Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Microalgas, una nueva oportunidad

Escrito por: Braulio De La Calle - Director técnico en formulación de rumiantes COREN agroindustrial
microalgas

Las microalgas son organismos unicelulares eucariotas fotosintéticos que pueden crecer de modo autotrófico o heterotrófico.

En general son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de energía para la producción de biomasa, con una eficacia cuatro veces superior a la de las plantas.

Las microalgas se clasifican en:

La composición de las microalgas es muy variable según la especie y dentro de la misma especie según el método de cultivo y condiciones de cultivo.

Son muy ricas en proteínas, pudiendo llegar a tener un 70% y un perfil de aminoácidos similar al de la harían de soja.

Son una fuente de lípidos, pudiendo alcanzar un 50% de lípidos en peso seco.

Algunas contienen ácidos grasos poliinsaturados, como ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido alfa-linolénico (ALA), ácido araquidónico (AA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido linoleico (LA).

Poseen una alta concentración de carotenoides, vitaminas y minerales.

Las microalgas son la base de la alimentación de la mayoría de las especies que se crían en acuicultura, tanto en peces en sus primeros estadios larvarios como en crustáceos y bivalvos en todas las fases de crecimiento.

En los últimos años se han logrado importantes avances en la utilización de microalgas para su uso en salud humana, industria farmacéutica, cosmética, purificación de aguas residuales, acuicultura e incluso biomedicina.

Existe una gran variedad de sustancias que se pueden obtener de las microalgas y su utilización como biomasa:

Principales tipos de microalgas utilizadas en alimentación animal

Nannochloropsis oceanica

Esta microalga marina es rica en triglicéridos, ácidos grasos omega-3 y EPA y su principal uso es en la nutrición, especialmente en el crecimiento y desarrollo de las larvas de peces, moluscos y crustáceos.

Hay estudios sobre su uso como fuente natural de hierro (Fe) y proteína de alta calidad para cerdos anémicos con resultados similares a los de cerdos alimentados con 12 mg Fe/kg.

Su inclusión al 7,5% sirvió como una fuente dual eficaz de proteína y hierro para normalizar el estado de hemoglobina y hematocrito en sangre en cerdos anémicos.

Nannochloropsis oceanica también se usa como suplemento dietético para mejorar los niveles de EPA en sangre en caballos.

Nannochloropsis contiene 700-800 mg/g carotenoides y es fuente de EPA y DHA. Por ello, se encuentran también estudios sobre la suplementación en gallinas ponedoras.

Tras la suplementación al 3% durante 28 días, los huevos de las gallinas presentaron un color de yema más atractivo para el consumidor y mayores niveles de EPA y DHA, lo que permitió su clasificación como alto en PUFA n-3 sin afectar negativamente al sabor. 

Chlorella

La Chlorella es un alga verde unicelular esférica que dispone de la mayor concentración de clorofila del planeta.

Es considerada un superalimento en la alimentación humana.

Es rica en β-caroteno, es decir, se ha revelado como un poderoso antioxidante y depurativo.

Es rica en hierro y zinc.

Provee de vitamina B12 a las personas veganas o aquellas que no consumen proteína de origen animal.

Contiene luteína.

Incluye un 45% de proteínas, un 20% de hidratos de carbono, así como fibra, minerales y vitaminas esenciales.

A la Chlorella no solo se le atribuye la capacidad de mejorar el estado de salud de las gallinas ponedoras, sino que también mejora la calidad y la pigmentación de los huevos.

Chlorella contiene 400-500 mg/g de carotenoides, principalmente luteína, pudiendo usarse en producción orgánica, mejorando el color de la yema, la respuesta inmunitaria y el contenido de luteína en los huevos.

Otra publicación en peces señala que, para la misma cantidad de carotenoides, los de Chlorella son más eficientes para mejorar la coloración que los de Spirulina y Haematococcus pluvialis.

Schizochytrium

Las microalgas Schizochytrium sp. son conocidas por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 (especialmente DHA).

