Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Natuphos E: Uso en dietas sin fosfatos y con ahorra de aminoácidos y proteínas

Escrito por: Dr. Álvaro Gordillo - New Business Development & Technical Leader EMEA & Americas, BASF , Dr. Dieter Feuerstein - Senior Technical Manager at BASF
pollos-natuphos-e
OBJETIVO

Investigar los efectos de la suplementación de la fitasa Natuphos E en dietas de pollos reducidas en aminoácidos (AA), proteína cruda (CP) y fósforo (P).

MATERIAL Y MÉTODOS

Animales:

2.240 pollos Ross 308 distribuidos en 56 corrales con 40 aves y tratamientos hasta los 35 días de edad.

Instalaciones:

Granja Experimental del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Diseño experimental:

Se compararon los resultados de piensos estárter (1-10 d), engorde (10-25 d) y acabado (25-35 d) de 4 dietas con (+) y sin adición (-) de 1500 FTU fitasa/Kg.

1) C: grupo control (recomendación FEDNA 2018)

2) L I: grupo reducción 2% AA (Lys, Met+Cys, Thr) y CP

3) L II: grupo reducción 4% AA (Lys, Met+Cys, Thr) y CP

4) L III: grupo reducción 6% AA (Lys, Met+Cys, Thr) y CP

La cantidad de P digerible fue la adecuada en todos los tratamientos, aunque el P y el Ca se redujeron en las dietas suplementadas con fitasa. Eso permite estudiar la alimentación sin suplementos de fosfato mineral en las dietas de engorde y acabado.

Duración:

El estudio se realizó entre mayo y junio de 2019.

RESULTADOS

Detalles específicos del estudio y todos los resultados productivos se detallan en la ref.1 (J. Appl. Poult. Res. 2022, 3, 100258, Journal of Applied Poultry Research).

El FCR fue más alto en comparación con las dietas control, cuando el nivel de AA/CP se redujo en más del 2%.

La suplementación con fitasa además de aumentar el ADG, ADFI, BW final y contenido de ceniza en tibia en todos los grupos, también fue capaz de reducir ligeramente el FCR en el primer caso (LI+) (Figura 1).

El crecimiento limitado con niveles de AA/CP reducidos en 4-6 % probablemente no fue compensado por la suplementación con fitasa porque el aumento sugerido en aminoácidos digeribles no era lo suficientemente alto.

Sin embargo, la reducción del crecimiento se compensó en parte con la suplementación con fitasa que incluso incrementó +4,3% el peso final en el grupo con la reducción del 2%, superando el control (Figura 2).

CONCLUSIONES

Los resultados del presente estudio evidencian que la suplementación con 1.500 FTU Natuphos E/kg pienso disminuye el efecto limitante del crecimiento de dietas con niveles dietéticos reducidos de AA/CP.

La fitasa compensa la reducción de un 2% de AA/CP y además confirma que el fosfato mineral no es necesario en dietas de engorde y acabado sin influenciar los resultados productivos.

Por todo ello, la suplementación con la fitasa Natuphos E en dietas de pollos, combinado con la reducción de AA/CP y P es una estrategía relevante tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Así, permitiendo reducir considerablemente las excreciones de N y P en pollos de engorde.

Salir de la versión móvil