Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Finalmente la CE retira la autorización a varios maíces GMO

 

La Comisión Europea (CE) ha retirado la autorización a cuatro variedades de maíz transgénico para su uso en alimentación y piensos, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La decisión de Bruselas afecta a los tipos de maíz transgénico MON863, MON863xMON810xNK603, MON863xMON810 y MON863xNK603.

Estos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no han sido cultivados a nivel mundial desde 2011 y su eliminación gradual a nivel comercial ya ha sido completada, por lo que la empresa Monsanto, fabricante de los mismos, ha pedido su retirada.

En la actualidad los transgénicos solo se pueden usar en la UE cuando han sido autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

En los Veintiocho (países de la UE) solo se cultiva un tipo de maíz transgénico, el MON810, mientras que éstos importan para alimentación animal más de medio centenar de piensos que han sido genéticamente modificados.

Por otra parte, la lista comunitaria de transgénicos para uso alimentario o como pienso contiene alrededor de setenta OGM, que incluyen maíz, algodón, soja, colza o remolacha azucarera.

Las autorizaciones tienen validez de diez años y cualquier producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y rastreo. 

 

Agencia EFE

 

Salir de la versión móvil