Hoy en día, el desafío de las micotoxinas es mayor que nunca. La inactivación enzimática presenta una solución selectiva y eficaz a este creciente problema.
INCREMENTO DE LAS NECESIDADES DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL
El rápido crecimiento de la población mundial lleva asociado un incremento de producción de alimentos de origen vegetal y de origen animal.
En esta situación la seguridad alimentaria sigue siendo el elemento clave para hacer frente a las crecientes necesidades del mercado para seguir produciendo alimentos seguros.
IMPACTO DEL CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA
Lo anterior, junto con la situación actual del conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado la suspensión de las importaciones de algunas materias primas de Ucrania y Rusia.
⇒ Todo ello ha obligado a que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya flexibilizado temporalmente los requisitos fitosanitarios para la importación de maíz procedente de nuevos proveedores de terceros países, facilitando la llegada de materias primas destinadas a la alimentación animal, garantizando el suministro del sector ganadero.
La apertura a la importación de materias primas de nuevos países proveedores permite garantizar el suministro al sector ganadero,
› Pero esto incrementa el riesgo de seguridad alimentaria por la potencial contaminación de los granos con diferentes especies de hongos debido a que éstos viajan largas distancias en barco con cambios de humedad y de clima,
› Todo ello combinado con la gran capacidad de adaptación de estos hongos, ha incrementado su prevalencia.
¿QUÉ SON LAS MICOTOXINAS?
Las micotoxinas son compuestos con diversa estructura química, en general de bajo peso molecular, producidas por muchas especies de hongos siendo los principales Aspergillus, Penicillium y Fusarium.
La contaminación por micotoxinas puede ocurrir en diversas etapas de la cadena de producción (crecimiento, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento).
Tanto la contaminación por hongos como la posterior producción de micotoxinas están estrechamente relacionadas con factores como la humedad, la temperatura, el nivel de oxígeno y la calidad del grano (Tabla 1).
Se hace vital conocer la prevalencia de micotoxinas en las distintas zonas y su estacionalidad.
¿QUÉ PROVOCAN LAS MICOTOXINAS?
Los animales que ingieren alimentos contaminados con micotoxinas pueden causar cuadros agudos o crónicos, yendo desde disminuciones en sus parámetros productivos hasta causar severas úlceras y mortalidad.
- Aunque las consecuencias más comunes de la ingestión de micotoxinas son la disminución de la inmunidad animal y las alteraciones en la salud intestinal, provocando una menor producción animal.
- Se calcula que las pérdidas monetarias anuales a causa de la contaminación de granos por micotoxinas son de US$ 900 millones al año.
El principal objetivo es lograr una mayor sanidad intestinal para lograr un adecuado desarrollo de la microflora intestinal y así poder obtener mejor sanidad animal y mejores resultados productivos |
¿QUÉ TIPOS DE MICOTOXINAS HAY Y QUÉ PUEDE PROVOCAR CADA UNA?
Actualmente se conocen aproximadamente 300 tipos distintos de micotoxinas, pero se estima que pueden existir más de 20.000 tipos diferentes.
En muchas ocasiones se debe tener en cuenta que uno o varios alimentos están contaminados con varias micotoxinas, las contaminaciones suelen ser combinadas. Es importante destacar que estas contaminaciones con más de una micotoxina pueden generar efectos negativos potenciados. |
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR Y/O ENFRENTARNOS A LAS MICOTOXINAS?
Si en el mundo contamos con una vasta variedad de micotoxinas, afortunadamente también contamos con una extensa variedad de métodos de control para hacer frente a ellas.
⇒ Estos métodos y tratamientos van desde las buenas prácticas de agricultura, transporte y almacenamiento, hasta la disponibilidad en el mercado de productos enzimáticos con un elevado valor tecnológico que inhiben los efectos negativos que éstas tienen sobre los animales.
Por ejemplo, los ácidos inhibidores del crecimiento de hongos y los adsorbentes minerales han figurado históricamente como la principal estrategia para el control de micotoxinas;
sin embargo, las mejoras tecnológicas han permitido obtener nuevas perspectivas de control en la producción animal.
Los inhibidores fúngicos impiden el crecimiento de los hongos y, consecuentemente, la formación de micotoxinas durante el almacenamiento de grano, mientras que los adsorbentes operan con eficacia en la eliminación de micotoxinas en el tracto digestivo de los animales, ya que la adsorción se hace principalmente por polaridad (carga iónica de las moléculas).
Los mecanismos de inactivación de enzimas han demostrado ser una solución eficaz para la desintoxicación de micotoxinas, que están mal controladas por los métodos tradicionales en la producción animal. Los estudios en las áreas de microbiología y enzimología han llevado al descubrimiento de enzimas producidas por microorganismos capaces de catabolizar micotoxinas. |
Las enzimas son específicas, ya que catalizan reacciones químicas específicas en sitios específicos de las moléculas.
Al mismo tiempo, la actividad enzimática también depende de las características ambientales como la temperatura, el pH o los activadores e inhibidores del entorno.
Existen enzimas que son específicas para la inactivación de las micotoxinas relevantes en la producción de animales monogástricos.
Para todo ello se desarrolló el producto Detoxa Plus, que es un agente de inactivación enzimática eficaz y seguro que se dirige a una variedad de micotoxinas que se encuentran comúnmente en los alimentos para animales, estando formulado específicamente para el control de las micotoxinas más frecuentes en los alimentos para animales monogástricos.
La inactivación enzimática de las micotoxinas es el mejor método para controlar el problema siempre presente de la contaminación de los alimentos con micotoxinas. Detoxa Plus® ofrece una eficacia de inactivación garantizada para las micotoxinas actualmente más problemáticas y predominantes en la alimentación animal.