Contaminación por hongos: una amenaza a evitar

19 Jul 2021

Contaminación por hongos: una amenaza a evitar

La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación.

  • Por lo que eliminar su presencia en el alimento y en la cadena de almacenaje y distribución se convierte en un objetivo prioritario para el cual es imprescindible la aplicación de un tratamiento antifúngico seguro y eficaz.

 

Problemas sanitarios

Enfermedades micóticas

Enfermedades causadas por micotoxinas

Fermentación del alimento e implantación de bacterias

Toxinfección e intoxicación alimentaria (salmonelosis, …)

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

 

Problemas nutricionales

Pérdida de nutrientes

Mala conservación de los alimentos

Empeoramiento del sabor y el olor debido al enmohecimiento

 

Problemas industriales

Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo

Riesgo de problemas o accidentes durante la manipulación del alimento en las fábricas debidos a la formación de polvo derivados de la contaminación por hongos y bacterias

 

El tratamiento previo de instalaciones y alimentos con antifúngicos de acción persistente es una buena medida para el control de los problemas de contaminación por hongos. 

 

Un punto crítico en la cadena de producción icono micotoxina

La contaminación por hongos es un riesgo importante y un punto crítico (PC) a controlar por las empresas de alimentación animal que tienen implementados procedimientos basados en los principios de APPCC*.

Para asegurar que la producción y la distribución de alimentos se mantienen dentro de los límites críticos a lo largo de toda la cadena, en las empresas que implementan procesos de APPCC, se hace imprescindible la aplicación sistemática y continuada de tratamientos antifúngicos que, además de ser eficaces y persistentes, sean económicamente rentables.

* Desde 2005 en la Unión Europea, la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC es un requisito legal para todas las empresas de alimentación animal.

 

La protección antifúngica natural 

micofung® es un conservante de elevada capacidad antifúngica que, gracias a su baja volatilidad, es especialmente indicado para aplicaciones que requieran una acción protectora de efecto prolongado:

 

Por su presentación en forma sólida y su baja corrosividad, es de fácil manejo y aplicación. Es por ello que micofung® es un antifúngico de uso muy extendido.

 

micofung®: máxima protección antifúngica

micofung® es una premezcla conservante sólida de elevada capacidad antifúngica que combina el complejo ácido propiónico-propionato con el extracto de rutáceas, principalmente provenientes de semillas cítricas.

Sus características específicas y su fácil manejo y aplicación hacen que sea un antifúngico de uso muy extendido.

✓ Elevada actividad antifúngica

✓ Acción protectora de efecto prolongado

✓ Baja corrosividad, fácil manejo y aplicación

✓ Evita problemas de rechazo en rumiantes

micofung® contiene además, agentes antihumectantes que garantizan la fluidez del producto y prolongan su período de caducidad, aditivos anticorrosión, y una estudiada selección de excipientes que regulan la velocidad de liberación de los ácidos orgánicos.

La premezcla micofung® se elabora con una escogida fracción de aceites cítricos desarrollada por dex ibérica especialmente rica en compuestos fenólicos que resulta en un compuesto antifúngico con una actividad inhibitoria 100 veces superior a la del ácido propiónico por sí solo:

 

Baja volatilidad, alta persistencia

El extracto de cítricos, además de aportar una elevada acción antifúngica, hace que el efecto persista durante un largo periodo de tiempo, ya que es poco volátil.

Los extractos de cítricos actúan por contacto y no volatilizándose, como los ácidos orgánicos.

Esta característica hace las premezclas micofung® especialmente indicadas en objetivos de persistencia tales como son:

El almacenamiento durante periodos prolongados

Aplicaciones de limpieza de instalaciones

El tratamiento de alimentos para animales de compañía, etc.

 

Baja corrosividad, fácil manejo y aplicación

La ausencia de efectos corrosivos y el carácter poco ácido, junto con su presentación en forma sólida, facilitan y resuelven muchos de los problemas de manipulación que sí presentan otras premezclas antifúngicas.

Efecto sinérgico antifúngico micofung® consigue proteger de la contaminación fúngica y del deterioro del alimento inhibiendo el crecimiento y la propagación de los hongos, evitando también de este modo, la formación de micotoxinas.

Dicha inhibición se consigue mediante la acción sinérgica destructiva de ácidos orgánicos, sales y extracto de cítricos, que actúan combinadamente atacando la superficie exterior de las células fúngicas.

 

 

Control antifúngico global

La implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en la fabricación de alimentos para animales aconseja la aplicación combinada de propion® y micofung® en diferentes etapas del proceso (transporte, almacenaje, fabricación y distribución) para un control antifúngico global que reduzca al máximo el riesgo de contaminación microbiológica, y a su vez, los problemas de ‘no conformidades’ en la producción.

Eficacia contrastada

Con el objetivo de evaluar la capacidad para inactivar o inhibir el crecimiento de los hongos por parte de diferentes productos antifúngicos, se realizan sistemáticamente test de eficacia en muestras con una contaminación de hongos conocida.

Siguiendo el protocolo de análisis, se evalúa la eficacia antifúngica de los productos a ensayar y se controlan los resultados cada 7 días durante cuatro semanas, comparando el crecimiento fúngico de las diferentes muestras entre sí y frente al control (-) sin contaminar y al control (+) sin tratamiento.

Los resultados obtenidos y las conclusiones de todos los ensayos sitúan a micofung® como unos de los productos antifúngicos más eficaces.

 

Leer también «La disbiosis una amenaza para la producción»

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería