Materias Primas

Materias primas I Cómodo balance entre oferta y demanda

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2015

Basf

CEREALES

Actualmente, se prevé que la producción mundial de cereales en 2015 sea de 6 millones de toneladas menos de lo anticipado en septiembre y 24 millones de toneladas (un 0,9 %) por debajo del récord registrado en 2014.

Las existencias remanentes de cereales totales al cierre de 2015/16 (conjunto de campañas locales respectivas de comercialización) se estiman 456 millones de toneladas, su nivel más elevado en 29 años.

Se estima que las reservas de trigo alcancen un nuevo récord, y también se espera que aumenten las existencias de cebada, sorgo y avena, dada la caída de la demanda de importación de trigo y cebada en el Próximo Oriente asiático y en el norte de Africa, pero se prevé, en cambio, que disminuyan ligeramente las reservas de maíz.

De este modo, el descenso interanual del 0,9% refleja más que nada la caída prevista de la producción de maíz, que podría disminuir en 38 millones de toneladas, recortándose la proyección para reflejar una nueva recalificación de la cosecha en la UE.

Dada la bajada de oferta de maíz, es previsible que crezca el interés por los piensos alternativos, y se espera que el consumo de trigo para pienso alcance su segunda mayor cifra de la historia, con un aumento especialmente notable en la UE.

BBZIX Disanzix

Se prevé que la utilización de cereales como pienso alcanzará los 904 millones de toneladas en total, esto es, 6,4 millones de toneladas por encima de lo anticipado en el último informe y un 1,8 % más que en 2014/15, siendo gran parte de la revisión debida al mayor uso de piensos previsto en Canadá, China y UE.

Se calcula que el uso total de cereales en el ámbito industrial (para la producción de etanol, almidón y malteado) aumentará ligeramente respecto de 2014/15, ya que se prevé que la demanda de la industria del combustible a base de etanol obtenido de cereales se mantendrá casi sin variaciones, principalmente como resultado del lento crecimiento del consumo de maíz en los Estados Unidos.

El consumo de trigo para piensos crecerá especialmente en la UE

cereales

Las cifras tal vez no concuerden debido al redondeo

b) Argentina, Australia, Canadá, UE, Kazajstán, Rusia, Ucrania, Estados Unidos

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

c) Argentina, Brasil, Ucrania, Estados Unidos

SOJA

La producción mundial de soja se estima en 317 millones de toneladas, cifra muy parecida a la ofrecida en agosto, y sólo ligeramente inferior al récord de la campaña anterior.

A pesar del incremento del consumo previsto, las existencias al cierre podrían registrar un aumento interanual del 5%, un máximo histórico.

El comercio mundial se estima en 126 millones de toneladas, aunque se trata de un incremento menos pronunciado que en años anteriores, reflejando el crecimiento más

lento de la demanda por parte de China.

soja

Las cifras tal vez no concuerden debido al redondeo

d) Argentina, Brasil, Estados Unidos

 

nutriforum24
agriCalendar
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería