Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Inclusión de aceites vegetales en la dieta de gallinas ponedoras

En el artículo anterior (“Efecto de los aceites sobre el rendimiento productivo y la calidad del huevo”) hablamos sobre los resultados del uso de distintos tipos de aceite en la producción de huevos.

En el presente artículo, detallaremos los principales aceites de origen vegetal usados en la dieta de las gallinas ponedoras y sus efectos en la producción de huevos.

Aceites vegetales

Aceite de soja

El aceite de soja es una fuente de grasa de alta calidad en avicultura, especialmente para el crecimiento y desarrollo de los pollitos. Entre sus ácidos grasos, el ácido linolénico representa 50 al 55% del contenido total.

Su contenido de ácidos grasos esenciales (AGE) es superior al de otros aceites vegetales y, por tanto, su uso en la dieta de las gallinas ponedoras ejerce un efecto positivo sobre la producción. Debido a las diferencias en las materias primas y el procesamiento de la soja, el valor energético y nutricional de los diferentes aceites de soja varía sustancialmente.

En general, la adición de aceite de soja a la dieta de las gallinas ponedoras aumenta los niveles de ácido linoleico y AGPI n-3 y n-6 en los huevos y mejora el color de la yema, pero no tiene efectos negativos sobre el peso de la albúmina, la altura de la albúmina o la HU (Milinsk y col., 2013; Wang y col., 2015; Dong y col., 2018).

 

 

Aceite de colza

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

 

 

Salir de la versión móvil