Existen diversos grupos microbianos capaces de desarrollarse en la carne y productos cárnicos, debido a su ubicuidad y tolerancia a condiciones ambientales diversas.
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por mohos que afectan negativamente a la salud de los animales. Son un grupo heterogéneo, lo que se traduce en una gran variabilidad de efectos tóxicos. Las micotoxinas son producidas por diversas especies de mohos, estando la mayor parte de ellas encuadradas en los géneros Aspergillus, Penicillium, Claviceps y Fusarium.
Factores del crecimiento microbiano en carne y productos cárnicos
Los factores que determinan qué tipo de microorganismo prolifera en carne y productos cárnicos viene determinado por las características físico-químicas del alimento, tales como:
- pH Actividad de agua (aw)
- Concentración de NaCl
- Temperatura de conservación
- Presencia o ausencia de oxígeno
Las bacterias predominan en alimentos con aw elevada (>0,90)
Los mohos y levaduras constituyen la población mayoritaria en alimentos con valores de aw inferiores, como sucede en los derivados cárnicos curado-madurados.
Aunque no siempre el desarrollo de mohos implica que haya la producción de micotoxinas, dado que estas condiciones suelen ser más exigentes (Tabla 1).
¿Cómo pueden llegar las micotoxinas a la carne?
Las micotoxinas pueden llegar a la carne y a sus productos derivados de dos formas:
- A través del consumo de carne y productos cárnicos procedentes como consecuencia de la alimentación de los animales que hayan consumido alimentos contaminados con micotoxinas
- Debido al desarrollo de mohos toxigénicos en la superficie de los derivados cárnicos curado-madurados
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?Ácidos grasos: ¿la dieta influye en la composición de la grasa intramuscular?