Basf
Mosca soldado negra, ¿una alternativa a la soja para la alimentación animal?

20 Ene 2023

Mosca soldado negra, ¿una alternativa a la soja para la alimentación animal?

Este artículo sobre el uso de la mosca soldado negra como fuente de proteína alternativa es una traducción y adaptación del original «The role of waste streams and insects in the search for an alternative to soy»

________________________________

 

La soja es una de las fuentes de proteínas más importantes del momento, sobre todo en el campo de la alimentación animal. No obstante, su popularidad ha acrecentado la demanda de soja a gran escala. Eso, aunque parezca algo positivo para los cultivadores de soja, conlleva una serie de problemas muy grandes, ya que el incremento de demanda y producción de soja desemboca directamente en la deforestación de los bosques y en la pérdida de biodiversidad.

Nuproxa 052022 pintaluba setp 2020 esp

soja-principalPor otro lado, el comercio de soja aumenta todavía más los desequilibrios mundiales de nitrógeno. Todas estas consecuencias obligan a pensar en la búsqueda de alternativas que permitan producir esta fuente de nutrientes para la alimentación animal sin que ello perjudique al medio ambiente.

Aunque existen alternativas igual de nutritivas que la soja, recurrir a ellas no es algo tan sencillo. Para algunos casos se requiere la regularización de ciertas medidas y eso, lamentablemente, es un proceso lento.

estudio1Ante semejante escenario, los investigadores de la Wageningen University & Research quieren dar una respuesta a esta problemática. Por ese motivo, realizarán una sesión online el próximo 24 de enero en la que discutirán sobre el uso y aplicación de ingredientes alternativos sostenibles y asequibles para la alimentación animal. La sesión, además, también adoptará un tono político en cuanto al tipo de regulaciones que deberían aplicarse para llevar a cabo todas estas alternativas.

tecnovit
dux-robapagina
Itpsa nutri Esp 062022
agriNews FM

proteinas-aasEl tratamiento de una fuente de proteínas alternativa a la soja debe, en primera instancia, considerarse por los investigadores. Eso le concierne especialmente a los fabricantes de piensos compuestos, pues determinan a diario la composición óptima de sus productos. Estos consideran cada ingrediente y su valor nutricional con sumo cuidado antes de su utilización.

Para ellos, la fuente alternativa de proteínas debería contar con los siguientes factores:

Estos tres aspectos son importantes puesto que el objetivo final de la industria de piensos compuestos es el de ofrecer un producto de alta calidad.

En ese sentido, Alfons Jansman, investigador sénior de la Wageningen Livestock Research declaró:

Se utilizan restricciones importantes en el proceso de formulación. El alimento debe proporcionar la energía y los nutrientes necesarios y cumplir con los requisitos nutricionales de los animales. Al mismo tiempo, a veces se establecen restricciones mínimas y máximas para la inclusión de determinadas materias primas”.

¿Qué alternativas hay?

Las harinas procedentes de las semillas de colza y de girasol, derivadas de la extracción de aceite, constituyen una buena alternativa a la harina de soja, por lo menos la procedente del girasol. En cuanto a la harina de colza, conviene destacar que esta contiene sustancias con un sabor algo distinto al de la harina de soja, aspecto que puede influir negativamente en el consumo de este alimento. En base a esto, Jansman declaró:

“En última instancia, la industria de los piensos compuestos tiene como objetivo ofrecer un producto de alta calidad que contenga todos los nutrientes necesarios, se ingiera fácilmente y apoye el rendimiento adecuado de los animales”.

Los insectos, una fuente alternativa prometedora

Existen varias fuentes alternativas de proteínas, tales como granos, legumbres y corrientes de residuos. Sin embargo, no llegan a cubrir toda la demanda de la producción animal actual.

Por otro lado, tenemos los insectos y las algas. La mosca soldado negra, por ejemplo, es una fuente de proteínas que ofrece resultados prometedores. Las larvas de la mosca soldado negra son capaces de desarrollarse en distintos tipos de residuos que, hasta la fecha, no tenían otro uso. Un ejemplo son el estiércol o los residuos de la hostelería. Adriaan Vernooij, investigador y director de proyectos de la Wageningen Livestock Research, y su equipo estudian las posibilidades que ofrece este insecto alrededor del Lago Victoria en África. Para ello, lo primero que hicieron fue verificar la disponibilidad de este tipo de residuos en dicha ubicación.

