LIFESTART = MILKIWEAN + manejo + sanidad
Una nutrición de calidad en las primeras fases de la vida equivale a un mayor crecimiento. El manejo nutricional óptimo consiste en suministrar al lechón alimentos suplementarios de la gama Milkiwean en maternidad, junto con la leche de la cerda, para mejorar la uniformidad de las camadas, asegurar un mayor número de lechones destetados por camada e incrementar el peso al sacrificio.
El sector porcino se enfrenta a unos retos únicos mientras el tamaño de las explotaciones y las camadas crece en la búsqueda incansable de una mayor eficiencia sostenible.
La ganadería porcina ha proporcionado un marco de pruebas ideal para la aplicación sistemática de la programación metabólica, ya que los resultados son relativamente fáciles de medir y comparar.
Según las palabras de Hubèrt van Hees Gerente del Centro de Investigación Porcina Trouw Nutrition:
“Nuevas técnicas moleculares y estadísticas nos permiten investigar el impacto de la nutrición neonatal en detalle y la ambición de Trouw Nutrition es la de ser líderes en el área científica de Lifestart”
En los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios que han culminado con el desarrollo del programa LifeStart, al que ahora puede acceder la industria porcina global. Los resultados de estos estudios son muy esperanzadores para la rentabilidad futura de la industria de la producción porcina, actuando especialmente sobre la cría programada de los lechones para maximizar su potencial productivo.
LifeStart une la ciencia y sus conocimientos, ayudando a los ganaderos a innovar y mejorar la eficiencia en la gestión de las explotaciones.
» OBJETIVOS DEL PROGRAMA LIFESTART PORCINO
- Mejor preparación para el crecimiento
-Mayor ingesta temprana de alimento
-Desarrollo óptimo del tracto gastrointestinal
-Desarrollo precoz de la inmunidad
garantiza:
-Menos días de engorde
-Camadas más uniformes
-Más lechones destetados
-Mejor índice de conversión
→ La vida empieza antes del nacimiento
El entorno uterino durante la gestación es fundamental para el óptimo desarrollo de la descendencia de una cerda. Esto se ve reflejado ya durante el desarrollo embrionario, además de etapas posteriores, cuando el desarrollo muscular fetal se ve afectado por el estado nutricional de la cerda. Durante el último trimestre de la gestación, la maduración del aparato digestivo del lechón se acelera. Es en este momento cuando el estómago empieza a producir ácido y quimosina, necesarios para la digestión de las proteínas. Este proceso prepara al feto para la vida neonatal y fases posteriores. La nutrición de la cerda en el peripato y su condición corporal tienen una gran influencia sobre el proceso del parto y la producción de calostro. Esto, a su vez, proporcionará al neonato unas condiciones óptimas.
Según nos explica Pieter Langendijk ,Investigador de cerdas Trouw Nutrition I+D:
“Estudios recientes han demostrado que una óptima alimentación en el periparto puede facilitar el parto de la cerda, lo que se traducirá en lechones más viables”
Gráfico 1. Suficiente calostro mejora la supervivencia
Mortality until weaning (%) = motalidad hasta el destete (%) / mg colostrum = mg de calostro
Gráfico 2. El pienso periparto suministrado a la cerda estimula la ingesta de calostro en los lechones con un peso bajo al nacimento
Colostrum intake (g/24h) = ingesta de calostro (g/24h) / Low fibre = bajo en fibra / High fibre = alto en fibra
→ La nutrición en las primeras fases de la vida conduce a una mayor uniformidad
Sandra Paredes Investigadora de lechones en Trouw Nutrition I+D nos cuenta que:
“El peso al destete y el desarrollo del peso corporal tras el destete son más importantes que el peso al nacimiento para determinar la tasa de crecimiento a largo plazo”
El potencial genético de los cerdos sigue aumentando a nivel mundial y los pesos al nacimiento se están reduciendo y el número de lechones pequeños nacidos está aumentando. Sin embargo, los lechones con un peso bajo al nacimiento no están, necesariamente, condenados a permanecer pequeños, ya que tienen la capacidad de un cierto grado de crecimiento compensatorio.
El peso al destete y el desarrollo del peso corporal tras el destete son más importantes que el peso al nacimiento para determinar la tasa de crecimiento más adelante, en la fase de engorde. Nuestras pruebas han demostrado que el crecimiento del lechón puede acelerarse dependiendo de la nutrición recibida en las primeras fases de su vida, que da como resultado una mayor uniformidad.
Gráfico 3. Desarrollo diferencial de los lechones con un peso al nacimiento similar
Body weight (kg) = peso vivo (kg) / Weaning = destet / High performers = Animales de Alto rendimiento / Poor performers = Animales de bajo rendimiento / Days after birth = días al nacimiento
Plan Nutricional Milkiwean
Milkiwean ha desarrollado una serie de programas de alimentación a medida, para potenciar la ingesta de pienso durante las fases predestete y postdeste (transición), que satisfacen completamente las necesidades de cada empresa para conseguir el rendimiento óptimo de los lechones con Babymilk, Piccolo y Precoce.