Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Las exportaciones de maíz son récord en Argentina

Argentina: Siembra de maíz avanza 40,2% de proyección campaña 2019/20

En Argentina, las exportaciones de maíz son récord en los primeros diez meses del año, llegando a un volumen de ventas al exterior por 34,5 millones de toneladas.

El total de las exportaciones argentinas sumaron un total de U$S46.556 millones desde enero a octubre de este año. De ese total, el 43% corresponden al complejo sojero, maicero y triguero. Esto significa una caída del 14% en contraste con los mismos meses del 2019.

 

Complejo Sojero

Durante los primeros 10 meses del año, se realizaron exportaciones de los tres productos principales de la soja por un total de U$S 12.316, quedando un 7% por debajo del lo vendido el año pasado durante el mismo período. En cuanto al volumen, este año hubo caídas en las ventas para el poroto sin procesar como para la harina de soja (20% y 14% respectivamente). Para el caso del aceite de soja, en cambio, la comercialización creció un 3%. A pesar de esta caída, la harina fue el producto más vendido dentro del complejo sojero, seguido por el aceite y siendo el poroto crudo el que menor participación tuvo.

En lo que respecta al precio promedio del poroto de soja y sus subproductos, se vio un incremento en comparación al acumulado a octubre de 2019, con una suba del 2% para el poroto, del 4% para la harina y del 7% para el aceite. Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en un 7% respecto al mismo período de 2019.

Los destinos de estos productos fueron:

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

 

Mercado internacional

Desde China, la demanda de soja continua firme. Ya ha captado un alto porcentaje de la reciente cosecha estadounidense y los ojos están ahora puestos en la producción de la campaña 20/21 en Brasil, en donde la consultora Celeres redujo su pronóstico de la cosecha a 129,5 millones de toneladas, en contraste con las 133,95 millones mencionadas anteriormente.

 

Salir de la versión móvil