Esto ha obligado a la industria láctea a reinventarse y producir leche y productos lácteos sin lactosa. En España, se estima que el nivel de intolerancia a la lactosa es de entre un 30-60%, siendo uno de los países de Europa con el mayor nivel de población con esta alergia.
Leche de burra, una oportunidad para los ganaderos
Es la propuesta que viene desde Argentina, concretamente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha idea, liderada por el veterinario y profesor Luis Losinno, pretende proporcionar una alternativa que permita a los intolerantes a la lactosa consumir productos lácteos, siendo a su vez una excelente oportunidad para los ganaderos.
La idea de Losinno proviene, a su vez, de China. El afamado profesor viajó durante un tiempo el país asiático, el cual cuenta con una importante industria de leche de burra y lidera junto a Italia la producción de este alimento.
¿Por qué leche de burra?
Según los estudios, la leche de burra posee niveles de caseína (proteína que fortalece las defensas, los huesos y ayuda a absorber el calcio) mucho más bajos que los de la leche de los rumiantes. Esta proteína suele ser una de las principales causantes de alergias, sobre todo en bebés. Además, es mucho menos grasa, pero lo más importante es que, por sus propiedades, es la leche que más se parece a la leche humana en cuanto a proteínas y nivel de lactosa.
Beneficios de la leche de burra
- Es rica en vitaminas A, B1, B2, B6, C, D y E
- Posee buenos niveles de omega3
- Aporta un buen porcentaje de calcio al organismo
- Posee propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune
- Es bactericida y antiinflamatoria debido a que posee lactoferrina y lisozima, igual que la leche humana
La producción en masa de la leche de burra ya es una realidad en argentina
La iniciativa de Losinno permitió desarrollar múltiples estudios alrededor de la leche de burra. Su afán por acercar este tipo de leche a la población desembocó en la creación de Equslac, un proyecto dedicado a la distribución de leche de burra en todo el país.