiento y desarrollo: regulación del crecimiento, diferenciación y desarrollo corporal.

6. Propiedades antioxidantes: reducción del estrés oxidativo

7. Efecto antimutagénico y anticancerígeno: prevención contra el daño en el ADN y anticancerígeno

8. Efecto antimicrobiano y antiparasitario

9. Hígado, riñones y pulmones: protección contra el daño hepático, contra el daño oxidativo pulmonar y contra el daño ocasionado por metales pesado en riñón.

10. Sistema inmune: regulación de la inmunidad y propiedades antiinflamatorias

 

Papel del selenio en el estrés oxidativo

Las reacciones redox en los procesos celulares respiratorios y enzimáticos pueden crear productos secundarios particularmente reactivos, especies de oxígeno o nitrógeno denominadas especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS), respectivamente.

Las fuentes características para la ingesta exógena de ROS son todos los xenobióticos (fármacos, contaminantes, toxinas, etc.) que pueden estar involucrados en los procesos redox en el cuerpo, la radiación UV, etc.

 

Enfermedades asociadas con la deficiencia de selenio

La variedad de los componentes del sistema de defensa antioxidante del organismo le permite beneficiarse de diferentes tipos de antioxidantes. Esto es especialmente conocido entre el selenio y la vitamina E en la etiología de ciertas enfermedades en las que una privación nutricional de uno o los otros pueden ser asintomáticos, mientras que la deficiencia de ambos provoca la enfermedad.

Además de su participación conjunta en el sistema antioxidante, la presencia de ambos para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y la resistencia frente a las infecciones es igual de importante. La manifestación conocida de la deficiencia de selenio en terneros, corderos, cabritos, potros y lechones es la enfermedad del músculo blanco (EMB) o miodistrofia nutricional (MN).

 

Efecto del Selenio en la Reproducción

La administración de selenio en vacas deficientes puede reducir el número de servicios por concepción. La deficiencia de selenio provocó abortos (Kamada et al., 2014) y mortinatos (Uetmaso et al., 2016).

Spears et al. (2008) demostraron que la administración de selenio y vitamina E redujo la incidencia de retención de placenta.

 

El estrés oxidativo (EO) es un factor importante que afecta negativamente la fertilidad potencial de los espermatozoides por peroxidación lipídica. La membrana plasmática del esperma es extremadamente susceptible a la peroxidación lipídica debido a la presencia de alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

 

Efecto del selenio en la reducción de la infección intramamaria y la calidad de la leche

La deficiencia de selenio también se asocia con una mayor incidencia de mastitis (Surai et al., 2014), el principal mecanismo de defensa contra la mastitis es la actividad fagocítica de los neutrófilos.

La ingesta de selenio en la dieta a la dosis de ≥4 mg/día antes del parto se asoció negativamente con la probabilidad de infecciones intramamarias bovinas debidas a estafilococos coagulasa negativos (Passchyn et al., 2014).

 

Suplementación con Selenio

El selenio orgánico puede resultar un suplemento alimenticio prometedor para prevenir la deficiencia de selenio, además de conferir protección contra las aflatoxinas (ver Efecto protector de la curcumina y el selenio contra la toxicidad por AFB1)

Todos los mamíferos y las especies de aves están adaptados para metabolizar el selenio orgánico con una absorción intestinal activa. La similitud química entre la metionina y SeMet permite su papel intercambiable en el proceso celular, lo que resulta en la construcción de las reservas de Se en los músculos, desempeñando un papel importante en las condiciones de estrés oxidativo.

Vale la pena evaluar el selenio estado del ganado para desarrollar un régimen apropiado de suplementación de Se, para regular su liberación en la alimentación, ya que se ha demostrado que el exceso de selenio, según la fuente puede ser tóxico.

En términos de practicidad y eficiencia de la entrega de selenio, la suplementación con Se en forma orgánica es más eficiente en la mejora de los parámetros de crecimiento y el estado antioxidante del ganado bovino, avícola y porcino.

Otra fuente que adquiere cada vez más importancia es la levadura enriquecida con Se. Rajashree y Muthukumar (2013) revisaron la biodisponibilidad del selenio. La misma revisión ha señalado numerosos alimentos como fuentes significativas de selenio orgánico biodisponible que involucran predominantemente levadura de Se, nueces de Brasil, lentejas y trigo enriquecido.

 

Conclusiones

El selenio es un elemento esencial importante que interfiere a través de las selenoproteínas en muchos procesos fisiológicos del organismo y afecta la producción y las propiedades reproductivas del ganado. Mediante el suministro adecuado de selenio en la alimentación, se pueden prevenir eficazmente los problemas de salud por su deficiencia

 

nutriforum24
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Subscribe Now!
banner special nutrients
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería