El pasado 12 de mayo, el USDA (United States Department of Agriculture) publicó el informe con las estimaciones de producción, exportación, consumo y stock de los principales granos.
MAÍZ
Si bien las estimaciones de stocks finales en Estados Unidos para el ciclo 2020/21 aumentaron, los mismos se encontraron por debajo de lo que esperaba el mercado. Esto impulsó a los precios para el maíz en el mercado de Chicago, que al cierre de ese día cotizaron en alza, la posición más cercana (mayo 2020) alcanzó los 127,4 u$s/tn, por encima de los 125,3 u$s/tn del día anterior.
No obstante, el mercado del maíz continúa fuertemente influenciado por la presión del rápido avance de siembra en EE.UU. y las expectativas sobre una probable producción récord para la campaña 2020/21 si continúan las buenas condiciones climáticas.
Gráfico 1. Evolución de los stocks de Maíz mundial y en EE.UU. por campaña
Fuente: AZ Group en base a USDA
Para la cosecha del maíz estadounidense, la proyección del USDA fue de 406,29 millones de toneladas. Este cálculo se basa en una estimación de un rendimiento promedio de 112,04 quintales por hectárea, que quedará exclusivamente en manos de las buenas condiciones climáticas de los próximos meses.
Se estima un aumento en la demanda interna para utilizar el maíz en la alimentación animal, pero una caída en la utilización del cereal para la producción de etanol como así también una disminución en las exportaciones. Por esta razón, en el informe del USDA se proyectaron existencias finales por 84,26 millones de toneladas, muy por encima del stock de la campaña 2019/2020 (53,30 millones), pero por debajo de los 86,62 millones que esperaba el mercado.
En cuanto a América del Sur, para la campaña actual de Argentina, la proyección de producción se mantiene en 50 millones de toneladas. En tanto que para Brasil, la producción se estima en 101 millones de toneladas, un 2% por encima de lo que esperaban los privados.
SOJA
Según el último informe de mayo del USDA, Brasil se encuentra en una posición muy ventajosa con respecto a sus competidores: EE.UU. y Argentina. La devaluación del real, sumado a un aumento en las exportaciones a China, prevé un total de 84 millones de toneladas en la campaña 2019-2020.
Con respecto a la soja estadounidense el informe marcó un recorte de la previsión en las exportaciones y el consecuente aumento de sus existencias finales, por una estimación de que las grandes ventas a China no llegarán hasta septiembre.
Brasil no sólo le ganó mercado a Estados Unidos, sino que también creció en las ventas al exterior de harina de soja, un mercado hasta ahora liderado por Argentina. Además, el creciente avance del coronavirus en Brasil, impulsó un aumento en las exportaciones hacia China, donde el ministerio de comercio de este país solicitó a las empresas de comercio y procesadoras de alimento que obtengan mayores volúmenes de soja por la preocupación ante cierres de los puertos de origen o de destino, debido a la pandemia.
Tabla 1. Exportaciones de productos de soja en miles de toneladas. Proyección USDA Mayo 2020 versus Abril 2020
Fuente: USDA
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM