Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿La calidad del agua afecta al rendimiento y/o salud de los lechones?

El alimento, el agua y el aire son los tres componentes más esenciales necesarios para lograr un rendimiento y una salud óptimos de los cerdos. De estos tres componentes, el agua ha recibido poca atención de investigación a lo largo de los años. El agua a menudo se ha llamado el «nutriente olvidado» debido a su costo relativamente bajo, su amplia disponibilidad y su amplio suministro en la mayoría de los lugares.


Autores :

Lee Johnston1,2, Brigit Lozinski1, Yuzhi Li1,2, Milena Saqui-Salces2, Gerald Shurson2, Pedro Urriola2 & Melissa Wilson3

1West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris
2Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul
3Department of Soil, Water and Climate, University of Minnesota, St. Paul


 

Algunos granjeros en Minnesota han observado recientemente una mayor incidencia de cerdos rezagados, una alta prevalencia de diarrea y cerdos a los que les cuesta arrancar a consumir después del destete. Estos productores se preguntaron si el rendimiento subóptimo de los lechones de cría se debía a la mala calidad del agua que se les ofrecía.

Para evaluar la calidad del agua para el ganado se miden numerosas características del agua, como:

Lamentablemente, la literatura científica no es muy útil para delinear los estándares de calidad del agua para los cerdos.

No existe un conjunto de criterios ampliamente aceptado y probado que defina el agua «buena» y «mala» en relación con el rendimiento y la salud de los cerdos.

 

Parámetros de calidad del agua

Se han desarrollado parámetros de calidad del agua, principalmente basadas en estándares de calidad humana, para su uso en la producción ganadera, pero no se han probado exhaustivamente con el ganado. Algunas de las normas de calidad del agua para el ganado más citadas (Tabla 1) han sido publicadas por NRC (1974) y CCME (1987, 2005).

⇒ Las características de la calidad del agua que respaldan una mejor optimización del rendimiento y la salud de los cerdos varían en la literatura científica y muchos de estos estudios fueron realizados hace más de 30 años.

La mayoría de los investigadores se han enfocado en estudiar como los parámetros indicados a continuación afectan el rendimiento y la salud de los lechones.

Un grupo de investigadores que alimentó a lechones con agua con un contenido de TDS entre 217 y 4.390 ppm no observaron ningún efecto sobre la ganancia media diaria, el consumo medio diario o la eficiencia alimentaria.

Sin embargo, en un estudio posterior, los mismos investigadores SÍ observaron una reducción del aumento de peso diario y una menor eficiencia alimenticia de los cerdos destetados y alimentados con agua que contenía 4.390 ppm de TDS (McLeese et al. 1992).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Otros investigadores (Anderson et al., 1994) no reportaron ningún efecto de 8.000 ppm de TDS de sales de sodio sobre la tasa de crecimiento, la digestibilidad de la proteína de la dieta o el contenido de ED de las dietas, pero aumentaron la ingesta de agua de los cerdos en crecimiento y finalización en comparación con el agua del grifo (370 ppm de TDS ).

Un estudio posterior no reveló ningún efecto de 11.700 ppm de TDS de los sulfatos sobre la tasa de crecimiento de los cerdos o la ingesta de agua en comparación con el agua del grifo (450 ppm de TDS).

Otros estudios SÍ han reportado que una mayor concentración de sulfato en el agua aumenta la incidencia de diarrea en los lechones en paridera, pero a menudo… Para seguir leyendo, clic en ¿La calidad del agua afecta al rendimiento y/o salud de los lechones?

Salir de la versión móvil