De acuerdo con el último informe del USDA, la relación existencias/demanda de soja y de maíz a nivel mundial se encuentra muy ajustada, por lo tanto, no se esperan bajas en los precios de estas materias primas durante los próximos meses. Este ajuste se da a pesar de que se espera una producción de soja mundial récord de 361,8 millones de toneladas, de las cuales Brasil participa con un gran porcentaje compensando el menor aporte de Argentina y de Paraguay. Por otra parte, la demanda también se encuentra en niveles históricos con exportaciones que superan las 170 millones de toneladas.
Soja
A pesar de que el comienzo de la cosecha soja en Brasil fue más lento que lo habitual (38% versus el 52,5% del mismo período de la campaña anterior), de acuerdo a la CONAB, se esperan volúmenes récords para esta campaña, quedando en 10,3 millones de toneladas por encima de la campaña 19/20.
En Argentina, en cambio, la falta de precipitaciones de los últimos meses afecta en gran parte el cultivo de soja «de segunda», por lo que las nuevas estimaciones tanto de organismos públicos como privados recortaron el volumen de cosecha. La lluvias de esta última semana en Argentina generaron un alivio para muchos productores, sin embargo, en algunas regiones de la zona núcleo, las pérdidas en los cultivos ya se consideran irreparables.
Con respecto a los precios, en Chicago la soja se ha ubicado en torno a los U$S520 la tonelada. Los futuros de la soja de Chicago están camino a su segunda caída semanal, ya que la mejora del clima para los cultivos en América del Sur y las expectativas de grandes aumentos de la superficie de siembra en EE.UU. pesaron en el mercado. Por otra parte, los mercados agrícolas se enfrentan a una presión adicional por un declive generalizado de los mercados mundiales de productos básicos, incluido el petróleo crudo.
Maíz
En Argentina comenzó la recolección del maíz, con un avance de cosecha informado algo inferior con respecto a la campaña pasada. Los datos sobre rendimientos son muy variables, donde los cultivos que fueron sembrados antes presentan mejores producciones que los más tardíos. Las estimaciones de producción rondan las 47 millones de toneladas.
En Brasil, el avance de cosecha del maíz de primera es del 25%, mientras que la siembra del maíz safrinha viene con un gran retraso, cubriendo recién el 54% del área prevista cuando el año pasado en la misma fecha este porcentaje superaba el 78%.
Se estima que la producción total de maíz en Brasil será de 108 millones de toneladas, incrementándose un 5,4% con respecto a la campaña pasada y posicionándose como la mayor producción de la historia. |
En cuanto al valor del cereal, se esperan precios sostenidos cercanos a los U$S218 la tonelada debido a la fuerte demanda que, a su vez, se ve acompañada de un alto stock. El USDA ha confirmado las ventas de maíz de EE.UU. a China por un total de casi 3,1 millones de toneladas en los últimos tres días, junto con ventas semanales de 1,23 millones de toneladas en la semana que terminó el 11 de marzo, superando las expectativas comerciales♦
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado