Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Los cuidados deben intensificarse durante la transición a la estación seca

transicion-estacion-sequia

Los ganaderos deben intensificar los cuidados durante la transición del agua a la sequía.

La llegada del mes de mayo intensifica el periodo de transición de la lluvia a la sequía, lo que aumenta la demanda de los ganaderos para el cuidado de los pastos con el fin de proporcionar una alimentación adecuada al rebaño. Según Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), cerca del 95% de la carne de vacuno de Brasil se produce en pastos, lo que refuerza la necesidad de una buena gestión de los pastos para que los animales puedan expresar su mayor potencial productivo tanto en carne como en leche.

En un clima tropical, el periodo de transición comienza tras el final del verano, una época caracterizada por la disminución de las precipitaciones, con un descenso gradual de las temperaturas y una menor radiación solar. Estos factores influyen directamente en el desarrollo de los pastos, provocando a menudo una escasez de alimentos con una disminución de la cantidad y la calidad de los piensos suministrados.

Según Embrapa, una buena gestión de los pastos permite mantener la producción de forraje, conservar la calidad del suelo, proporcionar a los animales calidad nutricional y cantidad de alimento y evitar la degradación de los pastos.

El sistema rotativo también aporta ventajas, ya que el pasto se subdivide en zonas más pequeñas, los llamados piquetes, que se utilizan como una especie de rotación, determinando los tiempos de ocupación y descanso del pasto.

Para que los animales puedan llegar al siguiente periodo de agua sin que se reduzca el metabolismo, suele ser necesaria la suplementación para los animales, y los consultores trabajan para ayudar a los cooperativistas a planificarla de la mejor manera posible.

El veterinario Lucas Francisco de Oliveira, del Departamento Veterinario de Cocari (Devet), comenta que los productores deben redoblar los cuidados con el pasto durante esta fase.

“Los pastos brasileños son, en general, de clima cálido, y durante el período de aguas alcanzan su mayor potencial productivo, reduciéndose considerablemente su calidad durante el invierno. Por lo tanto, los productores deben estar alerta y preparados para esta época crítica del año para evitar pérdidas”, declaró.

Según él, el ganadero debe ser consciente de lo que más requiere su actividad en este periodo. “Vacuno de carne, vacuno de leche, la aptitud productiva, la fase del ciclo, son factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de invernada. Otra cuestión es si la zona soporta todo el rebaño o si será necesario vender algunos animales”, enfatizó.

También te puede interesar: ¿Cómo es la utilización del nitrógeno en vacas lecheras?

Salir de la versión móvil