Primeros ensayos satisfactorios en peces

El equipo de Vernooij, consciente del auge de la industria pesquera, se está dedicando a la investigación en el empleo de este insecto como fuente de alimentación para los peces mediante el cebo. estudia las posibilidades de utilizar flujos de residuos disponibles localmente para producir alimentos para peces. Vernooij:

 

“Utilizamos sus larvas para fabricar alimentos para peces, que luego analizamos para determinar si los insectos son una alternativa viable a los ingredientes convencionales como la soja y la harina de pescado”.

 

Esto lo hacen en colaboración con productores de BSF en Kampala y Kisumu, empresas que ya utilizan la mosca soldado negra como fuente de proteína.

icono-positivoLos resultados de estos estudios iniciales han sido favorables. Los peces alimentados con este insecto muestran un crecimiento promedio o superior al promedio y, lo que es más importante, este ingrediente alternativo puede obtenerse localmente. Esto reduce la necesidad de importar ingredientes de Kenia, Zambia o incluso de Europa.

 

Riesgos de seguridad

El estudio se está llevando a cabo en África, pero el enfoque puede aplicarse en todo el mundo. Sin embargo, esta práctica obligaría a suavizar las regulaciones actuales sobre el uso de flujos de residuos, sobre todo en la Unión Europea. Elise Hoek, investigadora de la Wageningen Food Safety Research, estudia los posibles riesgos del uso de flujos de residuos para la cria de insectos.

Uno de los principales problemas de esta práctica es que el suelo, por ejemplo, puede contener metales nocivos. En ese sentido, la legislación actual dictamina la cantidad máxima de estas sustancias nocivas que pueden estar presentes en los piensos o alimentos para animales.

Las larvas son capaces de neutralizar las toxinas producidas por el moho, por lo que podrían ser una solución. Elise Hoek, investigadora de la Wageningen Food Safety Research Hoek, mide la cantidad de estas sustancias que absorben los insectos criados en corrientes de residuos y en qué tipo de circunstancias.

«Una sustancia peligrosa como el cadmio puede acumularse en un insecto en particular».

 

No obstante, también puede ocurrir lo contrario:

“En África, usamos maíz mohoso para criar larvas de mosca soldado negra. Las larvas son capaces de neutralizar las toxinas producidas por el moho, las llamadas micotoxinas”.

 

Gracias a esto, los alimentos que ya no son aptos para el consumo pueden transformarse en proteínas, hecho que nos acerca más a una cadena alimentaria circular. Hoek opina lo siguiente al respecto:

«Esperamos corroborar la futura flexibilización de la legislación a través de nuestra investigación de seguridad».

Perspectiva de futuro

Adicionalmente, esta investigación también puede responder a otras cuestiones como, por ejemplo, qué tipo de alternativas de cultivo pueden ser rentables para los agricultores. En palabras de Jansman:

“Actualmente, una hectárea de trigo produce una mayor ganancia que una hectárea de plantas leguminosas, en parte debido al hecho de que este último es un cultivo más riesgoso. Por lo tanto, la investigación sobre cómo mitigar estos riesgos sigue siendo relevante”.

Además, se pueden implementar subsidios para mejorar el proceso de producción. Vernooij opina que:

‘Es técnicamente posible criar insectos en corrientes de residuos. Se necesita más investigación para determinar a qué escala esto es viable”.

Por su parte, Jansman agrega. que:

“Los subsidios también sirven para traer nuevos conceptos al mercado. […]En lugar de simplemente considerar cómo se mantienen los animales, también puede considerar el origen de los alimentos y los recursos».

En conclusión, la legislación actual vigente debe revisarse y actualizarse si se pretende utilizar fuentes de proteínas alternativas en todo su potencial. Vernooij declara:

“Es una deliberación interesante para los formuladores de políticas […] Los beneficios ambientales son enormes, pero también debemos tener cuidado con los posibles riesgos».

Biochem 2022
Nuproxa 052022
pintaluba setp 2020 esp
agriNews FM
Relacionado con Investigación
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Contenido sobre otras especies - Investigación
Nuproxa 052022
Biochem 2022
Bioiberica
Nutribility

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería