Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2024
China con producción al alza de cereales
Según los últimos datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) la producción de maíz en China de la campaña 2024/25 totalizaría 295 Mt (-1 Mt) como consecuencia de la sequía. Sin embargo, la previsión todavía se encontraría 3 Mt por encima de los pronósticos anteriores debido a la mejora de los rendimientos a pesar del área de plantación más pequeña.
Paralelamente, el consumo de maíz en el país se prevé en 318 Mt, 5 Mt más que las anteriores estimaciones del USDA, dado que los productores de piensos estarían aumentado el uso de este cereal en las fórmulas, puesto que los precios seguirían siendo bajos. Además, las importaciones de maíz del ciclo 2024/25 se situarían en 20 Mt (-3 Mt) ya que la abundante producción nacional y la prevalencia de sustitutos como la cebada seguiría aumentando.
Por otra parte, se espera que la producción de cebada en el país se sitúe en 24 Mt, en comparación con los 20 Mt de anteriores previsiones, mientras que la de sorgo totalizaría 32 Mt (+2 Mt).
Mientras tanto, se espera que la producción de trigo de la campaña 2024/25 sea ligeramente superior a la del ciclo anterior con 138 Mt (136 Mt – 2023/24), después de tener mejores rendimientos.
La UE, principal productor de trigo en 2033
Se prevé que la producción mundial de trigo aumente en 83 Mt hasta 872 Mt en 2033, de las que 44 Mt serían en Asia, cifras que supondrían una tasa de crecimiento superior a la de la última década, según la OCDE y la FAO.
La India, el tercer productor mundial de trigo, proporcionaría la mayor parte del trigo adicional, que representaría más del 30% del aumento global de la producción, impulsado por las mejoras del rendimiento y la expansión de la superficie.
También habría incrementos de producción en Rusia, Canadá, Argentina, EE.UU., Turquía y Pakistán.
Además, se prevé que la UE se convierta en el mayor productor de trigo en 2033, superando a China, donde la producción de trigo se estaría ajustando a una menor demanda debido al crecimiento negativo de la población.
En cuanto al consumo de trigo, se espera que sea un 11% más alto en 2033 que en el período actual. Así, India, Pakistán, Egipto y China representarían más de la mitad del aumento. El informe también apunta a un incremento de 64 Mt en el uso mundial del trigo para la alimentación, estabilizándose en torno al 66% del consumo total.
A nivel global, el incremento previsto del consumo de trigo para la alimentación sería más de tres veces mayor que el uso para piensos, especialmente en Asia occidental y central, donde el trigo seguiría siendo el pilar principal de las dietas.
La demanda global de maíz hace crecer la producción
El informe proyecta que la producción mundial de maíz crecería en 187 Mt hasta 1.400 Mt en 2033, con los incrementos más destacados en EE.UU. y China, seguidos de Brasil, Argentina e India. En el caso de Brasil, el aumento de la producción estaría en gran parte impulsado por maíz de segunda cosecha tras la cosecha de soja, mientras que en EE.UU. se espera que estén por debajo de la media mundial del 1,2% anual, con un 0,6% anual durante los próximos diez años.
Por otra parte, en África subsahariana se prevé que la producción total de maíz aumente en 28 Mt, de los cuales el maíz blanco representaría la mayor parte. En cuanto a los otros cereales secundarios (sorgo, cebada, mijo, centeno y avena), se estima que la producción mundial alcance los 329 Mt en 2033, 30 Mt más que el período actual.
En este sentido, los países africanos aportarían más del 50% de ese incremento. Etiopía, India, Rusia, Brasil y Turquía serían los que más contribuirían al crecimiento de la producción global, mientras que la producción en la UE continuaría su tendencia decreciente debido a la disminución de la demanda de materia prima para biocombustibles .
Por lo que se refiere al consumo mundial de maíz, se prevé que aumente un 1,2% anual, un ritmo más lento en comparación con el 2,1% de la década anterior. Este incremento se explicaría en una mayor demanda de piensos, que representaría la mayor parte de la utilización total, manteniendo el 56% respecto al período actual hasta 2033.
Así, los países asiáticos representarían el 56% del aumento del consumo de piensos (casi la mitad en China) debido a sus sectores ganaderos en rápida expansión. En este sentido, se estima que la demanda de piensos a nivel mundial aumente en 99 Mt hasta 777 Mt, principalmente en China, EE.UU., Brasil, Argentina, México, India, Vietnam, Indonesia y Egipto. En el caso concreto del sudeste asiático, aumentaría el consumo debido a su industria avícola de rápido crecimiento.
Por otra parte, a nivel mundial se espera que el uso de maíz para la producción de biocombustibles aumente a un ritmo mucho más lento que en las últimas dos décadas.
Te puede interesar Informe materias primas ASFAC edición Junio 2024