Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Inmunoglobulinas del huevo – Una alternativa al plasma?

En la nutrición de lechones, el plasma  desempeña un papel fundamental por su palatabilidad pero también, y tal vez lo más importante, por su contenido en inmunoglobulinas.

Un grupo de científicos (Gatnau et al., 1995) comprobó que la fracción de inmunoglobulinas es la fracción esencial para el crecimiento de los lechones. Pero, ¿es el plasma la única posibilidad de aumentar las ganancias o/y de reducir la mortalidad? ¡No! Hay una alternativa, las inmunoglobulinas del huevo.

Las gallinas que están confrontadas a patógenos, producen anticuerpos (IgY). No importa si los patógenos son específicos para aves, es lo mismo con patógenos de otras especies, por ejemplo, del humano (Tetanus; Klemperer, 1893) o de cerdos (Yokoyama et al., 1992).

En el caso de la gallina, los anticuerpos producidos se transladan al huevo sirviendo de “kit de supervivencia” al pollito. Es como una inmunización pasiva. Cuando se produce polvo de estos huevos, conseguimos un producto rico en inmunoglobulinas, Globigen® Jump Start.

 

OBJETIVO

En estas pruebas experimentales, el objetivo fue determinar si Globigen® Jump Start puede reemplazar plasma animal (1- Parámetros de rendimiento) y comparar la eficiencia de plasma con huevo en polvo, con respecto a mortalidad (2- Mortalidad).

 

MATERIAL & MÉTODOS

RESULTADOS

PRUEBA EXPERIMENTAL Nº1 (Figura 1-3)

1. Parámetros de rendimiento

2. Tasa de mortalidad

Para todos los parámetros de rendimiento observados se puede concluir que no existen diferencias significantes entre los distintos tratamientos realizadas (Figuras 1-3).

En figura 4, se puede observar una tasa de mortalidad reducida en el grupo de Globigen® Jump Start  (1,29% comparado a 5,70% en el grupo de plasma).

 

CONCLUSIONES

La primera prueba experimental muestra que se puede reemplazar plasma de sangre por huevo en polvo (Globigen® Jump Start) a razón de 1:20 sin empeoramiento de los parámetros de rendimiento en lechones durante las primeras 6 semanas después destete.

Se puede reducir la tasa de mortalidad utilizando Globigen® Jump Start, un producto a base de huevo en polvo mostrado en la segunda prueba.

Salir de la versión móvil