Aditivos

Los antioxidantes y la estabilidad oxidativa de la carne de pollo

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

Existen diversos artículos científicos que describen el efecto positivo sobre la estabilidad oxidativa de la carne, de la adición en el pienso de antioxidantes sintéticos y, en concreto de etoxiquina (Bartov & Bornstein, 1981).

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de nuevas formulaciones antioxidantes sin etoxiquina sobre la estabilidad oxidativa de la carne de pollo.

MATERIAL & MÉTODOS

Subscribe Now!

Pruebas realizadas con la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA; Mas Bové, Constantí, Tarragona), IRTA Valls (Valls, Tarragona), IRTA Monells (Monells, Girona) & Unidad de I+D+i ITPSA (Valls, Tarragona).

Animales 36 pollos hembra Ross-308 de 1 día de edad alojados en jaulas (3 pollos/jaula).

Diseño experimental

– Todos los animales fueron alimentados durante los 42 días del ensayo con piensos suplementado con un 2% de aceite de pescado para aumentar la susceptibilidad del pienso a la oxidación.

– Se asignaron 6 animales/tratamiento: o Control negativo (sin antioxidantes). o Etoxiquina (50 g/MT) o Etoxiquina (150 g/MT) o BHT (150 g/MT) + Vitamina E (250 UI) o BHT + BHA (150 g/MT) o BHT + galato de propilo + moléculas sinérgicas (125 ppm de sustancia activa antioxidante, Noxyfeed 56P®).

banner basf
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

– Excepto en el grupo BHT (150 g/MT) + Vitamina E (250 UI), la inclusión de vitamina E en el pienso del resto de grupos fue de 50 UI.

– Los animales fueron sacrificados a los 42 días y se almacenaron los muslos durante 7 días a 5ºC y con un ciclo de luz/oscuridad de 12h en expositores similares a los que se encuentran en los puntos de venta.

– Pasados los 7 días, se evaluó la estabilidad oxidativa de la carne de los muslos mediante el método TBARS (Thiobarbituric acid reactive substances).

– Se evaluó el efecto antioxidante sobre el pienso de la formulación alternativa a la etoxiquina (BHT + galato de propilo + moléculas sinérgicas, 125 ppm de sustancia activa antioxidante, Noxyfeed 56P®), evaluando los niveles de peróxidos en el pienso a los 30, 60 y 90 días de su fabricación.

Duración: 42 días

 

RESULTADOS

La eficacia antioxidante en el pienso, de este nuevo producto de la gama Noxyfeed® es similar a la de la etoxiquina (50 o 150 ppm), mostrando un índice de peróxidos bajo, hasta al menos tres meses después de la fabricación del pienso (Figura 1).

figura1 itpsa

 

Los animales del grupo control (sin antioxidantes) mostraron un nivel de MDA elevado, indicando una deficiente estabilidad oxidativa de la carne.

La inclusión de Noxyfeed® 56P en el pienso mejoró significativamente la estabilidad oxidativa (TBARS) de los muslos de pollo mantenidos en condiciones similares a las reales, situando el valor MDA en 0,43 μg/g, siendo un nivel más que aceptable en la carne de pollo (Figura 2).

 

figura 2 itpsa

Este efecto in vivo obtenido con la inclusión en el pienso de Noxyfeed® 56P (125 g/t de sustancia activa antioxidante) sobre la estabilidad oxidativa de la carne fue similar al detectado con etoxiquina (50 o 150 ppm) o con BHT + vitamina E (250 UI) (Figura 2).

 

CONCLUSIÓN

Las mezclas sinérgicas y específicas de BHT, galato de propilo y otras moléculas sinérgicas que componen los productos Noxyfeed®, constituyen una alternativa optimizada y eficaz a la etoxiquina para la protección del pienso y las materias primas frente a la oxidación. Además, se ha demostrado su efecto beneficioso sobre la estabilidad oxidativa de la carne de pollo, lo que debe permitir aumentar los días de vida útil hasta su consumo.

 

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería