21 Oct 2021

Requerimientos de proteína en los animales de producción

Los requerimientos de proteínas, expresados ​​como porcentaje de la dieta o como relación proteína-energía, disminuyen  a medida que los animales crecen. La respuesta al aporte de proteínas es lineal hasta la máxima deposición proteica en la pubertad y luego disminuye a medida que se acerca la madurez.

Requerimientos de proteína en los animales de producción

Esta revisión examina las interrelaciones entre la energía y las proteínas, los requisitos de proteína de las aves de corral, los cerdos, los peces y los rumiantes.

La dieta debe proporcionar la energía adecuada para hacer un uso eficiente de la proteína de la dieta. La densidad de energía óptima varía según:

  • La especie y su sistema digestivo
  • La edad
  • El ambiente
Los requerimientos de proteínas, expresados ​​como porcentaje de la dieta o como relación proteína-energía, disminuyen  a medida que los animales crecen. La respuesta al aporte de proteínas es lineal hasta la máxima deposición potencial proteica y luego alcanza una meseta. La máxima deposición potencial proteica aumenta hasta la pubertad y luego disminuye a medida que se acerca la madurez.

Además, la alimentación por fases con múltiples dietas con un contenido de proteínas decreciente reduce la contaminación por N.

 

perstorp latam NUPROXA

En los rumiantes, debe suministrarse suficiente nitrógeno y proteína degradable en rumen para maximizar la fermentación bacteriana, la digestibilidad energética y el consumo de alimento. (Más sobre este tema aquí)

Los peces tienen menores requerimientos energéticos y requieren mayor cantidad de proteínas en relación a la energía metabolizable (ME).

Para mamíferos no rumiantes y aves, los requerimientos de aminoácidos se expresan como digestibilidad ileal verdadera.

Biochem -latam
agriNews FM
Zinpro
Special nutrients 2022

 

Suministro dietético  de proteína 

La metionina (o metionina + cistina) y la lisina son primeros o segundos limitantes. Los aportes de proteínas se pueden reducir seleccionando proteínas y suplementos de aminoácidos para acercarse al patrón de proteína ideal, evitando así la excreción en exceso de N al medioambiente.

Debe tenerse en cuenta que ciertos factores pueden alterar el contenido y/o la digestibilidad de las proteínas en un alimento. Por ejemplo, los tratamientos térmicos con exceso de tiempo o de temperatura.

Vetanco Latam
Zinpro
agriNews FM
perstorp latam
Relacionado con Formulación
perstorp latam
yes
Vetanco
Zinpro

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería