12 Feb 2014

Inducción de la muda con alimentos bajos en energía y/o proteína

En esta prueba experimental se utilizaron un total de 496 animales, 248 ponedoras de estirpe semi pesada (Lohman Brown) y […]

Inducción de la muda con alimentos bajos en energía y/o proteína

En esta prueba experimental se utilizaron un total de 496 animales, 248 ponedoras de estirpe semi pesada (Lohman Brown) y 248 de estirpe ligera (Hy-Line) de 67 semanas de edad. Tras un primer período de puesta de 49 semanas, se indujo a las ponedoras a un proceso de muda forzada mediante el suministro de 3 alimentos, adoptándose un diseño experimental factorial 2x3x2, con dos estirpes, tres tratamientos de muda (salvado, cebada y restricción de pienso) y dos densidades de animales en jaula (4 y 6). Para inducir la muda, la iluminación se redujo de 16 a 8 horas/día y se suministraron los 3 alimentos citados de forma que la máxima pérdida de peso vivo fuera del 30%. Encontrareis detalle de material y métodos, resultados y conclusiones en el apartado de la prueba experimental dentro de la presentación que está adjunta.

Como conclusiones generales, se observó que la estirpe no influyó en el porcentaje de peso perdido durante la muda, pero sí en la pérdida de peso del aparato reproductor (ovario+oviducto), así como en el nivel de puesta durante las seis primeras semanas, siendo mayor en gallinas semi pesadas. La producción tras la muda fue similar para los 3 alimentos utilizados, lo que abre la posibilidad a utilizar distintas materias primas con resultados igualmente satisfactorios. El número de gallinas por jaula no influyó en las distintas pérdidas de peso estudiadas, pero sí se obtuvo mayor producción en las gallinas que dispusieron de menor superficie, aunque es preciso realizar más estudios por los resultados contradictorios de algunos de las pruebas realizadas.

Texto basado en el trabajo presentado en Marzo 2012 en la reunión de la Asociación de Especialistas Avícolas del Centro de México A.C. , con el título : “Efectos de 3 distintos aportes alimenticios restringidos como inductores de la muda en gallinas ponedoras, sobre la pérdida de peso vivo, la regresión de ovario y oviducto, y los resultados productivos” realizada por el Dr. Antonio Callejo.

Presentacion WPSA Oct2012.Induccion_muda_en_gallinas_ponedoras_-_callejo_a

Nutribility Space 2022
Tablas 2022
Nuproxa 052022
Biochem 2022
Evonik
Relacionado con Formulación
Huvepharma 052022
Space 2022
IFF – AXTRA XB
agriNews FM

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería