02 Dic 2021

¿Qué son las fitasas?

Los animales monogástricos, incluidas las aves de corral, los cerdos y los peces, tienen una actividad fitasa nula o insignificante en su sistema digestivo. Por lo tanto, las formulaciones de alimentos están diseñadas con fitasas para mejorar la biodisponibilidad de fosfatos y minerales.

¿Qué son las fitasas?

¿Qué son las fitasas?

 

El fósforo (P) es importante para el crecimiento de huesos y tejidos. Es el tercer componente más caro  de la dieta de las aves de corral luego de las proteínas y la energía y es el segundo mineral más abundante en aves y mamíferos, solo superado por el calcio.

El fitato es la principal forma de almacenamiento de P en las plantas el cual es inaccesible en su mayoría para los cerdos y las aves de corral. Para poder utilizar ese fósforo, se debe realizar la hidrólisis enzimática del fitato con la ayuda de la enzima fitasa.

advistaes Elanco latam

¿Qué son las fitasas?

Las fitasas (mioinositol hexafosfato fosfohidrolasa) son un tipo de enzimas fosfatasas que actúan específicamente sobre el fitato, descomponiéndolo para liberar fósforo en una forma disponible para ser absorbida por el animal.

Special nutrients 2022
Vetanco
advistaes
yes

Las cuatro fuentes de fitasa se pueden biogenerar como:

Esta última, sin embargo, tiene una actividad en los animales monogástricos insignificante en comparación con la generada por los microorganismos ruminales.

Las fitasas se pueden producir industrialmente a partir de microorganismos que incluyen hongos, levaduras y bacterias mediante el uso de fermentación sumergida (SmF) y de estado sólido (SSF).

La SmF se ha empleado en gran medida como tecnología de producción de fitasas comerciales. Pero la SSF también ha llamado la atención recientemente para la producción de fitasa a gran escala. La pureza y la calidad dependen del tipo de tinción, las condiciones de cultivo y el método de producción de fitasa.

La producción de fitasa de SmF se usa comúnmente debido a la facilidad de operación, la flexibilidad y la menor variabilidad.

¿Qué importancia tiene la fitasa en la fabricación de alimentos?

Los animales monogástricos, incluidas las aves de corral, los cerdos y los peces, tienen una actividad fitasa nula o insignificante en su sistema digestivo. Por lo tanto, las formulaciones de alimentos están diseñadas con fitasas para mejorar la biodisponibilidad de fosfatos y minerales.

Las fitasas se pueden clasificar como productos ecológicos que reducen la contaminación fecal por fósforo en la ganadería intensiva.

 

Con la presencia de fitasa en la nutrición animal:

Por lo tanto, la fitasa reduce el uso de fosfato inorgánico en la alimentación animal.

Como la fitasa es una enzima, la estabilidad térmica durante el acondicionamiento es un factor crítico. Si se trata de fitasa premezclada, es necesario medir la estabilidad térmica. Se recomienda agregar alguna forma líquida de fitasas después de la peletización debido a la menor estabilidad térmica.

En la última década, el mercado mundial de fitasa aumentó gradualmente sobre el mercado de otras enzimas para alimentos balanceados, especialmente con la creciente demanda de fabricación de alimento para aves y cerdos.

Actualmente, el mercado de la fitasa prevé un aumento significativo en la demanda para los próximos años debido a que, con la creciente demanda de cultivos para biocombustibles, la mayoría de los fosfatos naturales se utilizan para la producción de fertilizantes.

 

Zinpro
Elanco latam
NUPROXA
perstorp latam
Relacionado con Aditivos
Special nutrients 2022
Vetanco
yes
agriNews FM

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería