La disbiosis es una alteración de la flora microbiana intestinal causada por el aumento de bacterias patógenas respecto a las bacterias beneficiosas y se caracteriza por el desequilibrio del tracto intestinal, debilitando el sistema inmunológico y causando a menudo diarrea y trastornos intestinales graves.
La eficacia del uso de antibióticos en el alimento como promotores de la producción se debe a que favorecen el control de la flora bacteriana patógena, lo que conlleva un mayor equilibrio bacteriano y aprovechamiento de los nutrientes.
- Esta práctica no está exenta de riesgos e inconvenientes asociados a su uso y abuso, por lo cual, hoy en día está regulada en muchos países.
Riesgos del uso de antibióticos en alimentación animal
El mejor aliado para una buena salud intestinal
citrinal® es un acidificante del sistema digestivo, compuesto por una estudiada combinación de ácidos orgánicos e inorgánicos para:
- Mejorar la función digestiva disminuyendo el pH del estómago
- Estimular las reacciones enzimáticas de la digestión
Además citrinal® es un completo y excelente estimulador del crecimiento, ya que también posee una potente acción bactericida que ayuda a regular la flora y la movilidad intestinal.
Acción promotora de citrinal®
Los factores que condicionan a que las líneas genéticas actuales pasen por este proceso son:
Especialmente indicado para animales jóvenes aumento de la absorción de nutrientes
La proliferación de microorganismos patógenos en el tracto gastrointestinal de los animales jóvenes causada por una mala digestión, provoca diarreas que pueden llegar a ser mortales.
La acción digestiva de citrinal® es particularmente beneficiosa en animales jóvenes, los cuales presentan todavía un sistema digestivo inmaduro y una insuficiente secreción de enzimas digestivas y de ácido clorhídrico.
Aumento de la absorción de nutrientes
La combinación de ácidos orgánicos de citrinal® , y en especial el ácido fosfórico, disminuyen el pH del tracto digestivo, provocando:
Capacidad buffer del alimento
El Acid Binding Factor (capacidad buffer del alimento), normalmente conocido como ABF, es la capacidad de absorción de ácido que tiene un alimento sin llegar a modificar su pH.
En la siguiente tabla se describe el ABF de un alimento base utilizado en dietas starter:
* Los valores de la tabla representan los milimoles de HCl necesarios para bajar el pH de 100 g de alimento a 4. A mayor ABF, más HCl se necesita.
Eficacia comprobada de citrinal® en ponedoras y pollitas
Los ensayos realizados demuestran la eficacia y los múltiples beneficios de la dieta suplementada con citrinal®:
* Prueba realizada durante 12 semanas en 123 739 pollitas distribuidas aleatoriamente en un grupo con dieta estándar y un grupo citrinal® (dieta estándar + una dosis de 2 kg/Tm de citrinal®).
Prueba comparativa de citrinal® y butirato en ponedoras
* Prueba en el desempeño de gallinas ponedoras de la semana 20 a la 45 en 85 382 gallinas distribuidas aleatoriamente en un grupo citrinal® (dieta estándar de postura + una dosis de 1 kg/ Tm de citrinal® ) y un grupo butirato (dieta estándar de postura + una dosis de 1 kg/Tm de butirato).
Leer también “Contaminación por hongos: una amenaza a evitar”