Nutrientes

La nutrición de los peces: aspectos generales

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2023

Basf

Los piensos representan una gran parte de los costes en la producción animal. Esto se debe principalmente a la inestabilidad y las oscilaciones de los precios de los principales insumos para la fabricación de dietas. En el caso de los piensos y en la nutrición de los peces, no es diferente, la dieta tiene un alto coste móvil en la producción.

nutriNews2023-marzo-peces2Las exigencias nutricionales de los peces son similares a las de los animales terrestres en lo que respecta a las necesidades de nutrientes para el mantenimiento, el crecimiento, el engorde y la reproducción.

Sin embargo, las exigencias de cada animal varían en función de factores como la especie, los hábitos alimentarios y la fase de desarrollo.

En general, los nutrientes que necesitan los peces se obtienen a través de alimentos naturales disponibles en el medio ambiente (como plantas, animales más pequeños, fitoplancton y zooplancton) o por medio de dietas comerciales (piensos).

Una nutrición adecuada proporcionará a los peces un crecimiento satisfactorio, beneficios para la salud y resistencia a los patógenos, especialmente en el caso de los animales sometidos a sistemas de cría intensivos y superintensivos.

nutriforum24

La elaboración de dietas equilibradas para la producción de peces debe basarse en factores preponderantes como:

flecha celeste El objetivo de la producción,

flecha celeste La especie,

flecha celeste Las exigencias nutricionales de la especie,

flecha celeste La disposición de los ingredientes para la preparación de la dieta.

Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
banner basf

Hábitos alimentarios más comunes en los peces

Herbívoros: son animales capaces de ingerir alimentos fibrosos, ya que poseen abundante flora bacteriana intestinal. Esto les proporciona la capacidad de ingerir y digerir entre un 3 y un 4% de su peso vivo en fibra.

nutriNews2023-marzo-peces3

Omnívoros: son capaces de ingerir dietas basadas en diferentes tipos de ingredientes que van desde piensos industrializados, hasta pequeños invertebrados, plantas, frutas y materia orgánica en descomposición.

nutriNews2023-marzo-peces4

Peces carnívoros: consumen preferentemente alimentos de origen animal, incluidos invertebrados y otros peces. No obstante, pueden adaptarse al consumo de alimentos artificiales a partir de la fase postlarval.

nutriNews2023-marzo-peces5

Estos animales tienen en su mayoría un estómago de gran tamaño en comparación con otros peces con hábitos alimentarios diferentes.

Estas definiciones de los hábitos alimentarios de los peces reflejan su constitución anatómica y funcional. A través de las características anatómicas e histológicas del tubo digestivo podemos inferir acerca de los hábitos alimentarios de los peces.

nutriNews2023-marzo-peces6

Particularidades como la posición de la boca, el tipo de dientes, el aparato branquial, el desarrollo pilórico cecal y la segmentación del estómago contribuyen a definir la capacidad de captura de alimento. Así como el hábito alimentario de cada especie.

atencionLas necesidades de nutrientes, como las proteínas, son mayores para los peces que para otras especies animales. Es necesario suministrar alimentos con un alto contenido en proteínas.

nutriNews2023-marzo-peces7

Los carbohidratos representan el grupo de nutrientes más controvertido en las dietas de los peces. Estos animales no manifiestan carencias ni síntomas de deficiencia evidentes cuando son sometidos a dietas sin este nutriente.

Los niveles de carbohidratos en la dieta varían en su aporte, con valores entre el 7 y el 20%, según los hábitos alimentarios de cada especie.

Para llevar a cabo una correcta gestión de la alimentación en la producción de peces es importante tener en cuenta factores como:

flecha celeste hábito alimentario

flecha celeste sistema de cultivo

flecha celeste anatomía y fisiología del tracto digestivo de la especie

flecha celeste condiciones climáticas de la región

flecha celeste características inherentes de los alimentos suministrados a los animales En cuanto

Fase de desarrollo

peces-larvasEn cuanto a las fases de desarrollo, los animales presentan particularidades según la especie. En la mayoría de las especies de peces, la reproducción se produce mediante la puesta de huevos.

Después de la eclosión, las larvas disponen de un saco vitelino rico en nutrientes para completar su desarrollo. Así, entran en la fase postlarval, en la que empiezan a consumir dietas exógenas según el hábito alimentario de la especie.

 

Fase postlarval

peces-post-larvalLas especies carnívoras en particular, cuando se crían con alimentos comerciales, durante la fase postlarvaria necesitan un entrenamiento dietético para consumir alimento. Inicialmente se les da alimento vivo, y más tarde dietas a base de proteína animal, como pienso comercial que ha sido extrusionado y luego molido, siendo fácil de consumir y altamente aprovechable.

 

Frecuencia alimentaria

Durante las fases de desarrollo, debe tenerse en cuenta la frecuencia de alimentación, es decir, el número de veces que se suministrará el alimento.

Cabe señalar que las primeras fases exigen una mayor frecuencia de alimentación debido a la mayor necesidad de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo.

En cambio, para los animales que están en fase de reproducción, para la frecuencia de alimentación hay que tener en cuenta sobre todo el hábito alimentario de la especie.

 

Tasa de alimentación

La tasa de alimentación comprende la cantidad de alimento que se suministra y suele calcularse en función del porcentaje de peso vivo. Los animales jóvenes, en la fase inicial, requieren una mayor cantidad de alimento en relación con su peso.

En esta fase, el suministro de la dieta comienza con referencia al 100% del peso vivo del animal.

nutriNews2023-marzo-peces8

 

Consideraciones finales

check La nutrición de los peces sigue enfrentándose a varios retos, principalmente debido al gran número de especies de interés.

check En la actualidad, los piensos disponibles en el mercado están destinados a unas pocas especies y, por tanto, no pueden satisfacer todas las demandas.

check Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un mayor avance en el desarrollo de productos especializados y esta es la tendencia, ya que el crecimiento de la piscicultura avanza a pasos acelerados en todo el mundo.

 

crianza-peces

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Subscribe Now!
banner special nutrients

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería