La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe de otoño sobre las perspectivas a corto plazo por el 2018/19 de producción de grano, carne y productos lácteos de la Unión Europea.
CEREALES
➢ Las últimas estimaciones indican que la cosecha de cereales de la UE podría ser significativamente menor a la prevista debido a la sequía en algunos países y la reducción del área sembrada (-0,6%).
➢ En concreto se espera que la producción de cereales podría reducirse un 5% en comparación con la campaña 2017/18, hasta situarse en 285 Mt.
La producción de trigo se habría reducido en:
• Alemania (-18%)
• Polonia (-14%)
• Letonia (-33%)
• Lituania (-29%)
➢ La producción de este cereal se situaría en 57 Mt (-4% respecto al año pasado).
- La disminución de la producción de cebada de invierno (-11%)
- El aumento del de primavera (+ 4%)
- El aumento considerable de la cosecha de cebada en España (+15% por encima de la media de los últimos 5 años).
Las exportaciones habrían disminuido por tercer año consecutivo, a un mínimo 34 Mt, mientras que las importaciones habrían sido un 33% superiores a la media de los últimos 5 años.
El descenso en las exportaciones de cereales se debería principalmente a un retroceso del 15% en los envíos de trigo, en comparación con el año anterior, que totalizarían 21,3 Mt.
Este deterioro en el rendimiento exportador de la UE habría sido consecuencia de la pérdida de mercado (2016/17) tras una baja cosecha en un contexto de abastecimiento global amplio.
Además, los exportadores de la UE no se habrían podido recuperar durante el ciclo 2017/18, debido a la feroz competencia de países de la región del Mar Negro.
Rusia, que tuvo una excelente cosecha la campaña anterior, pudo llegar a mercados exteriores a unos precios mucho más competitivos.
En cuanto al aumento de las importaciones en la UE (2017/18) fueron impulsadas por el maíz (+ 31% y 17,8 Mt).
Esto habría sido debido al incremento de las exportaciones de Brasil hacia España, durante el primer semestre del año.
OLEAGINOSAS
Continuando con los datos de la Comisión, la producción de oleaginosas en la UE para el ciclo 2018/19 se prevé en 32,2 Mt (-1,8% inferior a la media de los últimos 5 años).
➢ Este retroceso se debería principalmente a una disminución de la producción de girasol y de colza, mientras que la producción de soja habría aumentado.