Las tecnologías actuales de procesamiento de alimentos buscan únicamente potenciar la ingesta y la eficiencia en la utilización de nutrientes. Un tamaño más fino de las partículas del alimento permite una utilización óptima de los nutrientes e ir mejorando el rendimiento de los animales.
Hay un límite en cuanto a la finura del tamaño de las partículas, ya que las partículas muy finas afectan negativamente la salud intestinal debido a una mayor incidencia de úlceras estomacales en los cerdos y una disfunción de la molleja en las aves.
En cuanto al tamaño de partícula gruesa estas aumentan la acidificación del estómago y del intestino, lo que puede ser beneficioso para controlar la proliferación de patógenos entéricos.
Los avances en genética sin duda han producido líneas comerciales de aves y cerdos con un mayor rendimiento (crecimiento, reproducción, etc.) con un aporte mínimo de alimento.
PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
La función principal de los alimentos es proporcionar nutrientes que puedan digerirse y utilizarse para funciones productivas y de mantenimiento. |
Para maximizar el rendimiento, las dietas de cerdos y aves deben contener el equilibrio correcto de los nutrientes esenciales necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las distintas etapas de producción.
Hoy en día, la mayoría de los alimentos para cerdos y aves se fabrican mediante el empleo de una combinación de tecnologías que incluyen la molienda física con molinos de martillos y/o de rodillos junto con el procesamiento hidrotérmico que incluye granulación, expansión o extrusión.
TAMAÑO DE PARTÍCULA
Los cerdos y las aves de corral son animales monogástricos que dependen en gran medida del repertorio de enzimas endógenas para su alimentación. Uno de los factores más importantes que determina la utilización del alimento en estos animales es la distribución del tamaño de las partículas. La reducción del tamaño de las partículas siempre incluye un paso de molienda con molino de martillos o de rodillos para facilitar el procesamiento posterior. Con respecto al rendimiento animal, cuanto menor es el tamaño de las partículas, mayor es la utilización del alimento debido a la mayor superficie específica de las partículas del alimento, lo que permite un mejor contacto con las enzimas digestivas.
IMPACTO DE LAS PARTÍCULAS EN EL TRACTO INTESTINAL
CERDOS
La presencia de grandes cantidades de partículas finas en el alimento para cerdos conduce a una mayor incidencia de ulceración estomacal. En este contexto, las partículas más finas tienden a aumentar la fluidez del contenido del estómago, lo que se asocia con lesiones de la “pars esofágica”.
Los cerdos alimentados con una dieta de partículas gruesas tienen estómagos más pesados que los cerdos alimentados con una dieta de partículas finas, esto se ve reflejado en que las dietas gruesas requieren más acción muscular para el procesamiento del estómago que las dietas finas.
AVES DE CORRAL
El proventrículo y la molleja son los verdaderos compartimentos del estómago, el HCl y el pepsinógeno se secretan en el proventrículo y se mezclan con el contenido de la molleja a través de movimientos musculares.
La falta de componentes estructurales en las dietas de las aves se ha asociado con el proventrículo dilatado y una molleja no funcional, relacionándose con la utilización del alimento y la salud intestinal.
Debido a la molienda en la molleja, las partículas que llegan al intestino delgado no tienen relación con el tamaño de las partículas del alimento, por lo tanto, el impacto del tamaño de las partículas del alimento en la fisiología del intestino delgado y del ciego es mínimo.
IMPACTO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL
CERDOS
La distribución del tamaño de las partículas del alimento se ha asociado con una fuerte influencia en la presencia de bacterias patógenas entéricas. Los datos indican que el tamaño de partícula gruesa del alimento disminuye el pH en el contenido del estómago en comparación con el tamaño de partícula fina.
Los datos demuestran que los cerdos alimentados con triturados gruesos tenían una fermentación microbiana gástrica mucho más alta que los cerdos alimentados con dietas más finas relacionadas con una tasa de paso gástrico más lenta, mayor contenido de materia seca gástrica y consistencia.
