22 Jun 2022

Las algas marinas: ¿alternativa de forraje del ganado bovino en climas áridos?

Se evaluó la actividad digestiva enzimática asociada y la presencia de inhibidores digestivos enzimáticos y las lectinas, así como se consideró también su análisis químico general. 

Las algas marinas: ¿alternativa de forraje del ganado bovino en climas áridos?

En este estudio se comparó la calidad nutricional del alga acuática Macrocystis pyrifera y un grupo de especies de Sargassum con plantas del desierto, cereales y harinas para la alimentación animal usadas como alimento para el ganado en la península de Baja California durante la estación seca.

Sargassum spp

 

Space 2022 IFF – AXTRA XB
Se evaluó la actividad digestiva enzimática asociada y la presencia de inhibidores digestivos enzimáticos y las lectinas, así como se consideró también su análisis químico general. 

La baja disponibilidad de agua ha afectado el desarrollo económico de dicha región. Otra de las actividades más afectadas es la agricultura, especialmente la ganadería. Aunque no es una región apropiada para la producción ganadera, sus habitantes continúan esta actividad, más por tradición que por beneficios económicos. Durante el período de seca, la escasez de agua y forraje puede ser un serio problema.

La producción ganadera está regida por las precipitaciones anuales que llenan las lagunas naturales y artificiales, e incentivan el crecimiento de las gramíneas forrajeras y las plantas silvestres. En este medio, el éxito o el fracaso no se determina por la ganancia de peso, sino por la supervivencia del ganado vacuno.

Biochem 2022
Nuproxa 052022
Space 2022
IFF – AXTRA XB

Sin embargo, hay recursos importantes en la península, no terrestres pero marinos, con potencial para el uso como alimento del ganado bovino en la zona árida de la península.

MATERIALES Y MÉTODOS

Todas las muestras del material de las algas marinas se recolectó, al azar, en Bahía de Tortugas, B.C.S., México, durante el periodo de verano. Las muestras se almacenaron en un desecador de vidrio, a temperatura ambiente (25 °C)

Para determinar la humedad, proteína, lípidos, fibra bruta y carbohidratos, se utilizaron los métodos establecidos de AOAC (1990).

Las actividades de la proteasa en los extractos de algas se determinaron según metodología descrita por Vega (1995). Para la determinación de la actividad amilasa preliminar en los extractos de plantas se realizó según Nolasco y Vega (1992).

Se prepararon controles de tripsina comercial y amilasa a 1 mg/mL de proteína en agua destilada. Las actividades proteolítica y amilolítica de los extractos se determinaron como el porcentaje relativo de los controles. La presencia de inhibidores de proteasa y amilasa se determinó mediante la exposición de la tripsina comercial y la amilasa a los extractos crudos. Para cada ensayo, las mezclas se incubaron durante 2 horas a 37 °C. Después de la incubación, la actividad enzimática restante se determinó según se indica arriba.

La tripsina bovina y la amilasa comercial se expusieron al tampón TrisHCl para los controles respectivos.

Macrocystis pyrifera

DISCUSIÓN

Nuestros resultados iniciales sugieren que Macrocystis pyrifera y Sargassum spp. tienen potencial como suplementos energéticos y minerales para el ganado, teniendo niveles moderados de energía y pocas o ninguna toxina. Los valores nutricionales para estas algas marinas se compararon también con los valores para otros alimentos del ganado vacuno y otros suplementos.

Los resultados de este estudio nos llevan a sugerir algunas alternativas en el uso y manejo de fuentes de algas para la alimentación del ganado bovino durante la estación seca, en la península de Baja California.

Los niveles proteicos en las harinas de Sargassum pueden ser adecuados para el ganado de carne en crecimiento y para las dietas de mantenimiento, pero las concentraciones en la harina de Macrocystis pudieran ser deficientes (NRC 2000).

En orden decreciente, el contenido proteico de los materiales fue el siguiente:

Harina de pescado/Harina de cabeza de camarón > Harina de soya > Harina de cangrejo rojo > Hojas de mesquite > Harina de trigo/Hojas de palo verde > Hojas de palo blanco > Harina de sorgo > Harina de Sargassum > Harina de Macrocystis

Cabezas de camarón

CONCLUSION

La concentración de proteína de las algas acuáticas fue baja, comparada con la de otras plantas. La presencia de lectinas e inhibidores enzimáticos fue insignificante si se compara con plantas desérticas.

El uso de algas acuáticas como forraje suplementario para ganado vacuno en hatos es, por lo visto, una buena estrategia, a pesar de su baja concentración proteica.

Altas concentraciones de carbohidratos, minerales y lípidos pueden ayudar a satisfacer los requerimientos de mantenimiento, especialmente cuando no hay disponibilidad de gramíneas

 

Fuente: Redalyc. Revista Cubana de Ciencia Agrícola (2006)

Evonik
PERSTORP 2022
Nutribility
Space 2022
Relacionado con Investigación
Bioiberica
ADISSEO
Itpsa nutri Esp 062022
Huvepharma 052022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería