Basf
24 Ago 2022

Nutrición en caninos: ingredientes vegetales y fitonutrientes

En esta revisión se analizaron diferentes pruebas con el fin de destacar los beneficios nutricionales y de salud que aporta incluir alimentos de origen vegetal en las dietas caninas equilibradas, además de la relación entre los ingredientes vegetales y los fitonutrientes.

Nutrición en caninos: ingredientes vegetales y fitonutrientes

El alcance de esta revisión abarcó estudios en los que se emplearon compuestos y nutrientes, como las vitaminas C y E y los ácidos grasos esenciales, en forma de alimento natural a base de plantas o de forma aislada como extractos o suplementos. Un segundo aspecto mencionado fueron los estudios que usaron nutrientes combinados que incorporan ingredientes de origen vegetal y animal, pero se hace especial hincapié en que en este caso no es posible determinar el efecto individual del tratamiento de origen vegetal.

Por otra parte, no forman parte de esta revisión los alimentos que no están reconocidos como seguros por la AAFCO (The Association of American Feed Control Officials), y tampoco las fibras alimentarias de origen vegetal.

Fitonutrientes

Los fitonutrientes son sustancias químicas que están presentes de forma natural en las plantas. Actualmente, diversas investigaciones apuntan a que la ingesta de estos compuestos puede otorgar beneficios para la salud de los caninos, no obstante, no se ha calculado la ingesta promedio que se les debe otorgar, aunque probablemente esta dependa de la elección de la dieta, las golosinas y los suplementos dietéticos por parte del propietario.

ADISSEO Space 2022

Algunos ejemplos de fitonutrientes más frecuentes son las fibras alimentarias, los carotenoides, los polifenoles y los fitoesteroles.

Ingredientes vegetales que satisfacen las necesidades nutricionales caninas

Es posible cumplir con determinados requerimientos a partir de la alimentación con ingredientes de origen animal o vegetal, o con una combinación de los dos, pero hay que tener en cuenta que la digestibilidad de las fuentes puede ser distinta.

Tablas 2022
Nutribility
IFF – AXTRA XB
tecnovit

Algunos ejemplos de nutrientes esenciales son:

Hay que tener en cuenta que los efectos de cualquier dieta son más amplios de lo que se puede prever por los nutrientes esenciales solamente.

Conclusión

Hay cada vez más evidencia de que la incorporación de ingredientes vegetales y fitonutrientes en la dieta canina proporciona posibles beneficios para la salud, algunos son:

Para leer el estudio completo, descargase el PDF adjunto.

 


Justin Shmalberg, College of Veterinary Medicine, University of Florida, Gainesville, FL, USA.

2 Department of Comparative, Diagnostic and Population Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Florida, Gainesville, FL, USA

Fuente: Roles of plant-based ingredients and phytonutrients in canine nutrition and health

phileo sept esp 2022
tecnovit
HUVEPHARMA – Hostazym
ADISSEO
Relacionado con Formulación
Bioiberica
phileo sept esp 2022
Liptosa 2022
ADISSEO

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería