Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Mercado: Materias primas para la alimentación animal cada vez más caras

Los precios mundiales de la harina de soja, un componente clave de la alimentación animal, subieron al nivel más alto en más de siete años.

A los factores alcistas, ahora también se agrega que el gobierno de Argentina suspendió los registros de exportación de harina y aceite debido a que se hablaba de un aumento pendiente de los impuestos, otra señal más de que los países se están moviendo para proteger sus mercados nacionales.

 

Los países productores están tomando medidas para salvaguardar los suministros locales a medida que la guerra en Ucrania endurece los mercados globales que ya estaban tensos por la sequía y la recuperación de la demanda. Hungría e Indonesia también se encuentran entre las naciones que han impuesto restricciones comerciales a las exportaciones agrícolas que van desde granos hasta aceite de cocina.

Si bien Brasil es el mayor exportador mundial de soja, Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja. El gobierno argentino generalmente bloquea el registro de exportaciones antes de aumentar los impuestos sobre los envíos, para evitar que los agricultores se adelanten al aumento con una avalancha de ventas.

El trigo y los aceites de cocina alcanzaron récords recientemente en medio de un aumento generalizado de los precios de las materias primas, lo que llevó los costos de los alimentos al nivel más alto de la historia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha dicho que los costos de los alimentos podrían dispararse un 22% más, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sofoca el comercio y reduce las cosechas futuras.

Ucrania y Rusia representan más del 25% de las exportaciones mundiales de trigo. Aún así, el trigo cayó el lunes, ya que los comerciantes sopesaron los suministros futuros del alimento básico frente a la demanda que podría estar racionada por los altos precios.

El maíz también disminuyó su precio, aunque la soja subió, ayudado por el movimiento argentino y las perspectivas de cosechas más bajas en América del Sur debido a la sequía

Salir de la versión móvil