TRIGO
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2017
Según el informe trimestral sobre las perspectivas de cosechas y situación alimentaria publicado por la FAO, se estima que la producción mundial de cereales (incluyendo el arroz) del año 2017 podría superar los 2.500 Mt, cifra inferior a la del récord del año 2016, aunque todavía se situaría por encima del promedio de los últimos 5 años.
TRIGO
En concreto la producción mundial de trigo de 2017 retrocedería respecto al año anterior, hasta situarse por encima de los 740 Mt.
Esta disminución reflejaría principalmente la reducción prevista de las plantaciones en América del Norte y el regreso a unos niveles normales de producción en Australia. Además las perspectivas serían buenas para el trigo en Asia, donde se espera que el aumento de las siembras en China, India y Pakistán impulsen la producción.
Paralelamente un clima invernal propicio combinado con una pequeña expansión de la superficie plantada impulsarán la producción de trigo principalmente en la Unión Europea y Rusia.
Más concretamente, según las últimas estimaciones oficiales, en Estados Unidos la superficie sembrada de trigo de invierno para la cosecha de 2017 ascendería a sólo 13 millones de hectáreas (-10% interanual) siendo el nivel más bajo de los últimos 108 años.
Por su lado, en Canadá los pronósticos indican que la producción de trigo se situaría cerca de los 29 Mt, cifra un 10% inferior a la del año anterior. Estos dos pronósticos reflejarían claramente una reducción de las plantaciones de trigo durante el 2017 en ambos países.
Por su lado en la UE, la superficie de trigo para la cosecha de 2017 podría situarse ligeramente por debajo del año anterior, aunque no se esperan cambios significativos.
Sin embargo se prevé que los rendimientos se recuperarían respecto a los bajos niveles de 2016. De este modo se espera que la producción de trigo en la UE del año 2017 se situaría cerca de los 150 Mt.
Asimismo, en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) la siembra de cereales de invierno, que se recolectarán entre los meses de junio y septiembre de 2017, se completó bajo condiciones meteorológicas favorables y se estima que la superficie sembrada se podría mantener sin cambios respecto a los niveles de 2016.
CEREALES SECUNDARIOS
En cuanto a las perspectivas para la producción de cereales secundarios en 2017, principalmente de maíz, serían en general favorables en el hemisferio sur. Además reflejando unas condiciones meteorológicas más húmedas en la mayor parte de África austral, se espera que la producción se recupere después de la sequía del año pasado.
A nivel de países, la producción de maíz en Sudáfrica alcanzaría un volumen cercano a los 13 Mt, cifra un 50% superior a la del año 2016.
Este crecimiento se debería en gran parte al aumento de las plantaciones, como consecuencia del incremento de los precios, mientras que las beneficiosas lluvias estacionales previsiblemente podrían mejorar los rendimientos.
Cabe destacar que en otras partes de la subregión, se pronostica que la recuperación de los rendimientos de las cosechas será la causa principal del aumento de la producción en 2017.
En Sudamérica, se prevé un fuerte crecimiento de la producción de maíz en Argentina y Brasil, debido principalmente al incremento de las plantaciones combinado con unas condiciones meteorológicas, en general, favorables.
Para terminar, la siembra de maíz en los principales países productores del hemisferio norte se habría iniciado durante la primavera, por lo que aún sería pronto para analizar las perspectivas para este año.