Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

La enteritis necrótica, una amenaza para la rentabilidad de los avicultores

Las pérdidas por “enteritis necrótica”, sobre todo en pollos y pavos de engorde en explotación intensiva sobre suelo y en explotación al aire libre, están estimadas en 2 mil millones de dólares EE.UU. por año a nivel mundial. Después de la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la U.E. la enteritis necrótica su incidencia ha aumentado.

Entre los factores que promueven la enteritis necrótica figuran también -además de algunos alimentos, micotoxinas y naturalmente estrés- son los microorganismos causantes de enfermedades, que preparan el intestino para la infiltración de clostridia. Dos importantes grupos de estos microorganismos son coccidia y salmonella.

 

OBJETIVO

El objetivo de la prueba in vivo es mostrar que una combinación de vacunación contra coccidia y una mixtura específica de compuestos secundarios de plantas puede ayudar a contrarrestar la enteritis necrótica.

MATERIAL & MÉTODOS

Se utilizó en total 35.200 animales provenientes de dos granjas de producción pollo label “al aire libre” en Francia.

El diseño experimental se construyó buscando eliminar la influencia de la ubicación de las granjas, para lo cual se dividió cada una de las granjas en dos partes:

Todos los animales fueron vacunados con Paracox®-5 contra coccidia en la planta de incubación. Todos los grupos recibieron la misma alimentación y manejo.

En los grupos con compuestos secundarios de plantas (n=4 x 4.400) los animales recibieron Activo® Liquid (una mezcla de compuestos secundarios de plantas y ácidos orgánicos) en una concentración de 300 ml de producto / 1.000 l de agua de bebida durante 5 días en dos periodos críticos: la segunda semana de vida (como la enteritis necrótica muchas veces occurre antes del día 21 de vida) y la quinta, esta última cuando los broilers pueden salir al aire libre.

Los grupos de control no recibieron compuestos secundarios de plantas.

 

RESULTADOS

Sólo en los grupos sin compuestos secundarios de plantas se presentó enteritis necrótica y se debió utilizar un antibiótico (Tilosina) como terapia.

En los grupos con Activo® Liquid en el agua, no hubo indicaciones de la enfermedad (figura 1).

Los parámetros de rendimiento fueron similares para ambos grupos (tabla 1).

 

Figura 1. Distribución de los grupos y ocurrencia de enteritis necrótica

 

CONCLUSIONES

Salir de la versión móvil