Basf
Leche de burra, un éxito en Argentina que podría triunfar en España

18 Ene 2023

Leche de burra, un éxito en Argentina que podría triunfar en España

vaso-lecheEl consumo de leche de burra puede ser una oportunidad de oro para el sector ganadero español. La intolerancia a la lactosa es una de las alergias alimentarias más comunes en el mundo, tal vez la que más junto a la relacionada con la proteína del huevo. Según datos de un estudio llevado a cabo por Food Intolerance Network, el 60% de la población posee intolerancia a la lactosa, lo que impide el consumo de productos con lactosa.

Esto ha obligado a la industria láctea a reinventarse y producir leche y productos lácteos sin lactosa. En España, se estima que el nivel de intolerancia a la lactosa es de entre un 30-60%, siendo uno de los países de Europa con el mayor nivel de población con esta alergia.

Intolerancia a la lactosa a nivel mundial

 

tecnovit agriNews FM

Leche de burraEl caso de algunos países de Latinoamérica es peor, y es que, según los datos de dicho estudio, en países como Argentina o Chile el nivel de intolerancia a la lactosa se sitúa entre los porcentajes más elevados a nivel mundial. Esta estadística ha obligado a los ganaderos a buscar alternativas a la leche de los rumiantes (vacunos, ovejas y cabras), que es la más consumida y comercializada a nivel mundial y la que más alergias provoca. Dicha alternativa es la leche de burra.

Leche de burra, una oportunidad para los ganaderos

Es la propuesta que viene desde Argentina, concretamente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha idea, liderada por el veterinario y profesor Luis Losinno, pretende proporcionar una alternativa que permita a los intolerantes a la lactosa consumir productos lácteos, siendo a su vez una excelente oportunidad para los ganaderos.

La idea de Losinno proviene, a su vez, de China. El afamado profesor viajó durante un tiempo el país asiático, el cual cuenta con una importante industria de leche de burra y lidera junto a Italia la producción de este alimento.

dux-robapagina
tecnovit
Biochem 2022
Nutribility

¿Por qué leche de burra?

Según los estudios, la leche de burra posee niveles de caseína (proteína que fortalece las defensas, los huesos y ayuda a absorber el calcio) mucho más bajos que los de la leche de los rumiantes. Esta proteína suele ser una de las principales causantes de alergias, sobre todo en bebés. Además, es mucho menos grasa, pero lo más importante es que, por sus propiedades, es la leche que más se parece a la leche humana en cuanto a proteínas y nivel de lactosa.

flecha-rosaPor tanta, es la leche más apta para el consumo humano. Debido a esta similitud (especialmente por el bajo nivel de caseína en comparación con la leche de rumiantes) es poco probable que cause intolerancia o problemas digestivos.

Beneficios de la leche de burra

La producción en masa de la leche de burra ya es una realidad en argentina

La iniciativa de Losinno permitió desarrollar múltiples estudios alrededor de la leche de burra. Su afán por acercar este tipo de leche a la población desembocó en la creación de Equslac, un proyecto dedicado a la distribución de leche de burra en todo el país.

Una alternativa para los ganaderos en España

espana-mapaLos datos procedentes de Argentina pueden constituir una excelente oportunidad para los ganaderos españoles. Si el sector ganadero español se ha visto obligado a sacrificar más de 6.000 vacunos en dos años (solo en el País Vasco) iniciarse en la cría y ordeñe de burras mediante la práctica de la ganadería extensiva podría constituir una oportunidad para los ganaderos, sobre todo ante el encarecimiento de las materias primas. De ese modo, se llevaría a cabo un tipo de ganadería sostenible que, a su vez, podría aportar múltiples beneficios al comercializar un producto mucho más apto para el consumo humano.

dux-robapagina
Nuproxa 052022
Nutribility
phileo sept esp 2022
Relacionado con Materias Primas
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Contenido sobre otras especies - Materias Primas
dux-robapagina
agriNews FM
ADISSEO
pintaluba setp 2020 esp

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería