Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2015
Desde el siglo XIX, se ha venido relacionando el consumo de alimento enmohecido con la aparición de diversas enfermedades, rechazo de alimentos y reducción de crecimiento. Los cereales o sus productos contaminados con tricotecenos que incluyen DON (deoxinivalenol), la toxina T-2 y el nivalenol están además asociados a los recientes brotes de desórdenes intestinales aparecidos en humanos en China, Unión Soviética, Japón y otros países.
Hasta hace poco se creía que DON (deoxinivalenol) era el tricoteceno más importante entre las micotoxinas. Denominada coloquialmente como “vomitoxina” es el tricoteceno más habitualmente detectado, con frecuencia a niveles de ppm (partes por millón). Aunque, recientemente, se ha confirmado también que DON está a menudo acompañado de nivalenol (NIV), toxina T-2 y toxina HT-2 o otras micotoxinas de Fusarium.
Por tanto, la presencia de DON puede ser usada como indicador para estimar el riesgo de contaminación por micotoxinas tricotecenos.
Entre los tricotecenos producidos por el hongo Fusarium los más tóxicos son la T-2 y la HT-2
Todos los animales evaluados hasta la fecha son sensibles a DON (deoxinivalenol) aunque es la especie porcina la que tiene un grado más alto de sensibilidad frente a ella seguida por las aves y rumiantes que presentan una sensibilidad similar. De este modo, hay que considerar las diferencias en metabolismo, absorción, distribución y eliminación de la DON en las diferentes especies.
En general, después de una rápida absorción de DON y de otras micotoxinas en el intestino proximal éstas actúan bloqueando los receptores del apetito en el cerebro provocando un efecto depresivo sobre el consumo de alimento y el consecuente empeoramiento en el crecimiento de los animales.
Los tricotecenos tienen la capacidad de inhibir la síntesis de proteínas, una función vital para los tejidos, siendo los tejidos donde las células se multiplican más rápidamente los más susceptibles ,y provocando, de este modo, los mayores efectos perjudiciales en los animales más jóvenes.
Incluso a dosis muy bajas la DON puede afectar al sistema inmunitario incrementando así la susceptibilidad de los cerdos a las infecciones bacterianas, tales como Salmonella Typhimurium.
Los niveles de inmunoglobulinas en sangre son normalmente elevados cuando DON o otros tricotecenos son presentes en el alimento.
Muchos países han limitado los niveles de algunos tricotecenos en la alimentación animal, aunque ésta es sólo una solución parcial del problema.
La adición de inactivadores de micotoxinas en el pienso es ampliamente aceptada como un método efectivo para proteger los animales del riesgo de la presencia de micotoxinas. Sin embargo, muchos de los inactivadores habitualmente utilizados son ineficaces frente a los tricotecenos y esta circunstancia comporta que los ganaderos tengan un número limitado de herramientas disponibles para minimizar el efecto negativo de estos dañinos compuestos.
Para solucionar este problema se ha desarrollado una “defensa por niveles”, un enfoque distinto que proporciona una solución eficaz al desafío de la contaminación por tricotecenos. El principio de la defensa en niveles se basa en la funcionalidad de un inactivador enzimático que ha sido probado con efectividad en pruebas de campo con dietas contaminadas con tricotecenos.
En condiciones de campo la incidencia de otros tricotecenos tóxicos junto a DON (deoxinivalenol) en el ganado porcino es asociada comúnmente con la disminución del consumo de alimento y su consecuente empeoramiento en crecimiento.
Con el fin de investigar los efectos de los tricotecenos, se realizó en EEUU una prueba para evaluar la eficacia de dos inactivadores de micotoxinas que eliminan los efectos asociados a elevados contenidos de vomitoxina y otras micotoxinas asociadas a los rendimientos productivos en cerdas primerizas.
Las cerditas fueron divididas en tres tratamientos como se indica en la tabla 1.
El tratamiento A recibió el alimento contaminado, el tratamiento B y C fueron suplementados con 1,5 kg/Tm de UNIKE® PLUS y 1,1 kg/Tm de un inactivador enzimático de micotoxinas, respectivamente.
Tabla 1 . Diseño experimental (tratamientos)
Los resultados fueron tratados estadísticamente utilizando Proc GLM de SAS y siguiendo un diseño completamente al azar con el lote (tratamiento) como unidad experimental.
Figura 1. Peso Vivo de las cerditas, kg *Sin tratamiento (lote control) **Con UNIKE®PLUS ***Con Inactivador enzimático de micotoxinas
Tabla 2. Parámetros productivos durante la prueba (entre d0 – d42)
El peso de los hígados, riñones y bazos procedentes de los animales de los tratamientos experimentales fueron comparados con los del lote control. El peso del hígado en porcentaje de PV incrementó en un 17.5% en las cerditas que habían ingerido micotoxinas en comparación a las que se les administró el tratamiento B, siendo la diferencia estadísticamente significativa (Tabla 3).
Tabla 3. Peso de los tejidos, % de Peso Vivo a los 42 días
Las cerditas del lote C no mostraban diferencias significativas respecto al lote control. Los pesos de hígado y bazo no mostraron tampoco diferencias entre el lote control y el lote del tratamiento C. Sin embargo, hubo un ligero descenso en el peso relativo del hígado y el bazo en las cerditas que fueron alimentadas con UNIKE® PLUS.
Los resultados de los análisis inmunológicos se pueden revisar en la Tabla 4, en la que se pueden observar diversas diferencias entre el grupo control y los otros dos tratamientos.
Tabla 4. Parámetros inmunológicos en el día 42
El hígado es la mayor fuente de TNFα, de modo que un descenso en esta citoquina puede indicar daño hepático
Los valores en inmunoglobulinas y citoquinas de este estudio pueden indicar que las cerditas que fueron alimentadas con la dieta control (sin tratamiento) tenían un desafío inmunológico mayor en comparación con loas cerditas alimentadas con los tratamientos con aditivos anti-micotoxinas.
En términos generales, los resultados de este estudio demuestran que la presencia de contaminación por DON procedente de los cereales en el alimento a niveles de 1100 ppb junto con otras micotoxinas pueden alterar los rendimientos productivos, causar daño en los órganos internos y un mayor desafío inmunológico. Aunque ambos aditivos usados en las dietas de la prueba redujeron los efectos de la micotoxina sobre los rendimientos productivos, estado tisular y sistema inmune comparado con el control, los efectos fueron para UNIKE® PLUS significativamente mejores.