Basf
Materias primas para la formulación de alimentos de aves y cerdos

20 Jun 2022

Materias primas para la formulación de alimentos de aves y cerdos

La formulación de alimentos para aves y cerdos consiste en el cálculo de las diferentes cantidades de materias primas que son necesarias para formar una dieta que suministre todos los nutrientes que requiere un animal.

Debido a que los costos de los alimentos representan dos tercios o más de los costos totales en la producción porcina y avícola, se presta especial atención a la formulación del alimento.

Existen diferentes estrategias disponibles para la formulación de alimentos, la mayoría son una combinación de los requerimientos de energía y proteínas, que incluyen la digestibilidad de los aminoácidos.

aves

ITPSA robapaginas España
banner basf

La presencia de componentes no digeribles en las materias primas y el uso de enzimas exógenas para mejorar la digestibilidad también son factores que deben tenerse en cuenta en la formulación de alimentos.

simbolo-energiaFuentes de energía

Las materias primas más utilizadas como fuente de energía en las dietas de cerdos y aves son:

Subscribe Now!
agriCalendar
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Nuproxa 07-2023 international

Estos compuestos también aportan proteínas, minerales y vitaminas, pero la razón principal de su uso es la energía. Las materias primas utilizadas como fuentes de energía son el componente principal de las dietas, llegando hasta un 99% en patos y gansos durante la alimentación forzada (Arroyo et al., 2016).

Los granos de cereales son los principales contribuyentes, pero los tipos de granos de cereales utilizados dependen en gran medida de sus costos y de su disponibilidad local para la dieta animal.

avesEl maíz se utiliza ampliamente como fuente de energía en la alimentación de cerdos y aves. En América y Europa, la tasa de incorporación puede llegar al 50-80% de las dietas. En Asia y África, se produce maíz insuficiente, las importaciones son demasiado costosas y, como resultado, el maíz no se usa tan comúnmente (Ravindran, 2016).

avesEl sorgo es una fuente de energía ampliamente utilizada para las aves de corral, especialmente en regiones cálidas y propensas a la sequía (Ravindran, 2016).

Las variedades de sorgo más viejas contenían altos niveles de tanino (>1%), lo que limita la digestibilidad y el uso. Las variedades con bajo contenido de taninos (<0,5%) tienen entre el 90% y el 95% del valor energético del maíz.

El tratamiento físico y las enzimas pueden mejorar el uso del sorgo en la dieta de las aves.

El sorgo bajo en taninos se puede utilizar libremente en las dietas de los cerdos, mientras que el sorgo con altos niveles de taninos se debe utilizar en cantidades graduales, comenzando desde el 5% en lechones y cerdas lactantes y llegando hasta el 20% en las últimas etapas de engorde y para cerdas gestantes (Tokach et al., 2015].

Para lechones de menos de 10kg de peso corporal, es mejor usar solo sorgo bajo en taninos y nunca exceder el 50% del contenido total de cereales.

El mijo es una fuente de energía ampliamente utilizada para las aves de corral en regiones cálidas y propensas a la sequía. Su tasa de incorporación es similar a la del maíz en las dietas de cerdos y aves.

Las variedades de trigo se clasifican en blandas o duras según su contenido en gluten. Las variedades de trigo blando se usan comúnmente en Europa y Canadá en dietas para cerdos y aves, a niveles de incorporación de alrededor del 30%. Se han utilizado niveles más altos (80%–85%) en aves de corral.

 Los cerdos alimentados con dietas a base de cebada tienden a comer más para compensar el menor contenido energético de la cebada en comparación con las dietas a base de maíz (Sullivan et al., 2005).

El tratamiento físico o la suplementación con enzimas se pueden usar para aumentar la cantidad de cebada que se puede incorporar en la dieta de las aves.

Los granos de avena tienen mayor contenido de fibra y menor densidad energética que la cebada. La avena puede componer hasta el 90% de la dieta de las cerdas gestantes, donde es beneficioso limitar la ingesta de energía. Para cubrir los requerimientos energéticos, la avena no debe constituir más del 20% al 40% de la dieta de los cerdos en crecimiento y finalización y el 5% de la dieta de los cerdos pequeños y las cerdas lactantes (Sullivan et al., 2005).

El uso de avena en dietas para aves es limitado: La avena desnuda se ha utilizado con éxito hasta en un 30% de la dieta de las gallinas ponedoras, en sustitución del maíz, la harina de soja y el aceite (Cave et al., 1989)

El arroz es un ingrediente valioso en las dietas de cerdos y aves. Algunas variedades de arroz contienen un 20% de sílice, lo que puede tener efectos adversos en el rendimiento de las aves.

El procesamiento del arroz mejora la digestibilidad del alimento y el rendimiento productivo de los cerdos (Asyifah et al., 2011).

aves

Los subproductos de cereales (salvado de arroz, piensos de gluten de maíz, piensos de trigo, productos de confitería, subproductos de destilería y otros subproductos de cereales) se utilizan cada vez más en la alimentación animal. Estos compuestos suelen ser ricos en fibra y tienen un bajo contenido energético, por lo que se utilizan poco en las aves de corral.

Las grasas son una forma de energía altamente concentrada, pero su inclusión como grasas o aceites verdaderos se limita al 2%-5% de la dieta debido a su alto costo y al riesgo de ranciedad durante el almacenamiento a largo plazo.

aves

Fuentes de proteínas

Son el segundo componente más importante de las dietas de aves y cerdos. La suplementación con aminoácidos generalmente se realiza para completar la dieta.

Se deben suministrar aminoácidos esenciales, junto con suficientes aminoácidos no esenciales para evitar la conversión de aminoácidos esenciales en aminoácidos no esenciales (Wu, 2014).

La harina de soja es la fuente de proteína preferida para la alimentación de cerdos y aves, ya que contiene entre un 40% y un 50% de proteína cruda, según la cantidad de cáscaras eliminadas y el procedimiento de extracción de aceite utilizado.

Las harinas de colza y canola son subproductos de la extracción de aceite que pueden utilizarse como fuentes de proteína en la nutrición animal. La harina de colza tiene un valor nutritivo más bajo que la harina de soja debido a su menor contenido de proteína, mayor contenido de fibra cruda y porque contiene antinutrientes como glucosinolatos y ácido erúcico.

El uso de harina de colza como sustituto de la harina de soja está limitado en cerdos y aves a menos del 1% de las dietas (Wu, 2014). La canola se creó en la década de 1970 a través del cruce de plantas para eliminar los glucosinolatos y el ácido erúcico de la colza.

La harina de girasol también es un subproducto de la extracción de aceite. Contiene 29%-30% de proteína, 27%-31% de fibra cruda y 9%-12% de lignina (Lomascolo et al., 2012). Reemplazar la harina de soja con harina de girasol a altas tasas es posible en diferentes especies de aves (Jankowski et al., 2012) y también se puede utilizar en la alimentación de cerdos, aunque algunos estudios sugieren que la digestibilidad de los aminoácidos fue menor que en la harina de soja (Gonzalez-Vega et al., 2012).

La harina de semilla de algodón es una rica fuente de proteínas (20% a 56%) y energía metabolizable que se usa comúnmente para la alimentación animal.

No se encontró ningún efecto perjudicial sobre el rendimiento de los pollos de engorde cuando se usó harina de semilla de algodón para reemplazar hasta un 20 % de harina de soya en la dieta (Batonon-Alavo et al., 2015).

aves

Los ingredientes de proteína animal, como el suero de leche deshidratado y la harina de pescado, se pueden utilizar para equilibrar el contenido de aminoácidos de las dietas, especialmente para animales jóvenes cuyos requisitos de aminoácidos son elevados.

 

 

banner basf
banner special nutrients
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner basf
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Luis Felipe Hernández Calderón
Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería