La raza Jersey tiene seguidores apasionados y existe amplia evidencia de que esto está justificado. Las encuestas y las investigaciones han indicado que, en comparación con las vacas Holstein, las vacas Jersey tienen:
- Un primer parto más temprano
- Un parto más fácil
- Una menor incidencia de mastitis y cojeras
- Una mayor longevidad
Su temperamento y tamaño significa que son amigables tanto con el agricultor como con el pasto.
Aunque su producción total de leche es menor, la vaca Jersey generalmente produce más sólidos lácteos por Kg de peso corporal (PC).
La leche de las vacas Jersey tiene un mayor contenido de grasa, así como un mayor contenido de proteína de la leche y calidad de fabricación. Una mayor ingesta de materia seca (MS) por Kg de peso corporal generalmente acompaña a esta mayor producción de energía de la leche.
Como consecuencia de los factores anteriores, es probable que el interés en la raza Jersey continúe aumentando. Además, actualmente hay un aumento en el uso de vacas Jersey en programas de cruzamiento.
- Sin embargo, ahora se reconoce que, de muchas maneras, la vaca Jersey no puede tratarse simplemente como una vaca «mini-Holstein» en términos de nutrición y formulación de raciones, pero solo se dispone de información científica limitada sobre las pautas para las vacas Jersey. Este artículo revisa parte de esta información.
Eficiencia alimentaria
[registrados] Varios resúmenes de investigación han indicado que la raza Jersey tiene ventajas en términos de producción de sólidos lácteos en relación con la ingesta de energía metabolizable y la producción de energía de la leche a partir del forraje.
- Su ventaja energética se debe en gran parte a una mayor producción de energía de la leche en relación con el requerimiento total de mantenimiento, que se asocia con el mayor contenido de sólidos de su leche.
Estas comparaciones también asumieron que el requisito de mantenimiento de la vaca Jersey es el mismo que el de la vaca Holstein, pero hay evidencia en animales que no se encuentran en lactancia de que los requerimientos de mantenimiento de la vaca Jersey es mayor.
Consumo y digestión del alimento
Dado que la ingesta de MS de las vacas Jersey por unidad de peso corporal es a menudo más alta que la de las vacas Holstein, su consumo de alimento no se puede predecir a partir del peso corporal y la producción de leche utilizando ecuaciones desarrolladas para vacas Holstein.
- Se ha observado una mayor tasa de paso de la digesta a través del intestino en la vaca Jersey. Esto puede ser una consecuencia del aumento de la producción de energía de la leche, lo que impulsa una mayor ingesta de MS o, alternativamente, una masticación y rumia más efectivas pueden aumentar la tasa de expulsión y permitir una mayor ingesta de MS.
Independientemente, el mayor consumo en las vacas Jersey, en relación con su tamaño corporal, no parece reducir la digestibilidad de la dieta.
Composición de la grasa de la leche y contenido de fibra de la ración
El mayor contenido de grasa láctea de la leche Jersey se asocia con un aumento en la proporción relativa de ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos y otros de longitud media se sintetizan en la glándula mamaria, utilizando ácidos grasos volátiles lipogénicos producidos en el rumen.
Como la producción de estos precursores es promovida por la digestión del forraje, generalmente se cree que las vacas Jersey pueden necesitar niveles más altos de fibra en sus raciones. Sin embargo, la alimentación con demasiada fibra puede imponer un límite a su consumo de MS. Se necesitan más investigaciones para aclarar los requisitos de «fibra efectiva» de la vaca Jersey y la consecuencia de los errores en el equilibrio de las raciones de fibra, almidón o grasa. De hecho, se ha sugerido que las vacas Jersey son más tolerantes a las raciones bajas en fibra que las vacas Holstein, y deben ser alimentadas con menos fibra larga para lograr el máximo consumo de MS.
Fiebre de la leche y dietas de transición
Una desventaja de las vacas Jersey es que tienen una mayor incidencia de fiebre de la leche. Esto se ha atribuido a menos receptores de vitamina D en el intestino. Estos receptores aumentan la absorción de calcio al comienzo de la lactancia a través de mecanismos que son inhibidos por un pH sanguíneo elevado. Por lo tanto, se ha recomendado que la diferencia de cationes-aniones de las raciones de transición para las vacas Jersey se ajuste para un pH de orina objetivo más bajo (5.8-6.2) que para las vacas Holstein (6.2-6.7), pero la base para estas recomendaciones es incompleta.
También se deben considerar los posibles efectos negativos de los aniones dietéticos suplementarios sobre el metabolismo y la salud.
Metabolismo energético
Dos comparaciones calorimétricas de vacas Jersey y Holstein lactantes de la primera mitad del siglo sugirieron poca diferencia entre las dos razas en términos de metabolismo energético. Sin embargo, una investigación más reciente realizada en el USDA en Beltsville, EE.UU., indica que:
- El potencial de rendimiento relativo de las dos razas fue similar para los individuos estudiados.
- El rendimiento de leche con corrección de grasa por Kg de peso corporal metabólico (PC0,75) en el pico de lactancia y el consumo de MS y energía por kg de peso corporal0,75 no fueron diferentes.
- La ingesta de energía metabolizable como porcentaje de la ingesta de energía no fue diferente:
La digestibilidad de la energía fue mayor en las vacas Jersey, pero esto fue contrarrestado por leves aumentos en las pérdidas de energía de la orina y el metano.
El balance energético (leche más energía de los tejidos corporales) como porcentaje de la ingesta energética tampoco fue diferente entre las razas.
El mayor contenido de grasa de la leche para las vacas Jersey se asoció con una mayor producción de energía, pero la correspondiente retención de energía en los tejidos fue numéricamente menor. Esta fue una diferencia importante entre las razas. |
Conclusiones
Cuando se comparan sobre la base de la producción de energía de la leche por Kg de peso corporal metabólico, los requerimientos de energía de las vacas Jersey y Holstein en lactancia son notablemente similares.
Las diferencias en la producción de energía de la leche también explican las diferencias en la ingesta de MS y el balance energético corporal entre las dos razas. Aunque se necesitan más investigaciones, los factores que también deben tenerse en cuenta al formular las raciones para la vaca Jersey incluyen una mayor tasa de pasaje de digesta, la mayor incidencia de fiebre de la leche y el contenido de fibra de la ración♦
Fuente: Dr. Chris Reynolds, Department of Animal Sciences, Ohio State University
[/registrados]
Seguir leyendo «Modulación del pH ruminal en vacas lecheras»