La levadura como solución para mejorar las dietas de la trucha arcoíris
El rápido desarrollo del sector de la acuicultura en las últimas décadas ha provocado una escasez de ingredientes tradicionales (harina y aceite de pescado) que ya no estaban disponibles en cantidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos acuícolas.
Las materias primas de origen vegetal a incorporarse preferentemente en las fórmulas de alimentos acuícolas, en la actualidad, se utilizan de forma rutinaria en la mayoría de las fórmulas de alimentos para peces.
Sin embargo, aún no se ha logrado el reemplazo total de la harina y el aceite de pescado debido a:
Las fuentes de proteína de levadura, podrían ser una solución alternativa para complementar y mitigar los efectos perjudiciales de las proteínas vegetales. |
Se evaluó en un ensayo de 12 semanas en el que se alimentaron juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) con una dieta basada en vegetales (totalmente desprovista de harina y aceite de pescado), que contenía 0, 5, 10 ó 15% de una levadura rica en proteínas y microalgas como fuente de DHA.
Los resultados indicaron que incluir una fracción de levadura rica en proteínas al 15% puede mejorar el rendimiento de crecimiento de las truchas alimentadas con dietas basadas en materias primas de origen vegetal al mejorar la tasa de conversión alimenticia y la retención de nitrógeno corporal.
Sorprendentemente, la incorporación de un 5% de levadura en la dieta condujo a una mayor acumulación de DHA en todo el organismo que podría vincularse a una mayor expresión de la elongasa 2 de ácidos grasos.
El estado inmunológico y la salud intestinal de los peces también se evaluaron: Se observó una puntuación más baja de infiltrados de linfocitos en la lámina propia del intestino distal de pescado a partir de un nivel de inclusión del 10% de la fracción de levadura y la puntuación de inflamación global calculada se redujo en gran medida con un nivel de inclusión del 15%.
En las dietas que contenían una fracción de levadura del 5 y del 15%, se midió una proporción más alta de perímetro interno: perímetro externo en comparación con los peces alimentados con el grupo de control a base de plantas.
La inclusión de un 15% de fracción de levadura en la dieta basada en plantas también condujo a una mayor expresión de mucina y claudina en comparación con un nivel de inclusión del 5%.
Se reveló una correlación lineal estadísticamente negativa entre las proporciones de neutrófilos en plasma y el contenido de levadura en la dieta. La concentración de lisozima en plasma fue menor en las truchas alimentadas con dietas que contenían 10% y 15% de fracción de levadura.
En conjunto, esos resultados revelaron que la inclusión de levadura en una dieta basada en materias primas de origen vegetal mejora la salud intestinal y el estado inmunológico global de la trucha arco iris. |
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado