Macrominerales: aprovechamiento del Calcio y el Fósforo en broilers

08 Sep 2023

Macrominerales: aprovechamiento del Calcio y el Fósforo en broilers

A medida que avanzan las investigaciones sobre requerimientos de fósforo y calcio para broilers se observan nuevas consideraciones a tener en cuenta acerca del aprovechamiento de estos nutrientes por parte de las aves.
En esta actividad, los niveles de fósforo disponible y digestible recomendados por las casas de genética y centros de investigación (Tabla 1muestran una tendencia a mantenerse relativamente elevados en las etapas iniciales y cada vez más bajos en las etapas finales, y del mismo modo con las recomendaciones de porcentajes de calcio:

 

fósforo calcio

Tabla 1. Recopilación de FEDNA, Rostagno y casas de genética.

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

Se entiende por fósforo disponible a aquel que puede liberarse en el tracto intestinal como por ejemplo el fósforo no fítico y el liberado por las fitasas endógenas (de baja actividad en las aves) y las fitasas exógenas. La proporción del fósforo de la dieta que desaparece en el intestino delgado es el que definimos como digestible.

Con respecto a los requerimientos, debemos tener en cuenta que investigaciones en el campo de la epigenética demuestran que la capacidad de aprovechamiento del fósforo en las aves puede modificarse cuando variamos los niveles de calcio y fósforo en la alimentación temprana.

Dietas con bajos niveles de Ca y P durante 90 horas post eclosión permitieron manejar mejor las deficiencias de fósforo en las fases de crecimiento y finalización, con respecto a dietas con porcentajes mayores de calcio y fósforo en etapas tempranas (Ashwell & Angel, 2008). Además de contar con tablas de diferentes procedencias, podemos calcular directamente el requerimiento basándonos en ecuaciones que contemplen el crecimiento diario, edad, sexo y consumo de alimento.

Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Subscribe Now!

A modo de ejemplo si nos basamos en la ecuación presentada en las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos 4ª Edición (Rostagno, 2017) para el cálculo de fósforo digestible, obtendremos para dietas de inicio de 8 a 21 días valores de fósforo… para contiluar leyendo, clic en el siguiente enlace Macrominerales: aprovechamiento del Calcio y el Fósforo en broilers

 

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Minerales
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería