Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Nutrición temprana en lechones: Cómo prepararlos para el éxito

Escrito por: Joann Pipkin

Nutrición temprana en lechones. Nutrición porcina.

No se puede terminar lo que no se empieza, y cuando se trata de la nutrición de los cerdos de engorde, este refrán no podría ser más cierto.
Las opciones de alimentación de bajo coste pueden parecer una respuesta fácil, sin embargo, tomar atajos en la nutrición de los lechones puede afectar al rendimiento de los mismos, así como al rendimiento en el acabado, a la comerciabilidad y, en última instancia, a su cuenta de resultados.
Según el Dr. Russell Fent, director del equipo técnico de porcino de Ralco, las dietas tempranas de cría son las raciones más caras de la vida del cerdo si solamente se tiene en cuenta el coste por tonelada de pienso.

 

A pesar de ello, esas mismas dietas de nutrición temprana suponen un porcentaje muy pequeño del consumo de pienso del cerdo a lo largo de su vida.

«Sabemos que podemos obtener la ganancia más eficiente al principio, cuando los cerdos son jóvenes», explica Fent. «Debemos invertir en ese cerdo desde el principio para capitalizar ese crecimiento eficiente. Al invertir en la ganancia eficiente, preparar a los cerdos para el éxito desde el principio puede ayudar a los productores a terminar más cerdos de valor completo al final del día».

 

EXPLORE EL VALOR DE LA NUTRICIÓN EN EL CRIADERO

La mejora genética ha ayudado a los productores a aumentar sistemáticamente el tamaño de la camada como forma lógica de incrementar la productividad. Pero a menudo, este escenario supone un mayor estrés tanto para la cerda como para sus lechones.

 

A medida que un número mayor de cerdos más pequeños trabajan para aclimatarse a su nuevo entorno en el momento del destete, conseguir que empiecen en el plano adecuado de la nutrición es más importante que nunca.

«Al invertir en una ganancia eficiente desde el principio, preparar a los lechones para el éxito puede ayudar a los productores a obtener más cerdos de valor completo al final del día». -Dr. Russell Fent, director del equipo técnico porcino de Ralco.

Según Fent, el aumento del tamaño de la camada sólo es valioso para los productores de porcino si al final del día pueden obtener un cerdo con valor de mercado completo.

 

» Por lo general, sólo el 70% de los cerdos nacidos vivos llegan al mercado como cerdos de pleno valor, con lo que el 30% de la camada se queda en la mesa.

La ingesta temprana de alimento es fundamental para que los cerdos superen el destete y la multitud de factores de estrés que conlleva uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

 

Después de las primeras 24 horas tras el destete, más del 20% de los cerdos siguen considerándose no comedores (Buininx et al. 2001).

Los cerdos recién destetados reciben una nutrición inferior a la normal hasta que empiezan con una ingesta diaria habitual; y mientras más tiempo pasan sin comer, más se retrasan.

Prepararlos para el éxito desde el principio puede ayudar a asegurar una mayor uniformidad y ganancia a lo largo de la producción. Esto se traduce en una reducción de la mortalidad, de los desechos y de los cerdos ligeros, así como en una mejora de la eficiencia de la cría, del acabado y un mayor número de cerdos de valor total en el mercado.

 

Por eso es tan importante centrarse en la ingesta temprana de alimento: «Estamos invirtiendo en estos aspectos desde el principio para intentar que los cerdos tengan el máximo valor desde el principio y lo mantengan hasta el mercado», afirma Fent.

 

EXPERIMENTE LA DIFERENCIA: NUTRICIÓN DE RALCO TACTICAL START™

Creada para ayudar a entregar regularmente más cerdos de valor completo en el mercado y aumentar el rendimiento del granero de acabado, el programa de nutrición de Ralco Tactical Start TM se enfoca en dietas que apoyan a los cerdos de oportunidad de peso ligero, para que no se queden atrás.

Este programa puede ayudar a llevar más cerdos de valor completo al mercado.

«La dieta más importante para alimentar al cerdo es la primera que se le da al destete», explica el Dr. Dennis Liptrap, nutricionista jefe de porcino en Ralco.

 

Liptrap afirma que la base para una nutrición adecuada en la fase de cría es proporcionar al cerdo una dieta palatable y agradable al paladar, que sea fácil de digerir, para que su sistema digestivo esté en mejores condiciones de manejar lo que encontrará en futuras dietas.

Las dietas Tactical Start™, elaboradas con ingredientes de alta digestibilidad y palatabilidad que se utilizan fácilmente, adaptándose a la capacidad digestiva, ayudan a mantener una integridad intestinal óptima.

Los piensos de alta palatabilidad y rápida ingestión son fundamentales para promover la salud del cerdo destetado. 

Liptrap afirma que, al mantener el sistema inmunitario sano y preparado, el cerdo estará listo para combatir los posibles desafíos de los patógenos del entorno.

Tactical Start™, una verdadera inversión en la cuenta de resultados, ayuda a impulsar la ingesta temprana de pienso a la vez que proporciona dietas ultra-complejas de fácil digestión que se concentran en el perfil y la capacidad de las enzimas digestivas.

Tactical Start™ está diseñada para generar una buena transición de los cerdos, impulsando rápidamente la ingesta de alimento y promoviendo, al mismo tiempo, un desarrollo intestinal saludable.

El programa se centra en la edad más que en el peso, y se adapta a los cambios en la producción de enzimas digestivas del cerdo durante su transición de una dieta basada en leche a una dieta simple basada en plantas.

 

El programa de cría Tactical Start™ ayuda a preparar a los cerdos para el éxito desde el principio con su pellet de preinicio suministrado cuando los cerdos tienen de 18 a 21 días de edad (de 10 a 12 libras) a su Etapa 1 G/M (molido/mezcla) suministrado de 21 a 30 días de edad (de 12 a 15 libras) y su Etapa 2 G/M suministrado de 30 a 42 días de edad (de 15 a 25 libras).

El enfoque Tactical Start™ ayuda a impulsar la ingesta temprana, se centra en la capacidad digestiva y desarrolla cerdos más consistentes con una ganancia más eficiente, todo ello a través de una dieta temprana ultra-compleja.

El programa prepara a los cerdos para la fase final de la maternidad con EnMAX® de Ralco y facilita la transición a las dietas de acabado, a la vez que sigue favoreciendo la salud intestinal y el rendimiento.

 

INVERTIR EN EL ÉXITO DESDE EL PRINCIPIO

Mientras que algunas prácticas de gestión requieren dietas sencillas que se basan en gran medida en el maíz y la harina de soja desde el principio, el sistema digestivo del cerdo puede verse afectado por este método, limitando o deteniendo la ingesta de alimento.

En realidad, las dietas simples pueden causar daños irreparables en el tracto intestinal del cerdo cuando se utilizan a una edad temprana. Una vez que esto ocurre, la mala absorción de nutrientes y el debilitamiento del sistema inmunitario pueden perjudicar la salud y la digestión durante toda la fase de producción.

Piense en el cerdo recién destetado como en un bebé humano que acaba de empezar a comer alimentos sólidos. «No se le pone inmediatamente un filete delante…», dice Liptrap: «le das avena y arroz, que son almidones y carbohidratos fáciles de digerir. Todavía tienes la leche para respaldarlos, y hemos intentado hacer lo mismo con los lechones».

Se ha demostrado que las dietas complejas de pre-engorde favorecen una integridad intestinal óptima, promueven la función de barrera intestinal y la absorción de nutrientes.

Las dietas complejas para la primera maternidad utilizan aminoácidos purificados y fuentes de proteínas de fácil digestión para limitar la harina de soja junto a componentes multifuncionales para la salud y la nutrición.

En un estudio de investigación de la Universidad de Nebraska, los cerdos alimentados con dietas complejas en las primeras fases del destete eran más pesados después de tres periodos de pesaje (187,0 frente a 160,5 libras de peso final) en comparación con aquellos alimentados con dietas simples en las primeras fases del destete.

Los resultados demuestran el valor que tienen las dietas complejas para ayudar a los cerdos de criadero a minimizar los problemas de rendimiento en los primeros destetes y mejorar su crecimiento a largo plazo.

La investigación también ha demostrado que los grupos de destete alimentados con dietas complejas desde la maternidad mantuvieron un peso corporal más uniforme hasta el mercado en comparación con los cerdos alimentados a base de dietas simples.

Liptrap añade que las dietas complejas no solo aumentan el incremento de peso de los cerdos en las primeras fases, sino que esa subida nunca se pierde.

 

Al mismo tiempo, mejoran la salud y la capacidad de supervivencia del cerdo. A través de sus propias instalaciones de investigación porcina, Ralco lleva a cabo rigurosas pruebas con dietas de cría.

Con un aspecto muy parecido al de una instalación de alimentación comercial, el objetivo de Ralco es proporcionar una situación real para evaluar la nutrición, la salud y las tecnologías para la nutrición de cerdos de granja. Los cerdos se pesan semanalmente en el criadero, explica Fent.

Siempre enfocado en la mejora continua, Liptrap explica que el compromiso de Ralco con la investigación puede aportar confianza a los productores en cuanto al hecho de que la compañía siempre está buscando técnicas en alimentación e ingredientes que pueden beneficiar sus operaciones.

«Lo fundamental es alimentar al cerdo lo más apropiadamente posible cuando sea destetado», comenta Fent: «esto lo prepara para el éxito no sólo durante esa fase, sino también a largo plazo, centrándose en la uniformidad y en ese mercado de valor total al final del día».

Salir de la versión móvil