Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Mejorando la eficiencia alimenticia en bovinos lecheros

Debido a que en la lechería los costos de alimentación contribuyen hasta en un 60% de los costos de producción, mejorar la eficiencia de la conversión alimenticia a la leche puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de la lechería.

Existen varios enfoques para estimar la eficiencia alimenticia en el ganado lechero, una de ellas es la estimación de la eficiencia alimenticia neta, denominada Consumo Residual de Alimento (RFI, del inglés Residual Feed Intake), y los desafíos asociados con su uso para mejorar la alimentación eficiencia de novillas en crecimiento y vacas lactantes.

Una mayor producción por vaca reduce el número de animales necesarios para producir la misma cantidad de leche, lo que se traduce en:

Ahorros en costos de alimentación

Reducción del uso de recursos naturales

Disminución de la huella de carbono de la producción láctea (Capper et al., 2009).

 

La producción lechera requiere un tiempo inicial e inversión de recursos para la crianza de la novilla antes de lograr un producto lácteo vendible.

Es más, las vacas durante su período seco típico de 60 días se alimentan pero no contribuyen a los ingresos. De hecho, Schutz (2002) estima que alrededor del 23% al 28% del consumo total de materia seca (MSD) del rebaño es por animales en estado no lactante.

Por lo tanto, existen oportunidades para ahorrar en costos de alimentación durante estos períodos no productivos a través de un mejor manejo del rebaño y manteniendo sólo los animales más eficientes.

 

 

Estimaciones de la eficiencia alimenticia en ganado lechero

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Seguir leyendo » ¿Cómo es la utilización del nitrógeno en vacas lecheras?»

Salir de la versión móvil