Se utiliza en la producción de aceites ricos en DHA y aditivos, así como para promover el crecimiento y la eficiencia del sistema inmunitario a través de la modulación positiva de la microbiota para animales terrestres y acuáticos.

Su contenido de proteína (40%) de la biomasa residual y su uso como antioxidante natural también parecen prometedores.

Hay evidencias de que, en gallinas suplementadas con Schizochytrium, los huevos se enriquecieron en DHA y tuvieron un color de yema más intenso.

En rumiantes hay estudios que señalan que la suplementación de 20 g de Schizochytrium sp./kg de concentrado diario puede recomendarse como una cantidad segura para atenuar el estrés oxidativo en el organismo y para proteger la leche.

Asimismo, la inclusión de 6 g de Schizochytrium spp en los iniciadores de terneros Holstein aumentaron la ingesta de iniciador y redujeron las reacciones oxidativas independientemente del tiempo de suplementación, lo que justifica la suplementación con microalgas en los últimos 15 días de la lactancia.

Microalgas en la alimentación de rumiantes

Arthrospira platensis – Promueve el aumento de peso corporal

La inclusión del 1,18% durante 90 días en las dietas de las vacas lecheras condujo a un aumento de la condición corporal.

Cuando se incluyó en un 10-20% en las dietas de corderos destetados no tuvo ningún efecto sobre la ganancia diaria promedio (GMD), pero sí un aumento del peso corporal (al 10%) y el grosor de la grasa dorsal (al 20% de la dosis). Se incluyó en las dietas de corderos como aditivo alimentario antioxidante e inmunoestimulante.

Chlorella vulgaris – Promueve la calidad de la leche y la reducción de metano

La inclusión de C. vulgaris al 2,5 % en las dietas de las vacas reduce la producción de metano y mejora la respuesta inmunitaria a través de propiedades antioxidantes.

La suplementación de las dietas caprinas mejoró la digestibilidad de los nutrientes, la fermentación ruminal, la producción de leche y el valor nutritivo de la leche (AGPI, AGPI).

Isochrysis sp. – Promueve la salud general y la calidad de la carne

La inclusión de un 4% en la dieta de los corderos destetados condujo a un aumento de MUFA, ácido linolénico conjugado, AGPI ω-3 (EPA, DPA y DHA), sin afectar la composición de la carne, el pH o el color.

Nannochloropsis oceanica – Promueve la calidad de la carne y la reducción de metano

La inclusión en las dietas de los corderos aumentó el EPA en el rumen y evitó la biohidrogenación de los ácidos grasos n-6 y n-3. La inclusión de N. oceánica en un 2,5, 5 y 10% reduce la producción de metano.

Schizochytrium sp. – Promueve la calidad de la carne

La inclusión de extractos en las dietas de los corderos no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento 31,32, pero fueron efectivos en la promoción de la calidad de la carne. Varios estudios muestran un aumento de los AGPI ω-3 (EPA, DHA) y una disminución de la relación n-6/n-3.

Mejora de la salud cardiovascular, cerebral y ocular. Aumento del espesor de la grasa dorsal, aumento de la edad de sacrificio y aumento del período de engorde. También se demostró que el esquizoquitrio altera el color y la estabilidad oxidativa de la carne, reduciendo las calificaciones de los rasgos sensoriales.

Tetraselmis chui – Promueve la reducción de metano

La inclusión de Tetraselmis chui en 2,5, y un 10% reduce la producción de metano.

Microalgas en la alimentación de porcina

Arthrospira sp. – Ingrediente rico en proteínas, promueve los PUFA.

La inclusión de Arthrospira condujo a una mejora mínima del rendimiento del crecimiento sin efecto sobre el grosor de la grasa dorsal. Generalmente no afecta las características de la carne de cerdo (color, pH, estabilidad oxidativa y aspectos de cocción).

