Aditivos

Inclusión de microminerales quelados con hidroxianálogo de metionina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2016

Basf

 

Cobre, Zinc y Manganeso son microminerales biológicamente importantes para las aves que pueden afectar a la producción, al peso del huevo, al índice de conversión (NRC,1994; Inal y col al., 2001; Fassani y col., 2000; Bunesova, 1999). Además tienen la capacidad de influir sobre las propiedades mecánicas de la cáscara, afectando a la formación de los cristales de calcita, o bien modificando la estructura cristalina de la cáscara (Bunesova y col., 1978; Mabe y col., 2003).

 

El impacto de la deficiencia de microminerales ha sido descrito por varios autores:

  • La deficiencia de zinc incluye el descenso en la producción de huevos y la calidad de la cáscara (Nys y col., 1999). Su rol como cofactor de la anhidrasa carbónica es esencial para la deposición de la misma.
  • Las deficiencias en Mn han resultado en un menor grosor y en una alteración en la estructura de la matriz orgánica de la cáscara (Leach y col., 1983), reflejando el rol de este mineral en la síntesis del sulfato de condroitina.
  • La suplementación con Mn durante el segundo ciclo de producción mejora el grosor de la cáscara (Fassani y col., 2000).
  • El cobre actúa como cofactor de la lisil-oxidasa, enzima que cataliza el entrecruzamiento del colágeno y la elastina. Su deficiencia resulta en deformidades de la cáscara (Baumgartner y col., 1978).

 

En la Tabla 1 se resumen las importantes funciones metabólicas de los tres microminerales y sus potenciales efectos cuando se producen deficiencias.

Robapaginas tabla Enzimas España

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.28.31

Tabla 1. Importantes funciones metabólicas de los tres microminerales y sus potenciales efectos cuando se producen deficiencias.

El interés por nuevas fuentes microminerales ha ido en incremento durante los últimos años en avicultura. Algunos estudios han revelado como las fuentes de microminerales orgánicos (OTMs, según sus siglas en inglés) tales como los complejos o proteinatos presentan una mayor biodisponibilidad que las formas inorgánicas (ITMs, según sus siglas en inglés) habitualmente empleadas (Henry y col., 1989; Wedekind y col., 1992; Li y col., 2005). Bunesova y col., (1999) y Klecker y col., (2002) reportaron como las fuentes orgánicas de Zn y Mn afectaban de forma beneficiosa al porcentaje de puesta y la calidad de la cáscara.

Dentro de estas nuevas fuentes de microminerales, los quelatos se han mostrado como una alternativa que permite reducir las interacciones entre macro y microminerales de la dieta así como con antagonistas como el ácido fítico, que posee la capacidad de unirse a minerales divalentes y trivalentes (Maenz y col., 1999).

Captura-de-pantalla-2016-02-11-a-la(s)-18.50.28Dependiendo de la estructura química en que se presente el micromineral su comportamiento dentro del tracto digestivo, y por tanto su aprovechamiento por parte del ave, será diferente.

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND

La mayor disponibilidad y estabilidad de los quelatos de hidroxianálogo de metionina (HMTBa- según sus siglas en inglés) con Zn, Cu y Mn ha demostrado mejorar la integridad estructural de las aves así como la reducción de las deformaciones de la cáscara (Yi y col., 2007).

 

El presente artículo tiene como objetivo la revisión de los trabajos más recientes en los cuales se demuestra el impacto del uso de los OTM en el desarrollo de los tejidos, la salud y la productividad de las gallinas en fase de puesta.

 

Influencia de los microminerales sobre la formación de la cáscara

La enzima anhídrasa carbónica es necesaria para la deposición de calcio en la matriz de la cáscara que es dependiente de Zn.  

La producción de huevos disminuye cuando se da una deficiencia de Zn en aves. Existen evidencias del efecto específico de los microminerales sobre la actividad de las enzimas clave en las gallinas ponedoras.  

Sun Q. y col., (2012) encontraron como la sustitución de sulfato de Zn por Zn-HMTBa aumentaba la actividad de la anhidrasa carbónica (p<0.05). Además la inclusión de quelatos de HMTBa incrementó la resistencia de la cáscara de huevo (p<0.05). Estos datos ponen de relieve los efectos específicos del aumento en la biodisponibilidad de los quelatos de microminerales sobre la deposición de cáscara en comparación con los sulfatos.

Es evidente que aquellos procesos asociados a la formación de la cáscara son sensibles a la suplementación de minerales. Trindade Neto y col., (2011) demostraron como el incremento en el nivel de Zn de la dieta mostraba una tendencia a reducir el peso (57–60 semanas; P = 0.087) y la producción de huevos (48–52 sem.; P = 0.103); también redujo de forma significativa la producción de huevos en aves entre 53 y 56 semanas (P = 0.009).

Estos datos están de acuerdo con Park y col. (2004), donde el exceso de Zn sugirió el efecto negativo sobre el consumo de pienso, la producción de huevos y los órganos digestivos. Sin embargo, los efectos más pronunciados fueron sobre la composición del huevo. El incremento de Zn al final del periodo de puesta ejercía un efecto negativo sobre el peso de la cáscara (P < 0.006), en la gravedad específica, (P < 0.047), porcentaje de cenizas (P < 0.0003), deposición de minerales en la yema (P < 0.0001) y deposición total de minerales. (P < 0.0001).

Los resultados mostraron como el incremento de los niveles de Zn no mejoraron la composición del huevo probablemente debido a que altos niveles de Zn en la dieta reducen la ultilización del calcio en gallinas ponedoras (Park y col., 2004).

La reducción del grosor de la cáscara está asociada la reducción de la resistencia de la misma (Bain, 1991; Khatkar y col., 1997). Estudios realizados con ponedoras comerciales (Arbe X., 2011, 2013 y 2014) han mostrado como la inclusión en la dieta de los quelatos de HMTBa al 50% de la dosis comercial de ITMs mejoran la resistencia y grosor de la cáscara.(ver,Tabla 2).

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.32.44

Tabla 2. Resultados de la inclusión en la dieta de quelatos de HMTBa y ITMs.

Manangi y col., (2015) llevaron a cabo experimento con un total de 216 ponedoras comerciales Hyline W36 distribuidas en seis tratamientos con diferentes niveles y fuentes de inclusión (sulfatos o quelatos HMTBa) de Zn, Cu y Mn.

Los resultados productivos fueron evaluados desde la semana 24 a la 80 (resumen de los datos productivos presentados en fig. 3 y 4). El análisis factorial de los mismos mostró una mejora significativa en términos de resistencia a ruptura y grosor de la cáscara. Tabla 3.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.36.52

Tabla 3. Análisis factorial del impacto de los quelatos de HTMTBa sobre la resistencia a la rotura (kg) y grosor de la cáscara (mm).

En la misma prueba se comprobó como la dosis de 40 ppm de Zn, 10 de Cu y 40ppm de Mn bajo la forma de quelatos de HMTBa resultó en los valores más elevados en cuanto a resistencia de la tibia a la semana 80. Ambos parámetros soportan el efecto de la fuente de microminerales sobre la formación de los distintos tejidos.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.38.13

Figura 1. Dos estudios demuestran que la inclusión de HMTBa quelados de Zn:Cu:Mn mejora la resistencia de la tibia a las 80 semanas

 

Impacto del uso de OTM sobre la salud de las aves

 

El Zinc ha sido relacionado con el correcto funcionamiento de la función inmune y su deficiencia provoca un descenso en la inmunidad celular y humoral (Ibs y col., 2003; Bartlett y col., 2003).

 

La función del Zn se ha mostrado clave en el adecuado mantenimiento del balance entre la respuesta entre la inmunidad celular y la humoral mediante los patrones de liberación de secrección de citoquinas.

 

Trabajos anteriores realizados en broiler (Manangi y col., 2012) han mostrado la mejora en la respuesta inmunológica con la inclusión de quelatos de HMTBa en la dieta. Un trabajo reciente con Zn ha demostrado como la inclusión de Zn en forma de quelato de HMTBa potencia la respuesta inmunológica frente a un desafío de SRBC’s (sheep red blood cells en inglés) en ponedoras (Manangi y col, 2015).

En esta prueba experimental se estudió el efecto a largo plazo de inclusión de los quelatos de HMTBa en comparación con niveles equivalentes de ITM. Las aves fueron desafíadas dos veces con el propósito de evaluar la respuesta inmune, una a la semana 60, inicio de la prueba, y una segunda vez a la semana 61. La inclusión de las fuentes orgánicas resultó en un incremento significativo (P=0.04) en los valores de IgG (Fig. 2) a la semana 63 (una semana después del segundo desafío antigénico), en comparación con el grupo ITM. La producción de IgG es principal respuesta de anticuerpos frente a un desafío antigénico.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.41.22

Figura 2. El uso de quelatos de HMTBa mejoró significativamente la respuesta inmunológica IgG (nivel anticuerpos en unidades/ml) frente a un desafío antigénico en gallinas ponedoras

 

Impacto del uso de OTM en los rendimentos en puesta

 

Diferentes estudios llevados a cabo con ponedoras comerciales han mostrado como la reducción de los niveles de minerales así como su sustitución for fuentes más biodisponibles mejoran los parámetros productivos en puesta.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.49.54

→ El primero de los estudios fue realizado por Novus en colaboración con Zoootest, empresa Francesa especializada en la realización de pruebas en condiciones experimentales.

475 ponedoras blancas fueron alimentadas con tres tratamientos donde la única diferencia nutricional de las dietas fueron los niveles y las fuentes de Zn, Cu y Mn.

Durante el periodo comprendido entre la semana 67 y la 71 todas las aves fueron alimentadas con un mismo pienso comercial en base a ITM’s. Desde la semana 73 a la 84 las aves fueron distribuidas en 3 tratamientos según la tabla 4. No se observaron diferencias entre tratamientos en el momento de la distribución de las aves.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.43.22

A la semana 84, el porcentaje de puesta acumulado mejoró un 1.7% con el tratamiento C (P<0.001) mientras que la masa de huevo acumulada mejoró un 1.9% (P=0.19). Hubo una tendencia a la mejora en índice de conversión con el tratamiento B, 1.3% (p=0.11), mientras que el tratamiento C presentó una mejora del 1.8% en comparación con la dieta A y un 3.1% frente al tratamiento B. Pese a los bajos niveles de micromierales de la dieta C, no se observaron efectos sobre la calidad de la cáscara. La condiciones bajo las cuales se llevó a cabo este estudio confirman como la reducción de los niveles de Zn, Cu y Mn (en comparación con las fuentes ITM) en forma de quelatos beneficia los parámetros productivos si afectar al resto de parámetros.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.44.27

Figura 3. % de puesta para los lotes durante el periodo en cada una de las dos pruebas

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 18.45.20

Figura 4. Indice de Conversión (IC) calculado para cada una de las dos pruebas

 

 

El producto OTM – HMTBa testado fue Mintrex Zn

Conclusiones 

> La quelación de microminerales con ligandos orgánicos ha demostrado el aumento en la biodisponibilidad de estos nutrientes esenciales en los diferentes tejidos.

Sus efectos sobre factores clave del metabolismo de las aves, el porcentaje de puesta y la eficiencia resultan en una mayor rentabilidad para el productor. En el caso de ponedoras los beneficios incluyen la mejora en la salud de las aves y su resistencia ósea.

> Durante las últimas etapas del ciclo de puesta, la inclusión en la dieta de quelatos de HMTBa mejora la calidad de la cáscara como resultado del impacto en el suministro de minerales en las enzimas clave implicadas en la deposición de la cáscara.

> Los datos de los ensayos de campo en el que los ITM han sido sustituidos por quelatos HMTBa a menores niveles de inclusión, han demostrado la mejora en los rendimientos permitiendo al nutrólogo actuar con más precisión a la hora de satisfacer las necesidades de las aves.

>Además existe un beneficio añadido sobre el impacto ambiental de esta producción intensiva mediante la reducción del contenido mineral de la excreta.

>Más trabajos de investigación y ensayos comerciales permitirán ajustar mejor los niveles de inclusión con el fin de optimizar tanto la salud de las aves como su rendimiento productivo.

anuncio-mintrex-novus

 

 

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Novus Europe NV

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería