Recientemente, se publicó un estudio que indaga en los efectos de la suplementación dietética con macroalgas en la calidad de la carne de conejo
Esta investigación, liderada por Sabela Al-Soufi (Universidad de Lugo) sugiere que las macroalgas podrían mejorar la salud intestinal de los conejos, reduciendo la necesidad de usar antibióticos y apoyando las prácticas ganaderas más sostenibles.
Los autores resaltan que la creciente preocupación por el uso de antibióticos en la ganadería impulsó la búsqueda de alternativas naturales con el objetivo de mantener la salud y el rendimiento de los animales sin contribuir al problema de la resistencia antimicrobiana. En este sentido, las macroalgas surgieron como una posible solución.
- Aquí tienes un repaso de nuestros contenidos sobre algas en nutrición animal.
El equipo de investigación, compuesto por Sabela Al-Soufi, Javier García, Nuria Nicodemus, Jose M. Lorenzo, Eugenio Cegarra, Antonio Muíños, Ana Paula Losada, Marta Miranda y Marta López-Alonso, realizó mediciones detalladas de la calidad de la carne para determinar cómo afectan las algas a la salud y el bienestar de los conejos.
Los resultados del estudio demostraron que la inclusión de macroalgas en la dieta de los conejos mejoró significativamente la calidad de la carne. Además, se observó una mejora en la digestibilidad de los nutrientes, lo que sugiere un impacto positivo en la salud general de los animales.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la industria ganadera
El uso de macroalgas no solo podría reducir la dependencia de los antibióticos, sino también mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de carne. Además, las macroalgas pueden ofrecer beneficios adicionales en términos de bienestar animal y calidad del producto final, aspectos cada vez más valorados por los consumidores.
El estudio concluye que las macroalgas son una opción prometedora para la suplementación dietética en la producción de conejos.
“La inclusión de macroalgas en la alimentación de los conejos no es habitual y sus efectos aún no se conocen del todo. Sin embargo, algunos estudios ya han demostrado algunos beneficios. Se ha demostrado que algunas especies de macroalgas (por ejemplo, Saccharina latissima e Himanthalia elongata) son fácilmente fermentables y/o aumentan la concentración de butirato por la microbiota cecal de los conejos (Al-Soufi et al., 2023), aunque no tuvieron ningún efecto sobre la mortalidad (Al-Soufi et al., 2024)”, destaca el equipo de investigación.
Se subraya la importancia de explorar alternativas naturales y sostenibles en la ganadería moderna, y ante esto, la inclusión de macroalgas en las dietas de los conejos podría ser un paso significativo hacia una producción más responsable y eficiente.
Antecedentes: sobre el uso de las algas en alimentación de conejos como alternativa a los antibióticos
En otro estudio liderado por la misma autora (2022) se analiza el potencial de las algas marinas en la nutrición de conejos, valorando su uso como una alternativa a los antibióticos.
El texto se halla en la revista Animals y fue realizado por un equipo integrado por investigadores de la Universidad de Compostela, la Universidad Politécnica de Madrid y una empresa del sector privado.
Los autores explican que la prohibición del uso profiláctico de antibióticos en la alimentación animal en la Unión Europea ha creado desafíos significativos para la industria de la carne de conejo. Y que, por otra parte, los productores han enfrentado dificultades para controlar la disbiosis intestinal y otras enfermedades infecciosas, cuestión que ha afectado a la economía de la producción.
El equipo de investigación propuso evaluar cómo las macroalgas pueden servir como una alternativa viable para mejorar la salud intestinal de los conejos.
Las algas marinas se usan en alimentación de otras especies ganaderas (como los rumiantes), y han demostrado tener propiedades antimicrobianas, antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias.
- ¿Quieres leer más sobre la suplementación de macroalgas en rumiantes? Por aquí te dejamos un artículo de Fernando Bacha Baz sobre el tema.
Los resultados preliminares demostraron que la inclusión de algas en la dieta de los conejos podría ayudar a combatir la disbiosis intestinal.
Además, en el estudio se aprecia que las propiedades beneficiosas de las algas no solo mejoran la salud intestinal, sino que también contribuyen a una mayor calidad de vida de los conejos y a la reducción de la mortalidad asociada a enfermedades intestinales.
El estudio destaca la necesidad de realizar más investigaciones para identificar los componentes específicos de las algas que son responsables de estos efectos beneficiosos.
Según establecen los autores, la incorporación de algas marinas en la alimentación de los conejos no solo podría mejorar su salud, sino que también podría servir como una estrategia de marketing atractiva para los consumidores preocupados por la sostenibilidad.
Fuentes:
Sabela Al-Soufi, Javier García, Nuria Nicodemus, Jose M. Lorenzo, Eugenio Cegarra, Antonio Muíños, Ana Paula Losada, Marta Miranda, Marta López-Alonso, “Marine macroalgae in rabbit feed – Effects on meat quality”, Meat Science, Volume 216, 2024, 109584, ISSN 0309-1740, https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2024.109584
Sabela Al-Soufi, Javier García, Antonio Muíños, Marta López-Alonso. (2024) “Marine Macroalgae in Rabbit Nutrition—A Valuable Feed in Sustainable Farming”. Animals 2022, 12(18), 2346; https://doi.org/10.3390/ani12182346