La inclusión del 9,5% en la dieta de los túmulos, como sustituto de la harina de soja, no afectó la calidad de la carne y la grasa, y aumentó los AGPI.

Chlorella Vulgaris – Mejora el crecimiento y la salud intestinal

Se ha demostrado que la inclusión de C. vulgaris ayuda a controlar los trastornos intestinales leves sin comprometer la digestibilidad de los nutrientes. En las hembras, el 0,0002% no tuvo ningún efecto sobre la GMD, el peso corporal, el peso caliente de la canal, el músculo magro y el grosor de la grasa dorsal. Sin embargo, la inclusión del 0,1% condujo a un aumento de la GMD, la digestibilidad de los nutrientes, la excreción microbiana fecal y una disminución de las emisiones de gases nocivos en cerdos en crecimiento.

Cuando se incluyó al 1% en las dietas de lechones y cerdas, mejoró la ingesta de alimento, la conversión alimenticia, el número de camadas, la menor mortalidad de lechones y el peso de la camada, provocó la reducción de nitrógeno en las heces y redujo las emisiones de gases.

Schizochytrium sp. – Promueve la calidad de la carne

Se demostró que la inclusión de Schizochytrium mejora la composición de ácidos grasos en la carne de cerdo, debido al alto contenido de DHA

Microalgas en la alimentación avícola

Arthrospira platensis – Promueve la calidad del huevo y la carne

A. platensis generalmente no afecta el rendimiento del crecimiento, aunque se ha demostrado que aumenta la ADG. El rendimiento de la puesta de huevos, la calidad del huevo y la protección hepática mejoraron con una inclusión del 0,3%, y hubo un aumento de los AGPI (EPA, DPA y DHA) en la carne, así como en el contenido mineral del huevo (Fe, Zn, Mn) y la resistencia de la cáscara del huevo.

Chlorella vulgaris – Promueve el crecimiento y la calidad del huevo

La inclusión de Chlorella, incluso en porcentajes bajos, mejora el crecimiento y el rendimiento de las ponedoras de pollos de engorde y gallinas ponedoras; Se puede utilizar para reemplazar antibióticos en las dietas, mejora el aumento de peso corporal, la producción de huevos, el color de la yema de huevo, el triacilglicerol hepático y la microflora cecal.

Se demostró que C. vulgaris heterótrofo mejora el crecimiento y la calidad de la carne de los patos.

Nannochloropsis oceanicaPromueve la calidad del huevo.

La inclusión al 3% en las dietas de las gallinas mejoró el color de la yema de naranja y aumentó el contenido de EPA y DHA lo que permite la clasificación como alta en AGPI n-3 (CE nº 1924/2006).

Porphyridium sp – Promueve el crecimiento y la calidad de los huevos

La inclusión de un 5-10 % redujo el ADFI sin afectar el peso corporal de los pollos, y redujo el contenido de colesterol de la yema de huevo hasta en un 10 %, al tiempo que mejoró el color de la yema. Rico en ácido araquidónico y ácido linoleico (n-6).

Schizochytrium sp. – Promueve la calidad de la carne

La inclusión de Schizochytrium como extracto impacta positivamente en el desempeño productivo, aunque no siempre. Mejora la composición de ácidos grasos en la carne de ave, debido a su alto contenido en DHA y EPA. Se demostró que la inclusión del 3,7% mejoró el contenido de AGPI, sin afectar las propiedades sensoriales, mientras que el 7,4% tuvo un impacto negativo en la aceptabilidad.

Conclusiones

Existen evidencias de los beneficios de la utilización de microalgas en alimentación animal:

-Sobre la inmunidad en las primeras fases de crecimiento.

-Sobre el color y la calidad de los huevos de gallinas alimentadas con microalgas.

-Sobre el crecimiento en algunas especies.

Se deben definir bien las dosis de incorporación.

Se debe avanzar en estudios sobre digestibilidad.

Costes elevados

Te puede interesar Alimentos a base de microalgas: materias primas alternativas prometedoras

Salir de la versión móvil