Con un pH gástrico bajo, se maximiza la digestión de las proteínas y las poblaciones de bacterias beneficiosas ( lactobacilos ) y se inhiben las bacterias dañinas como la E. coli enterotoxigénica.
AVES DE CORRAL
Al igual que en los cerdos, la molleja en las aves se ha considerado una barrera importante para evitar que las bacterias patógenas entren al tracto intestinal. Las bacterias que ingresan al tracto intestinal a través del alimento tienen una mayor probabilidad de ser suprimidas en un ambiente altamente ácido.
El tamaño de las partículas del alimento puede afectar las características fisiológicas y morfológicas del tracto gastrointestinal y, por lo tanto, el estado microbiano.
PROCESAMIENTO HIDROTERMAL (HTP)
Los procesos hidrotermales comunes (HTP) en la fabricación de alimentos incluyen:
- Extrusión
- Expansión
El principio detrás de estos procesos es la aglomeración de partículas pequeñas en partículas más grandes por medio de compresión mecánica en combinación con la aplicación de humedad, calor, fuerzas de corte y presión de vapor .
IMPACTO DE LA CARGA MICROBIANA
La mayoría de las salmonelas y coliformes pueden eliminarse mediante granulación a temperaturas superiores a 80 °C, mientras que las bacterias formadoras de esporas son resistentes al proceso de granulación a temperaturas tan altas como 90 °C.
ACTIVIDAD MICROBIANA
La diversidad de la microbiota en una sección intestinal refleja en parte los tipos de sustratos de nutrientes en esa zona. La microbiota gastrointestinal obtiene la mayor parte de su carbono y energía de los compuestos luminales (dietéticos y/o endógenos), que son resistentes a los ataques de fluidos digestivos o que el huésped los absorbe con tanta lentitud que las bacterias pueden competir con éxito por ellos.
Cómo se mencionó anteriormente el HTP mejora la digestibilidad de los nutrientes. |
CERDOS
El tratamiento térmico de cereales para lechones (maíz y cebada) y la granulación con vapor aumentaron el rendimiento del crecimiento posterior al destete y cambiaron los perfiles de fermentación en el intestino. Los autores explicaron que las dietas granuladas estimulan la secreción de mucinas que facilitaron la colonización de Salmonella. alimentados con dietas granuladas.
AVES DE CORRAL
Un experimento in vivo mostró que las aves alimentadas con dietas granuladas tenían concentraciones significativamente más altas de Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12 en el tracto gastrointestinal que las aves alimentadas harina (“mash”).
De hecho, los estudios han demostrado que la granulación del alimento aumenta la incidencia de Salmonella en el contenido de mollejas y ciegos de pollos de engorde en crecimiento, lo que demuestra que la molleja puede ser un punto de control crítico importante para reducir la contaminación por Salmonella en pollos de engorde
EL FUTURO: PROCESAMIENTO ÓPTIMO DE ALIMENTOS
Las preocupaciones relacionadas con aspectos como la calidad de los gránulos, la digestibilidad de los nutrientes, la desnaturalización de las proteínas y la eficiencia de la molienda seguirán estimulando las innovaciones en la fabricación de piensos. Las posibilidades de disminuir la intensidad de trituración de partículas durante la granulación, mediante la variación de los parámetros del proceso de granulación, son muy limitadas.
Por lo tanto, con la evolución de las prácticas de producción porcina y avícola, los regímenes para el procesamiento de alimentos ya no se aprecian solo en términos de optimización de la utilización de nutrientes, sino también en términos del impacto en:
- El estado higiénico de los alimentos.
- La eficacia de los aditivos para alimentos.
- La salud animal.
- La seguridad alimentaria.
Extracto resumen del artículo :
Frontier in Veterinary Science.Role of Feed Processing on Gut Health and Function in Pigs and Poultry: Conundrum of Optimal Particle Size and Hydrothermal Regimens (2019).