Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2018
Definición y clasificación
“Citrus limon” es de la familia Rustaceae, originaria de Assam en el noreste de la India allí se cultiva desde hace más de 2 500 años, producción propia de los países tropicales y subtropicales.
Proceso de obtención
La poda de árboles adultos se realiza en primavera, tras la recolección, siempre que no haya peligro por bajas temperaturas.
La poda es manual y conviene realizarla anualmente.
La poda de los cítricos supone un gran volumen de restos vegetales que hay que eliminar, siendo los métodos más utilizados, la extracción y quema, o el triturado e incorporación al terreno.
Composición química
En el cuadro 1 se puede ver la valoración energética, los valores se han obtenido utilizando ecuaciones de la literatura utilizando la composición química citada en el cuadro 2.
Valor nutritivo
Uso de hoja de limón con heno de alfalfa . Perez-Baena, J.V. et al (2018) utilizando hoja de limón contra heno de alfalfa como fuentes de forraje observaron diferencias significativas en el consumo de la ración total y en la digestibilidad (Cuadro 3), aunque no hubo diferencias en la producción de leche (Cuadro 4).
Perez-Baena, J.V. et al (2018) a partir de este estudio y siguiendo la valoración energética del sistema INRA obtuvieron un valor de 0,77 UFL para la hoja del limonero, mucho más alta que la presentamos en el Cuadro 2 (0,50 UFL) obtenida a partir de la composición química
Este valor mayor de UFL podría interpretarse como una mayor capacidad de las cabras para aprovechar este tipo de subproductos.
Fernández et al. (2018) encontraron diferencias en la utilización de la energía metabolizable para la producción de leche, fue del 60% para la Ración con Alfalfa y del 63% para la Ración con Hoja de Limonero (es decir, un 5% superior).
Uso en alimentación animal
Debido a que su utilización es directa desde la poda hasta el consumo animal, su inclusión se ve limitada a los rumiantes.
Gracias a la presencia de aceites esenciales en la grasa de la hoja del limonero, en el trabajo de Perez-Baena, J.V. et al (2018) encontraron una reducción del 17,58% comparándolo con heno alfalfa como forraje base.
Quizás el único inconveniente es que hay que tener en cuenta, en la utilización de los subproductos de la poda de los frutales para alimentación animal, el tiempo que ha pasado desde el último de los tratamientos fitosanitarios.
Conclusiones
Agradecimientos
Este trabajo se ha podido realizar gracias al Proyecto LOW CARBON FEED perteneciente al programa LIFE16/CCM/ES/000088.